miércoles, 2 de mayo de 2012

PARADISE LOST-TRAGIC IDOL



Del mismo modo que a partir del lanzamiento de "Draconian Times" en 1995, Paradise Lost decidieron irse alejando progresivamente de sus raíces mas metálicas , con la edicion de trabajos con "One Second" o "Host", ahora parece que el quinteto de Halifax ha decidido deshacer el camino andado, y si ya con su anterior "Faith Divides Us, Death Unites Us" apuntaban en esa dirección, la confirmación definitiva de su vuelta a los sonidos mas contundentes viene con "Trágic Idol",  la grabación se llevo a cabo justo despues de terminar su gira revival  de 2011 donde interpretaban de manera integra "Draconian Times", ahora Paradise Lost se muestran decididos a retomar la senda de los temas potentes  y afilados, pero manteniendo esa ambientación oscura que les caracteriza.


"Trágic Ídol" contiene 10 temas que han sido escritos por la dupla compuesta entre su vocalista Nick Holmes , que aporta sus letras oscuras e introspectivas y la musica compuesta por el  guitarrista Greg Mackintosh, quien parece haber redescubierto su pasión por el Doom mas clásico, despues de su trabajo con Vallenfyre. El disco fue grabado en los legendarios Chapel Studios bajo la producción de Jens Bogren.

"Solitary One", es la encargada de abrir el plástico de forma lenta, en un tema cargado de  dramatismo  que contiene guitarras densas sobre las que Nick Holmes alterna voces  filtradas con otras con un registro duro, mucho mas agresivo que en anteriores trabajos, interpretando una letra triste y desesperada que contiene una inquietante melodía de piano que se va repitiendo a modo de bucle hasta quedarse en tu cabeza. Las guitarras suenan fuertes y cortantes en "Crucify", en un inicio con mucho groove , donde la voz entra como un rugido, conduciendo el corte hasta un estribillo pegadizo, que dejará paso a un sobresaliente trabajo solista de Mackintosh, sin duda será uno de los temas que no faltará en el set-list de su nuevo tour.

"Fear Of Impending Hell", supone el retorno a las guitarras melancólicas, fusionandose con las voces limpias envueltas en guitarras acústicas, y arreglos de cuerda, dándole un toque gótico, para posteriormente subir la intensidad con toda la banda machacando un tema muy pesado, cimentado en los poderosos riffs de Aaron Aedy. "Honesty In Death", Contiene todos los elementos clásicos de sus trabajos mas laureados de la década de los noventa,  un sonido contundente,  en el que puede apreciarse el gusto por las melódias, un rotundo estribillo y una letra dura y pesimista que nos recuerda que todos somos iguales ante la muerte.

"Theories From Another World", empieza con una lejana guitarra que se fusiona con un interludio muy cañero, donde hay raciones de doble bombo y que se mezcla con otras partes mas lentas dándo al tema  un tinte oscuro, donde vuelve a resaltar la guitarra de Mackintosh, antes de un final hipnótico y cadencioso, en uno de los mejores temas del disco.Desde las guitarras dobladas de su inicio "In This We Dwell" se muestra como un tema rotundo, muy afilado, con un ritmo  dinámico  y con una estructura netamente metálica, acelerándose  y ganando intensidad durante el pegadizo estribillo, gracias a la contundencia de la base rítmica creada por Steve Edmondon y Adrian Erlandsson.

Las guitarras siguen ágiles en el comienzo de "To The Darkness", con unos riffs rápidos y un ritmo acelerado que nos irá conduciendo poco a poco a un fragmento muy Doom., sonando especialmente pesado y del que consiguen escapar liderados por la guitarra de Greg Mackintosh , para retomar posteriormente el ritmo incial, con la voz de Holmes repitiendo el titulo de la cancion.En cambio "Tragic Idol" és un médio tiempo con gran carga de melodia donde Holmes saca a relucir su amplia gama de registros, siendo capaz de conjugar las voces límpias con las mas agresivas, dotando al tema de un aire siniestro y melancólico.

"World Fighting" és una aventura experimental sustentada por el fenomenal trabajo de Adrian Erlandsson trás su bateria, con las guitarras sonando en un segundo plano, durante gran parte de la cancion, concediendole  un aire envolvente y ambiental muy a lo Sister Of Metcy, en cambio la final "The Glorius End" nos vuelve a conducir a terrenos mucho mas lentos, cercanos al Doom mas melódico con predominio de los tempos cadenciosos y las melodías de aire oriental.

Despues de una larga travesía parece que Paradise Lost han decidido regresar al estilo que les  vio crecer y hacerse grandes como banda. Volviendo a sonar de forma convincente, compactos ,oscuros, sin renunciar ni los arreglos de cuerda ni a esos toques góticos que siempre les han caracterizado, consiguiendo un buen equilibrio entre dureza y melodía, facturando un buen trabajo, pero sin llegar al nivel de genialidad de sus lanzamientos clásicos.

2 comentarios:

  1. Hace tiempo que no sé nada de la banda. A ver si con este trabajo retomo el interés. Un abrazo, colega.

    ResponderEliminar
  2. Puede ser un muy buen momento para retomar tu interés por la banda, sobretodo si te gustaron discos como "Icon" o " Draconian Times", parace que han recuperado las guitarras y han dejado de lado sus devaneos mas "electrónicos".
    Un saludo y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar