domingo, 16 de octubre de 2022

CRASH BONES-TENDENCIA HOMICIDA



Hay cosas que esperemos que nunca cambien. Y una de ellas es la estrecha relación que guarda el hard rock con la diversión, la fiesta y, porque no decirlo, las correrías nocturnas. De eso precisamente es de lo que van Crash Bones. La banda catalana nació en 2014 con la idea de ser el proyecto personal de su vocalista y guitarrista Danny Bones. Así que tras reclutar a un grupo de músicos amigos para que le acompañaran en este proyecto publicaron en 2015 su EP de presentación “Mi Adicción”. Tras algunos cambios en la formación finalmente Crash Bones entraron en los Axstudios para grabar este “Tendencia Homicida” que vería la luz en 2020. Musicalmente hablando nos enfrentamos a una banda que tiene las ideas muy claras. Lo suyo es un hard rock potente y guitarrero, cantado en castellano, con estribillos coreables y rotundos coros. Aunque también podemos encontrar en su propuesta pinceladas de sleazy, punk, retazos glam..., lo que aproxima su sonido al de algunas bandas americanas de finales de los ochenta.

Aunque el disco lo grabaron el ya mencionado Danny Bones (guitarra y voces), el bajista Hd Low Cost (bajo y coros), Jhonny Soler (guitarra solista), y Pol E Sanchez (batería), lo cierto es que en la actual encarnación del cuarteto nos encontramos con dos viejos conocidos de la escena barcelonesa como son el batería Jose Udrums (ex-Regresión) y el guitarrista Pablo Nogueria (Ex-Bad Way, Tabü...), lo que ha dado a la banda un nuevo impulso, tal y como tuvimos ocasión de comprobar en sus recientes apariciones en los escenarios de la Ciudad Condal, y como seguro mostraran en los próximos conciertos que tienen programados en breve a lo largo de gran parte de la geografía nacional.

Despejando cualquier tipo de incógnita, y sin dejar margen para las elucubraciones, Crash Bones arrancan este “Tendencia Homicida”, de forma concisa, ya que desde que empiezan a atronar los punzantes guitarrazos de “Quiero Más”, los catalanes dejan clara su inclinación por ese hard rock áspero, directo, de ritmo vertiginoso, voz desgarrada y unos coros altamente coreables y adictivos que invitan a la diversión y evocan, junto a sus letras, al macarrismo y el despiporre. A medio camino entre el hard rock con tintes sleazy y algunos grupos que han marcado la actualidad del rock nacional en las últimas décadas suena “Sincero”, marcada por su incisiva letra y el rasgado registro de Danny derrochando intensidad por los cuatro costados. Aunque dejando a un lado la rabia, el cuarteto también ha dejado espacio para un desarrollo solista que servirá para el lucimiento personal del guitarrista Jhonny Soler.

Las reminiscencias del hard rock americano serán una constante a lo largo de todo este primer largo de Crash Bones. Y la mejor prueba la encontramos durante el tramo inicial de la propia “Tendencia Homicida”, que se verá conducida por un ritmo más marcado y no tan acelerado, concedido un mayor protagonismo a su despiadada y combativa letra. Como comenté anteriormente, Crash Bones basan su propuesta en el sonido de algunas de las bandas más representativas y clásicas del hard rock de la década de los ochenta, lo que combinado con un registro rasgado servirá para que temas como “De Madrugada”, con Danny ofreciéndonos unas tonalidades graves, -muy en la linea de “El Drogas” -, se acabe convirtiendo en uno de los puntos álgidos del plástico gracias a su explicita letra.

Nuevamente las guitarras volverán a convertirse en el motor de la banda dando empaque y pegada al marchoso “Sueño”, que además cuenta con unos coros de lo más potente que servirán para que el corte gane en dinamismo e intensidad, redondeando una pieza que destila hard rock en estado puro, confiando en unos riffs que seguro harán que te vengan a la cabeza más de una banda mítica dentro del estilo. Pero sin duda si hay algo que marca el sonido de Crash Bones es el registro afilado de Danny, y eso se conjugará a la perfección con los rotundos cambios de ritmo y los fraseos incendiarios del corrosivo “El Rock De Las Excusas”.

Si un servidor tuviera que escoger un tema para resumir la propuesta de Crash Bones creo que optaría por “A Fuego”,- que ya incluyeron en su EP “Adicción”-, un trallazo de rock potente, enérgico, incisivo y gamberro, en el que Danny se despacha a gusto, disparando para todos los lados, dejando clara su faceta más reivindicativa con un mensaje explicito que se verá reforzado por unos rotundos coros.

Pero no todo iba a ser mala leche y visceralidad, ya que para encarar la recta final del disco las guitarras se tornaran más nítidas y accesibles junto al registro más limpio de Danny dando un toque especial al arranque de “Donde Las Noches...”, aunque será tan solo un espejismo, ya que la banda no tardará en volver sobre la senda más pesada y tortuosa para acabar desembocando en un intenso desarrollo repleto de épica guitarrera. Para el asalto final Crash Bones se han reservado otra pieza directa e incendiaria como es “El Hombre De La Mascara”, en donde volverán a dejar patente su pasión por el hard rock más cañero y marchoso.

En definitiva, “Tendencia Suicida” resulta una excelente carta de presentación para una banda con tablas y ganas de comerse el mundo. Pero sin duda ahora toca concentrarse en el futuro, así que habiendo visto el potencial de la nueva formación en directo espero que no tarden mucho en regresaer al estudio para regalarnos una colección de nuevas composiciones. Mientras tanto, Crash Bones van a estar en la carretera dándose a conocer. Así que si quieres disfrutar de una buena ración de hard rock potente, gamberro y enérgico no deberías perdértelos. ¡Estás avisado!



Lista de Temas



  1. Quiero más

  2. Sincero

  3. Tendencia homicida

  4. De madrugada

  5. Sueño

  6. La puerta de Atrás

  7. El rock de las excusas

  8. A fuego

  9. Dónde las noches

  10. El hombre de la máscara

No hay comentarios:

Publicar un comentario