miércoles, 23 de mayo de 2012

HOUR OF 13-333




Después de su homónimo publicado en 2007 y su aclamado “The Ritualist” de 2010, los americanos Hour Of 13, vuelven a la carga con un plástico con el curioso nombre de “333”. En esta ocasión la banda se metió en los Epiphonic Studios en Lenoir, Carolina del Norte, para dar forma a 7 extensos cortes que continúan con la tradición de temas densos, oscuros, repletos de gran desarrollo instrumental, y muy influenciados por los primeros Black Sabbath, el metal oscuro y donde no faltan los guiños al doom. Resulta curioso que para la grabación del álbum Hour Of 13, hayan visto reducida su formación a la dúo, encargándose Chad Davis de todos los instrumentos y Phil Swanson de meter las voces.

“Deny The Cross”, supone un inicio lento, dejando arrastrar el tema por las melodías pesadas que nos transmiten un cierto aire hipnótico, que va subiendo a medida que avanza la canción, hasta llegar a una parte central, donde la guitarra solista ayuda a crear una sensación de dramatismo, mientras el tema mantiene toda su intensidad hasta que se desata una catarata de riffs ágiles y pegadizos que dan una nueva dimensión al tema, dotándolo de vivacidad y dinamismo. Hour Of 13, pertenecen a esa clase de grupos que no necesitan variar en exceso la estructura de sus temas, ya que parecen sentirse muy cómodos con el esquema de temas largos y complejos “The Burning”, sigue esa misma tónica, en un inicio que puede llegar a bandas como Cathedral, pero con un sonido menos metálico y mas cercano a formaciones clásicas como Trouble o Black Sabbath, se sumergen en un corte donde los riffs dominan la situación, aportando un toque malévolo gracias a su sonoridad muy de los 70 y a la manera de cantar de  Phil Swanson, para arrastrarnos posteriormente  por fragmentos dinámicos que harán las delicias de los fans de los Sabbath mas marchosos.

“Rite Of Samhain”, Nos permite acercarnos a la faceta más metálica de ka banda, donde se alejan un poco de los ritmos densos y se dejan influenciar por las bandas de la N.W.O.B.H.M., como podrían ser los primeros Judas Priest, es un corte algo más rápido, a ritmo de cabalgada, donde las voces se doblan en algunos fragmentos y donde las guitarras guardan la esencia del característico sonido del primerizo metal ingles.  Mientras que “Spiral Vacuum”, pese a ser la canción mas corta de todo el disco, tiene un toque hipnótico, que la hace muy atractiva, con esa guitarra hippie sonando desafinada que va envolviendo al oyente hasta arrastrarle a unos riffs efectivos y contagiosos.

A medida que el disco va avanzando Hour Of 13 nos van dejando ver su amplia gama de influencias, Chad Davis vuelve a recurrir a los riffs monstruosos en “Who´s To Blame?”, para forjar la base perfecta para que su vocalista Phil Swanson nos regale todo un ejercicio revival, donde en algunos momentos parece que sea el mismísimo Ozzy Osbourne el encargado de cantar los textos, sonando realmente inquietante y manteniendo un alto nivel de dramatismo y tensión durante todo el corte, incluyendo una tortuosa parte central donde redundan en el título de la canción antes de dejar hueco al solo de guitarra mas técnico de todo el disco. “Sea Of Trees”, es otro medio tiempo donde las guitarras vuelven a sonar densas, junto a una contundente base rítmica, en un corte con una cadencia lenta, envolvente, con la batería marcando el ritmo, mientras la voz tortuosa de Phil Swanson serpentea entre los riffs de guitarra.

La extensa “Lucky Bones”, es la encargada de cerrar este “333”, con un ritmo mas aditivo y contagioso que su predecesora. Consigue contagiar con su dinamismo, sonando eléctrica y metálica, pero sin perder en ningún momento ese toque doom que caracteriza todo el álbum, en el que sin salirse de su estilo dejan algo de margen para la experimentación guitarrera.

Sería muy fácil catalogar como una simple banda revival a Hour Of 13, pero creo que su riqueza compositiva y musical les avala, si bien es cierto que sus principales influencias son de la década de los 70 del siglo pasado, pese a ello sus canciones suenan potentes y atractivas y pueden llegar a gustar de igual manera a los amantes del doom mas melódicos y a los seguidores del metal clásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario