viernes, 21 de octubre de 2022

NORDIC UNION-ANIMALISTIC


Existen diferentes formas de afrontar los sinsabores y reveses que la vida nos da. Fue un auténtico shock cuando el líder de PRETTY MAIDS, Ronnie Atkins, hizo público que padecía un cáncer en fase cuatro. Lejos de retirarse, el carismático vocalista danés optó por volcarse en el trabajo. Así que además de seguir con su banda de siempre , PRETTY MAIDS, sus colaboraciones con AVANTASIA y sus propios lanzamientos en solitario, Atkins ha vuelto a unir fuerzas junto Erik Märtensson de Eclipse en su proyecto NORDIC UNION. Con las líneas maestras de su propuesta perfectamente trazadas y asentadas en sus dos entregas previas, “Nordic Union”  y “Second Coming”, el tándem regresa a la carga “Animalistic”, una colección de canciones que suenan un pelín más potentes y cañeras que las contenidas en su anterior entrega que data ya de 2018, y en el que la banda se reivindica  como una de las formaciones más interesantes y potentes dentro de la actual escena del hard & heavy. Una vez más ha sido Märtensson quien se ha encargado de escribir la mayoría del material contenido en el álbum  contando con las contribuciones de Atkins y Miqael Persson.

Pese a esos primeros compases melosos el disco arranca con un trallazo potente y recio como es “On This Day I Fight” con unas guitarras y un bajo matadores que contrastan rotundamente  con el toque melódico que imprime siempre la voz de Ronnie Atkins, y que cantado por el vocalista danés suena como toda una declaración de intenciones. Pero si hay algo que hace que el corte resulte altamente adictivo es ese apabullante estribillo que lleva el inconfundible sello de la factoría Märtensson. Aunque en este tercer largo de NORDIC UNION continúa explorando la senda que el tándem Atkins/Märtensson trazaron en anteriores entregas, lo cierto es que todo suena un punto más potente, quizás no sea por unos tempos más rápidos, ni tampoco por unos registros vocales más agresivos, sino más bien por el cuerpo y la contundencia con  que suenan las guitarras en temas como “In Every Wacking Hour”., que además contiene junto a su reiterativo estribillo un fantástico ejercicio solista que precederá a un final cargado de intensidad y feeling, rubricando una vez más la excelsa calidad y la personalidad del veterano vocalista danés.

Con unas guitarras afiladas y una base rítmica arrolladora arranca “If i Could Fly”, de cadencia más densa y rugosa, que transitará hasta explotar definitivamente gracias a la fantástica pegada de un apabullante estribillo con toques hímnicos y una orientación descaradamente hard roquera que se verá refrendada por otro explosivo desarrollo solista. En absoluto primer plano, permitiéndole el lucimiento a Ronnie Atkins, así arranca a “Riot”, con las acústicas secundando su interpretación para darle un toque intimista y reflexivo. Mención especial merecen también los sutiles coros y los arreglos vocales que harán que todo suene más elegante y sofisticado hasta llegar a un vibrante increscendo que será el que da cariz y colorido a un tema que va ganando con cada una de las escuchas y que personalmente creo que conecta a la perfección con temas antiguos de la banda como “New Life Begins”.

Otra de las cualidades de este proyecto que llega a su tercera entrega con este “Animalistic”, es el equilibrio, y no lo digo únicamente por lo bien que la banda ha sabido combinar contundencia y melodía: guitarrazos potentes con armoniosos coros, sino también en el sentido de que pese a sonar totalmente actual, en temas como “This Means War”, también puede apreciarse alguna pincelada de clasicismo roquero con esas armonías de guitarra con  regustillo a folk irlandés que recuerdan al glorioso pasado de THIN LIZZY. Para los que gusten de los temas más animados, que invitan a mover las caderas, y que incluso pueden servir para motivar en la práctica deportiva, nos encontramos con “Scream”: corta, directa y muy dinámica, todo un pelotazo de enérgico hard rock que engancha desde la primera escucha.

Otro de los riffs más explosivos del álbum es el que da el pistoletazo de salida a la pieza que presta título al redondo, “Animalistic”, que destila un aroma ochentero que la hace altamente atractiva, con ese riff que evoca a la época dorada de Dio, demostrando a los que creen que NORDIC UNION son únicamente  un proyecto de hard rock melódico que también saben dar caña heavy, y más contando para la ocasión con los registros más incisivos de Atkins y con un solo en plan guitar-hero, incluyendo guitarras dobladas, cortesía de Fredrik Folkare.

Mucho más acorde a la línea habitual de la banda resulta “Wildfire” alternando pasajes donde la base rítmica se encarga de sostener el tema con unos puentes enérgicos que desembocarán en otro estribillo preñado de melodía y en donde los acentos recaen en unas guitarras que irán ganando progresivamente en intensidad hasta apoderarse del tema durante la parte solista. “Shot in The Dark” será un nuevo ejemplo de tema potente, rítmico y de sólidos cimientos, que acabará capturando al oyente con la musicalidad de un estribillo ganador y unos coros que le darán ese toque de garra y fuerza.

Un delicado arpegio marcará los compases iniciales de “Last Man Alive”, con Atkins volviendo a dejar muestras de su calidad vocal mientras el resto de instrumentos van sumándose hasta completar un uptempo de agradable escucha en el que nuevamente la melodía y las esencias ochenteras volverán a ser protagonistas, recordándonos a viejas favoritas de Eclipse. El capítulo final de “Animalistic”, estará reservado para “King For A Day”, un corte potente, coreable y con unas pinceladas que le hacen sonar totalmente contemporánea, en definitiva un pelotazo que invita a levantar el puño para cantar junto a Atkins otro hímnico estribillo.

Una apuesta segura. Si te gustaron sus dos anteriores entregas ya sabes lo que vas a encontrar en este tercer largo de la sociedad Atkins/Martënsson, y  seguro que alzarás el pulgar cuando le des un par de escuchas. Si por el contrario eras de los que todavía no conocían a NORDIC UNION y eres seguidor del hard rock de nuevo cuño no debes dejar pasar la ocasión de pegarle un exhaustivo repaso a este fantástico “Animalistic”.

DISCOGRADICA:FRONTIERS 

Lista de Temas:

  1. On This Day I Fight
  2. In Every Waking Hour
  3. If I Could Fly
  4. Riot
  5. This Means War
  6. Scream
  7. Animalistic
  8. Wildfire
  9. Shot In The Dark
  10. Last Man Alive
  11. King For A Day

No hay comentarios:

Publicar un comentario