jueves, 20 de junio de 2013

ENTREVISTA MORPHIUM


Tras las buenas críticas cosechadas con "La Era De La Decadencia", los gerundenses MorphiuM regresan con su nuevo disco "Crónicas De Una Muerte Anunciada", un brillante trabajo en el que el sexteto desarrolla todo el potencial mostrado en su primera obra. Para darnos más detalles del disco, y hablarnos de sus planes más inmeadiatos, su vocalista Alex Bace se sometío al cuestionario de Rockeandobcn.


-Recientemente habéis publicado vuestro segundo trabajo “Crónica De Una Muerte Anunciada”, pero para todos aquellos que todavía no os conozcan ¿Podrías hacernos  un pequeño resumen de la trayectoria de MorphiuM hasta nuestros días?

A. Bace.- Ante todo gracias por contar con la banda, respondiendo a tu pregunta, resumir que MorphiuM nacen en 2005 y en 2.008 graba su primer álbum “La Era de la Decadencia”. En 2011 MorphiuM son el fichaje de Roadrunner Records Spain y Música Global ( Kaiowas Records / Mass Records ). Nuestro primer Lp fue nombrado por los diferentes medios especializados uno de los mejores discos del año recibiendo críticas de 9,5 sobre 10. Ese mismo año MorphiuM fue nombrado por la prensa musical grupo revelación de 2011 y emprendió una gira que les llevo a tocar a la otra punta del mundo tocando en América con bandas como: Megadeth, Fear Factory, Overkill, Moonspell, Kataklysm, Destruction, Brujeria, All Shall Perish, Tristania, Dark Funeral.. El grupo vuelve del continente Americano y entre Enero y Abril de 2012 se emprende una otra Gira por la península Ibérica, tras esta, empieza la producción del segundo trabajo ¨Crónicas de una Muerte Anunciada¨ registrado a finales de Julio. Finaliza el 2012 y el grupo ya tiene confirmado para 2013 la salida de su nuevo disco con todos los actos promocionales correspondientes y una extensa gira en el continente Americano que abarca los meses de Mayo y Junio donde compartimos cartel con: Anthrax, Motorhead, Suicidal Tendencies, In Flames, Six Feet Under, Exodus, Testament, Ill Niño, Suffocation...  La música de MorphiuM es difícil de catalogar ya que bebemos de diversas influencias que van desde el Metal más contundente y Extremo pasando, por el Metal más melancólico y melodioso.


- Antes de empezar a hablar de vuestro nuevo trabajo me gustaría que nos hicieras un pequeño balance de lo que significó para la banda vuestro  debut "La Era De La Decadencia".

A. Bace.- Un antes y un después ya que no imaginamos jamás la increíble repercusión que tendría este en los medios y en el público.  Era una carta de presentación que nos llevó a tocar a la otra punta del mundo compartiendo cartel con las bandas que nos han influenciado a la hora de hacer música.

- El disco tuvo una buena repercusión en cuanto a crítica y respuesta del público,  e incluso tuvisteis la oportunidad de  salir a presentarlo fuera de nuestras fronteras ¿Qué tal resulto la experiencia de tocar en festivales internacionales con bandas tan consagradas como Megadeth, Fear Factory  o Overkill entre otros?

A. Bace.- Fue una experiencia que nos ayudó a madurar como banda y sobretodo nos sirvió para aprender. Las experiencias vividas en todo el tour nos influenciaron para componer el segundo disco. Fue increíble recorrer miles de kilómetros y ver a gente cantando tus canciónes.
  
- Hablando ya del nuevo disco, me ha sorprendido el título "Crónica De Una Muerte Anunciada" ¿Qué habéis querido reflejar con un título tan impactante?

A. Bace.- Hemos querido reflejar la perdida de la inocencia....

- Como he comentado anteriormente las experiencias vividas en el tour de 2011 nos hicieron aprender y también madurar.

- Nos hemos dado cuenta que esto ya no nos concierne solo a nosotros, tenemos que dar el 100% porque la gente que nos sigue así lo merece. Uno debe estar dispuesto a dejarlo todo por algo que cada vez requiere más de sÍ.

- Las prioridades personales deben pasar a un segundo plano y hay que pensar en conjunto.

- Esta forma de trabajo se cobrÓ sus vÍctimas, y de  aquí el título del disco.

- Escuchando la música de MorphiuM resulta muy difícil catalogar estilísticamente la propuesta de la banda. Así qué  en vuestras propias palabras ¿Cómo definíais el material contenido en " Crónica De Una Muerte Anunciada"?

A. Bace.- Hay muchas tonalidades en este disco, podemos encontrar pasajes muy melódicos y otros muy extremos...   Sentimientos como melancolía, amor, odio, esperanza... son los que nos llevan a recorrer los diversos pasajes. Queremos reflejar que el desprecio puro nace después del amor más intenso.  El medio, la música.  El estilo, el metal en una amplia amalgama de subgéneros.

-Personalmente me ha encantado el sonido del disco, explícanos un poco como fue el proceso  de composición y grabación de "Crónica De Una Muerte Anunciada"

A. Bace.- La mayor parte de la composición tuvo lugar después de la presentación en directo del primer disco en las diferentes partes de la geografía.

- La grabación se llevó a cabo en The Rockstudios, Bilbao.

- Con ingenieros como Carlos Creator y Ruben G. Mateos

- Fue una experiencia muy enriquecedora.

-¿Todos los temas incluidos en “Crónicas De Una Muerte Anunciada”, han sido compuestos especialmente para el disco, o habéis tirado de alguna composición que no tuvo sitio en vuestro anterior trabajo?

 A. Bace.- Todas las canciones han sido compuestas para "Crónicas De Una Muerte Anunciada".

- ¿Cuáles remarcaríais como las principales diferencias entre “La Era De La Decadencia” y "Crónica De Una Muerte Anunciada".

A. Bace.- La era de la decadencia era nuestra carta de presentación y Crónicas de una muerte anunciada es lo que somos y hacia donde vamos. Un disco más maduro en todos los sentidos, todo lo que hay esta revisado y tiene un motivo.
 
- Quizás en vuestro anterior trabajo se podían percibir muy buenas ideas, pero creo que en "Crónicas De Una Muerte Anunciada" habéis conseguido potenciar  todas las virtudes de vuestro sonido, consiguiendo sonar más potentes en las partes agresivas , pero mucho más intensos en las partes más melódicas y envolventes  ¿qué me puedes contar al respecto?

A. Bace.-  Estoy de acuerdo contigo, los contrastes y dualidades de la banda se han hecho más evidentes e intensos.

- Hemos intentado explotar nuestras virtudes siendo conscientes siempre de nuestros defectos.

- Al igual que vuestra música, las letras de las canciones parecen moverse dentro de  una dualidad muy interesante ¿Explícanos un poco el contenido de vuestras letras? ¿En qué os inspiráis a la hora de componerlas?

A. Bace.- Sentimientos como el despreció puro o el amor más intenso son las principales dualidades con las que juega la banda a la hora de escribir.

- Las experiencias personales vividas y el odio hacia ciertos valores y actitudes que hacen de uno ser algo débil, es lo que nos inspira.

- Dejando de lado el aspecto puramente musical, parece que de cara a este segundo trabajo habéis potenciado notablemente vuestra imagen, con unas impactantes fotos  de promoción y unos vistosos vídeos ¿Qué importancia tienen estos elementos extra musicales dentro del concepto de Morphium?

A. Bace.- Vivimos en una sociedad muy competitiva donde hay mucha oferta y mucha demanda. Creemos que en el momento en el que vivimos la imagen juega un papel muy importante en todos los aspectos y hacer de esta algo atractivo se ha convertido en un requisito.

- Por este motivo, MorphiuM ha apostado en intentar tener a la par calidad musical e imagen.

- Por el momento no he tenido la oportunidad de veros en directo así que me veo obligado a preguntaros: ¿Lleváis al directo la caracterización que usáis en las fotos  de promoción?

 A. Bace.- Sí, esperamos que tú y todo aquel que quiera vernos, tenga la oportunidad pronto.

- Nosotros iremos hasta donde haga falta.

- Escuchando cualquiera de vuestros dos discos resulta evidente que el  sonido y el concepto de la banda tiene una clara orientación internacional ¿Os habéis planteado en algún  momento cambiar de idioma para llegar con mayor facilidad al mercado europeo?

 A. Bace.- Sí, es algo que no descartamos.

- MorphiuM tiene identidad propia  y de momento creemos que el castellano es el método en el que nos expresamos mejor y en definitiva la música sirve para expresarse. Hasta el momento, así es como lo hacemos mejor.

-¿Qué expectativas os habéis fijado con la publicación de "Crónicas De Una Muerte Anunciada"?

A. Bace.-  Seguir aprendiendo día tras día a base de mucho esfuerzo y sacrificio y que nuestra música infecte al mayor número de gente posible.

- Me imagino que Internet y las redes sociales son una buena forma de llegar a una mayor cantidad de público potencial ¿Pensáis que ha sido importante este aspecto para el lanzamiento de la banda tanto dentro como fuera de nuestras fronteras?

 A. Bace.- Por supuesto, Internet es un arma muy beneficiosa y cuando la política se actualice, esta herramienta también ayudara a que muchos músicos puedan profesionalizarse.

- Con  el disco ya en la calle ¿Cómo están siendo las primeras impresiones que os llegan sobre el nuevo trabajo?

A. Bace.- La gente nos está mostrando su apoyo comprando o escuchando nuestra música y nos comentan que las críticas recibidas desde los diferentes medios, algunas de ellas de 9 sobre 10, hacen justicia al disco.  Para nosotros el apoyo de la gente es vital.

-  Aunque estamos atravesando tiempos duros de cara a los conciertos, supongo que la principal prioridad de Morphium es ahora presentar el disco en directo ¿Tenéis ya fechas confirmadas para ello?

A. Bace.- Hemos realizado conciertos de presentación en España y en América. Ahora nos centraremos en presentarlo en Europa y allí donde nos quieran. Como he dicho antes, iremos hasta donde haga falta.
  
- Teniendo en cuenta los buenos resultados de vuestra anterior gira ¿Hay ya planes confirmados  de cara a una nueva tanda de conciertos internacionales?

A. Bace.-  Estamos en plena producción de estos así que si todo sale como está previsto, pronto habrán confirmaciones en el norte de Europa.

- ¿Cuáles son los planes más inmediatos para MorphiuM?

A. Bace.- Acabar de presentar este disco con todos los actos promocionales que conlleva.

- ¿Cómo veis vosotros la escena del metal nacional actualmente?

A. Bace.-  Muy sana y con mucho nivel. Todas las que puedan deben salir a tocar fuera ya que este país a nivel político es un vertedero y esto influye directamente en la escena.

- Por mi parte es todo. ¿Alguna cosa que queráis añadir o alguna última palabra para vuestros fans para concluir la entrevista?

A. Bace.-  Primero, gracias a Rockeandobcn por querer contar con la banda y segundo, gracias a todos los que apoyan MorphiuM.

- Un saludo y muchas gracias por vuestro tiempo, desearos mucha suerte en esta nueva etapa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario