miércoles, 20 de febrero de 2013

ENTREVISTA TOXOVIBORA




“Primer Ataque”, es el nombre del primer trabajo de los albaceteños Toxovíbora, una poderosa colección de trallazos thrash metaleros repletos de contundencia y velocidad junto a unas letras críticas, que no dejan títere con cabeza. Para conocer de primera mano todos los detalles de este explosivo debut, Alfonso Díaz se puso en contacto con Luis Martínez (Guitarrista) y Joaquín Fernández “Mudarra” (vocalista).





- El nacimiento de Toxovíbora fue en 2009, pero  vuestra banda está integrada por músicos provenientes de otras formaciones de la zona ¿cómo surgió la idea de dar forma a este nuevo proyecto?

- Buenas Rockeandobcn, estamos encantados de hacer esta entrevista con vosotros:

- Luis: Todos nos conocíamos de antes y algunos habíamos tocado juntos en otros grupos,  nos encontrábamos en un parón con nuestras respectivas bandas y en un principio surgió la idea de juntarnos a tocar temas de grupos que nos gustaban, la cosa funcionó y había buen feeling entre nosotros así que todo surgió de forma espontánea, empezamos a componer algún tema y vimos que el resultado tenía mucha fuerza y nos gustaba así que seguimos adelante y aquí estamos!

- Mudarra: Poco que añadir a lo que ha dicho Luis, todos nos conocíamos de hace tiempo no solo como músicos si no como personas y sabíamos que uniendo a este quinteto la calidad y el compromiso a la hora de llevar adelante el proyecto, estaba asegurada.

- Me ha llamado la atención vuestro nombre ¿Qué  significa, o qué es Toxovíbora?

- Luis: Toxo-víbora  era un villano de una serie de dibujos de los 80,  los Gijoe,  cuando íbamos al colegio los niños coleccionábamos sus cromos y el  de Toxo-víbora era imposible de conseguir, estamos muy traumatizados desde entonces!

- Nos pareció un nombre curioso y con fuerza, por eso lo adoptamos, así que se si os ha llamado la atención se puede decir que hemos acertado, jajaja

-Mudarra: el nombre además de su significado real también nos ha llevado a asociarnos con la imagen agresiva de la serpiente que nos gusta representar en todos nuestros grafismos.

- Sinceramente el primer material que he podido escuchar vuestro  ha sido este "Primer Ataque". ¿Habíais publicado anteriormente  algún  material?

-Luis: “Primer Ataque” es nuestro disco debut,  somos una banda relativamente joven, aunque cada uno ha editado material de estudio con sus anteriores bandas.

-Mudarra: si después de 15 años en varias bandas y otras tantas grabaciones estamos orgullosos de que este primer trabajo como Toxovíbora nos haya lanzado al panorama internacional.


-¿Cómo surge el contacto con Art Gates Récords para la edición de este primer lanzamiento?

-Luis: “Primer Ataque” es un disco auto producido por la banda, antes de tener contrato discográfico nos centramos en grabarlo y ya con el disco terminado mandamos el material a varias discográficas, de entre las interesadas Art Gates Records apostó por nosotros desde un principio y nos pareció la que mejor se adaptaba a nosotros,  ya que además de tener bandas increíbles entre sus filas, apuesta por lo nuevo.

-Mudarra: nos parece una pasada que un sello como AGR haya fijado su vista en nosotros y agradecemos a Iván, Xavi y Pilar su confianza. y sobre todo esperamos que este "primer ataque" nos aporte grandes cosas a las dos partes y que esta relación sea larga y fructífera.

- Para la grabación y masterización del disco habéis contado con el trabajo Pablo Alcázar ¿Qué tal fue la experiencia de trabajar con él? ¿Habéis quedado plenamente satisfechos con el resultado final del álbum?

-Luis: Pablo es, además de un gran amigo, un gran profesional  al que le apasiona todo este mundo de la música, ha sido una experiencia muy enriquecedora para todos, en la que hemos probado y aprendido mucho; él ya conocía el grupo y sabía desde un principio como queríamos sonar, así que ha sido muy fácil trabajar con él, nos ha guiado en todo el proceso y nos ha empujado a experimentar cosas que nos han hecho sonar mejor.

-Estamos más que contentos con el resultado del álbum, realmente el disco ha superado nuestras expectativas, Pablo, a pesar de contar con medios limitados a la hora de la grabación, solventó  los pocos problemas que surgieron y sacó lo mejor de nosotros.

-Mudarra: como dice Luis, Pablo nos conoce como la palma de su mano y nadie como el podía plasmar en una grabación la fuerza de nuestro directo. Desde aquí GRACIAS PABLO¡¡¡ el éxito de este trabajo es tan tuyo como nuestro.

- Escuchando los temas de "Primer Ataque", puede observarse una gran influencia del thrash metal clásico a la vez que  un sonido potente de guitarras muy del estilo de Pantera o Machine Head,  pero también creo reconocer la influencia de bandas nacionales como Nopresion, S.A., o incluso de los Áspid de la etapa "Imágenes de Dolor" ¿Qué opináis al respecto?

-Luis: Creo que si tenemos una base thrash metal, sobre la que fluyen las distintas influencias de todos los miembros, que son muy variadas, desde Death, Black, Groove… la verdad es que escuchamos de todo, aunque si te soy sincero no veo tanto esa influencia de bandas nacionales musicalmente, quizás más en la voz, y al cantar en castellano es inevitable la similitud.

-Mudarra: por la parte que me toca como vocalista bebo de varias fuentes, siempre he sido acérrimo de Pantera o Slayer, pero por el carácter reivindicativo de las letras y el corte crudo de mi voz si se puede apreciar un trasfondo que recuerda a grupos como S.A, o Ktulu con los que he crecido.

- En cuanto a las letras de los temas. Me han parecido bastante duras, y con una fuerte carga critica en su contenido, temas como "Víctima 63" en la que abordáis la violencia de género, o "Crudo" en la que habláis del "mercadeo" del petróleo. ¿Creéis que debido a la actual situación social, unas letras con un contenido tan explícito, y que nos afectan a todos, pueden ayudar a que la gente se acerque a la música Toxovíbora?

-Mudarra: no solo lo creemos si no que ya se nos empieza a caracterizar por nuestras letras reivindicativas en español somos conscientes que lo normal en un grupo thrash metal es cantar en inglés y pensamos que este factor en efecto puede ser una virtud que nos acerque a otro tipo de público. Como tú has dicho son malos tiempos para todos y la gente lo único que quiere es oír verdades por duras que sean.

-Por otro lado yo me encargo de la composición de las letras y pienso que la mejor manera de expresar la ira que siento por las injusticias globales que nos rodean es hacerlo en mi lengua materna.

-Entonces, a la hora de componer tenéis alguna clase de metodología para trabajar. ¿Hacéis primero la música y luego las letras,  o al revés?

-Luis: Si, se puede decir que tenemos un modo fijo de componer, todo surge a partir de riffs de guitarra que compongo, a partir de ahí le doy una estructura básica y con esto trabajamos todos juntos, cambiando estructuras, sacando baterías, solos arreglos, cada uno tiene libertad en su instrumento y al mismo tiempo estamos abiertos a cambiar o probar cualquier cosa que sugiera otro, no somos cabezones en ese sentido, cuando el tema ya tiene más o menos su forma final, Mudarra decide el tema sobre el que va a tratar la canción según le inspire la música y compone las letras.

-Escuchando el disco parece que uno de vuestros blancos favoritos son las creencias religiosas , temas Como "Sois Un Fraude" o "Fanático", dejan clara vuestra postura al respecto ¿ Que opinión os merece la reciente dimisión del papa  Benedicto XVI?

-Luis:  Bueno no es que seamos satánicos ni nada de eso, tampoco estamos en contra de las religiones, respetamos que cada uno crea lo que quiera,  pero si que estamos en contra de la Iglesia, de fanatismos que causen daños a otros y de hipocresías que predican el bien y la caridad y no hacen más que llenarse los bolsillos.

-En cuanto al papa, la verdad es que no suelo fijarme pero cuando dieron la noticia de la dimisión el otro día, particularmente me fijé en un pedazo de anillo que llevaba, que seguramente valga más que todas nuestras casas juntas, y mientras hay gente que se está quedando en la calle, creo que no hay que explicar más.

-Mudarra. por mi parte la cabeza del Papa es solo la primera de muchas que tendrían que rodar. Las religiones son todas igual de respetables los que no son respetables son los que las controlan. El poder pudre las mentes humanas independientemente del hábito que porte. Eso es lo que me revienta, los líderes que utilizan a pobres incautos a su voluntad ya sea con fines lucrativos o para atentar contra la vida de otros. Y eso es lo que expresamos en los temas que has mencionado el poder del codicioso sobre el débil con el pretexto de la religión.

- También parece que la cultura Yankee es fuente de inspiración para vuestras letras,  con temas como "High School Massacre" o "Muerte En Directo". ¿Creéis que cada vez estamos más cerca de que situaciones como las que abordáis en ellas, se puedan dar en nuestra sociedad, gracias al tratamiento que los medios de comunión están dando a determinadas noticias?

-Mudarra: creo sinceramente que la cultura española nunca podría derivar en la aberración que todos los días nos llega en forma de noticias sobre U.S.A.

-No nos hemos criado en la cultura del miedo, en el rol de que hay que ir armado por que cualquiera puede ser un enemigo en potencia y tampoco se nos pasa por la cabeza la pena de muerte y mucho menos retransmitir una ejecución televisivamente como expresamos en "Muerte en directo".

-Pero por desgracia pienso que el declive social en España es evidente y con el tiempo crece el miedo y la desconfianza. Creo que el espejo de este país está más cerca de Portugal o Grecia que de U.S.A. y sin duda es una fuente de inspiración para mis próximas letras en el futuro.

- "El Día Del Juicio", es el tema que cierra el disco y en él me ha parecido apreciar que habéis apostado por un sonido en las guitarras más atmosférico, que hace sonar el tema más contemporáneo, y con un toque más moderno. ¿Pensáis que este tema puede ser demostrativo de la evolución que puede seguir el grupo de cara al futuro?

-Luis: “El Día Del Juicio” es la última canción que compusimos para el disco, cuando empezamos a grabar básicamente teníamos el “esqueleto” de la canción, pero no la llevábamos tan preparada como el resto de canciones al estudio, eso nos dio más margen para experimentar en ella nuevos sonidos y darle ese toque atmosférico que requería y que la desmarca un poco del resto.

-Ya tenemos algunos temas para el próximo disco y lo que te puedo decir es que son aún más agresivas…y siempre estamos abiertos a experimentar con cualquier idea que se nos pase por la cabeza.

 - Parece que actualmente la mayoría de las formaciones de vuestro estilo que actualmente  están despuntando han optado por cantar en inglés. ¿Nunca os habéis planteado la posibilidad de cantar de inglés?

-Mudarra: te mentiría si te dijera que no se nos ha pasado por la cabeza,  pero como te he comentado antes somos partidarios del castellano para expresar nuestra rabia contenida y por ahora no he recibido por parte de la banda ninguna sugerencia al respecto.

-De todas maneras no nos cerramos a nada hemos interpretado muchas versiones en inglés con buenos resultados y si fuera necesario en un futuro un proyecto en inglés todo sería estudiarlo. siempre y cuando fuera respaldado por nuestros seguidores.

- Me imagino que debe ser difícil decantarse por una canción en particular del álbum, pero si tuvieras que elegir un único tema de "primer Ataque" para mostrarle a alguien como suena Toxovíbora ¿Cuál sería el elegido y por qué?

-Luis: La verdad es que si es difícil, cada miembro seguramente te diría una o dos preferidas, aunque las que más nos ponen de acuerdo son Fanático y High School Massacre, nuestro primer single.

- Podéis escuchar nuestro primer single High School Massacre  en la página de Art Gates Records

-Mudarra: si algo hemos descubierto con las críticas sobre este disco, que por cierto están siendo muy positivas, es que hemos logrado conjugar temas muy diferentes sin salirnos de nuestra línea. a los más cañeros les gustarán temas como "High school massacre", "Fanático" o "Victima 63". Los amantes de los solos y las melodías te nombrarían temas como "Crudo" o "Sois un fraude" y también como tú has indicado antes hay temas que se desmarcan hacia un metal más progresivo como "El día del Juicio”.

- Por esto os invito a todos los lectores a que descubráis este trabajo y seáis vosotros quien decidáis que tema es el que más os transmite.
Podéis reservarlo ya en la web de Art Gates Records.

- Teniendo en cuenta que sois de Albacete, supongo que la sombra de Angelus Apatrida será alargada, pero ¿qué creéis que pueden ofrecer Toxovíbora entre el gran número de bandas thrash metal que puebla ahora mismo la escena nacional?

-Luis: Angelus Apatrida son unos monstruos y creo que en parte gracias a ellos hay un auge en este tipo de música ( metal )  impensable hace unos años en el país, estamos orgullosos de formar parte de esta escena que no para de crecer con bandas magníficas y queremos aportar al público nuestra rabia y entrega través de nuestros directos y nuestras canciones, que como bien decías al principio  tienen una base Thrash Metal old school pero con un toque de metal más actual y melódico, que  añadido a nuestras letras en castellano, nos da nuestro sonido característico.

- Ahora que el disco está ya a la venta me imagino que estaréis bastante nerviosos y expectantes por ver que tal acogida va a tener vuestro trabajo. ¿Qué objetivos os habéis marcado con la salida de "Primer Ataque"?

-Mudarra: Antes siquiera de salir al mercado este trabajo ya nos ha dado muchas satisfacciones ya que nos ha presentado al gran público metalero, nos ha puesto en el mapa y no solo eso,  está teniendo una gran aceptación.

-Así que lo único que le pedimos a "primer ataque" es que nos ayude a captar al mayor número posible de seguidores y solo sea el comienzo de una carrera muy larga.

- Actualmente la red de redes es una poderosa herramienta de promoción para que las bandas noveles se den a conocer, y conseguir llegar a un mayor número de personas ¿Tenéis proyectado la grabación de algún video para apoyar la salida del álbum?

-Luis: Acabamos de lanzar un Teaser para el lanzamiento del disco, diseñado por nuestro amigo Rubén de  Muwasha I Proyects

-También hemos grabado un videoclip de la canción” Fanático”  que está en proceso de montaje y del que podéis ver algunas imágenes en el Teaser.

- ¿Hay ya planes cerrados para presentar este "Primer Ataque" en directo?

-Mudarra: si por supuesto a decir verdad la gira de presentación comenzó el pasado 11 de Enero en Valencia y el 19 en Alicante y continuara en ciudades como Albacete donde tenemos el próximo concierto 16 de febrero y otras como Ayora, Granada o Benidorm y por supuesto también estaremos en Hellín para presentar el disco ante nuestros paisanos el 15 de Marzo.
Podéis consultar las fechas de la gira en nuestro facebook y en la página de Art Gates, en nuestros planes inmediatos está extender la gira "Primer Ataque" por todo el territorio Español durante este 2013 y aunque hemos recibido alguna oferta de gira Europea, de momento preferimos esperar a la acogida del álbum en España y esperemos el año que viene poder salir de nuestras fronteras.

- Aunque en vuestras letras no profundizáis en ideales políticos específicamente, ¿No tenéis miedo de que al ser tan explícitos en algunos temas, especialmente contra la iglesia, podáis tener problemas a la hora de ser contratados  para tocar en algunos lugares?

-Luis: Miedo por nuestra libertad de expresión? No, nunca, nuestra música es nuestro canal para expresar nuestras inquietudes, para canalizar nuestra rabia y nunca dejaremos de hacerlo así, sino perdería el sentido para nosotros.

-Mudarra: dudo mucho que nos confundan con una banda de rock cristiano como les paso a Lamb of God jaja. Creo que el movimiento de bandas actualmente se mueve entre salas y festivales y creo que ninguno de ellos nos va a poner pegas por ser explícitos.

- ¿Qué se van a encontrar en directo todos aquellos a que se animen a ir a un concierto de Toxovíbora?
- Luis: Una invitación a que se partan el cuello con nosotros en cada concierto, velocidad,  mucha tralla, nos gusta dar el máximo en cada concierto y en el escenario es donde los temas alcanzan toda su potencia.

-Mudarra: en el escenario la banda ralentiza el tiempo, nos sentimos como si estuviéramos en gravedad cero mientras que las cosas pasan muy deprisa bajo nuestros pies, cosa que luego comprobamos con los videos jajaja

-El que participe de nuestro directo va a encontrar una maquinaria demoledora al servicio del metal y una entrega total independientemente del número de asistentes o del sonido del lugar.

-¿Cómo veis vosotros actualmente la escena nacional?

-Mudarra: bajo mi punto de vista este país debería confiar más en las bandas noveles o menos conocidas,  echo de menos más variedad en los festivales, a todos nos gustan las bandas de toda la vida pero es necesario que la sabia fluya y se renueve.

-Por eso nos alegramos de que bandas como ANGELUS APATRIDA, o CRISIX estén abriendo camino para los que apostamos por el Thrash en este país.

-Con respecto a las oportunidades que se brinda a grupos como nosotros debo decir que el tema está muy difícil y tienes que dejar mucho dinero y esfuerzo por el camino, pero dentro de esta vorágine nos sentimos afortunados por nuestra situación actual.

- Ya por último,  y antes de dar por terminada la entrevista hay alguna cosa que queráis añadir, o algún mensaje para todos vuestros futuros fans

-Mudarra: solo invitaros a que conozcáis nuestro trabajo ya sea través del disco o de nuestros directos y que nos comuniquéis vuestras impresiones personales para seguir creciendo como banda.

-Por mi parte es todo, simplemente agradecemos vuestro tiempo y desearos mucha suerte con la salida y presentación en directo de "Primer Ataque".

-Mudarra: Gracias ha sido un placer hablar contigo y mandamos un saludo para todos vuestros lectores.

-Luis: Igualmente, un placer esta entrevista y esperamos poder repetir en un futuro y presentarte noticias nuevas de Toxovíbora, saludos Rockeandobcn!






2 comentarios:

  1. HOLA AMIGOS SOY MUDARRA, VOCALISTA DE TOXOVIBORA SOLO QUERÍA MENCIONAR AL RESTO DE MIEMBROS QUE COMPONEN LA BANDA Y QUE NO HEMOS CITADO EN LA ENTREVISTA

    KREGGOR- BATERIAS
    ANDRES ALCARAZ- BAJO
    EDUARDO MELLADO- GUITARRA

    GRACIAS A TODOS NOS VEMOS EN LA GIRA¡¡

    ResponderEliminar
  2. NUEVAS FECHAS PARA LA GIRA “PRIMER ATAQUE”

    6 DE ABRIL EN LA SALA RUMBLE CAFE DE BENIDORM
    20 DE ABRIL EN LA SALA LA PETIT DE ARMILLA(GRANADA) IV ANIVERSARIO A.C. METALMANCHO

    os esperamos¡¡¡

    ResponderEliminar