sábado, 1 de junio de 2013

EXODIA+MEAN MACHINE+REEK+NUCKIN´ FUTS-K.G.B.-BCN-25-MAY-2013




Hace aproximadamente un año tuve la ocasión de presenciar el directo de los valencianos Exodia. En aquella oportunidad, el quinteto se presentaba acompañando a los thrashers británicos Evile, y la verdad es que su descarga fue una auténtica pasada. A raíz de aquella actuación, me hice con el primer trabajo de la banda " Slow Death", un auténtico puñetazo sonoro con el que ratificaban las buenas sensaciones que me habían dejado después de presenciar su directo.

Desde la edición de "Slow Death", la popularidad del quinteto valenciano no ha dejado de crecer como la espuma, gracias principalmente al boca a boca entre los fans, y a unos excelentes y demoledores conciertos con los que han recorrido prácticamente toda la piel de Toro. Para este nuevo show en la ciudad Condal, esta vez como cabezas de Cartel, la banda valenciana había elegido la mítica sala K.G.B, rodeándose para la ocasión de algunas de las bandas más destacadas de la emergente escena Catalana. A pesar de ser un sábado por la noche, y de lo atractivo del cartel, lo cierto es que, como viene siendo habitual, la respuesta del público fue bastante floja, aunque los que nos reunimos allí, conseguimos dar calor y apoyo a las bandas participantes.


NUCKIN´ FUTS


Los encargados de poner en marcha la noche fueron los jovencísimos Nuckin´ Futs, un quinteto que acaba de publicar su primer EP "Evilution", una furibunda colección de trallazos thrashmetaleros muy influenciados por los grupos clásicos de la Bay Arena de mitad de los 80. Muy excitados y simpáticos, el quinteto salto sobre las tablas del K.G.B. dispuesto a defender temas como "Natural Disaster" o "Filling The Ground With Blood", con los que rápidamente conectaron con una audiencia, que pese a no ser muy numerosa si se mostró muy participativa y receptiva hacia la propuesta del quinteto.

Además de los cortes de su reciente EP, la formación también tuvo tiempo de estrenar algún corte de nuevo cuño, para posteriormente ponernos a todos a corear el estribillo del tema que presta nombre a su trabajo "Evilution". A medida que iba avanzando la actuación, los chicos de Nuckin´ Futs se fueron soltando y sintiendo más cómodos sobre las tablas, afrontando la recta final de su show con temas como "Killing The Elm Street Children", dedicado al icónico Freddy Krugger" o su cachondo "Beer Fight", durante el que montaron un divertido concurso para regalar un par de copias de su nuevo EP. La última de las composiciones de su EP fue una ácida e incendiaria "Zombies", que dejo paso a su cover de Slayer "Angel Of Death", que fue la elegida para cerrar su descarga.

Buen show de Nuckin' Futs que demostraron una gran conexión con su público. Muchas ganas, buena actitud y un incesante headbanging, fueron las cartas de presentación de una formación que se mostró cercana y divertida, marcándose un show realmente competente y entretenido.


REEK

Los siguientes en tomar las tablas fueron Reek, un quinteto procedente de Sabadell que después de la salida de su fantástico Ep “Rubbish Though Your Veins", han intensificado notablemente su actividad en directo. Desde la anterior vez que tuve ocasión de ver a la banda, he podido apreciar una notable evolución en su sonido, ahora suenan mucho más compactos y maduros, consiguiendo dar a sus composiciones un filo más incisivo y agresivo, gracias al duelo guitarrístico entre Oriol Y Gerard y a la apabullante base rítmica formada por Esteban y Sergio.

Otro de los grandes atractivos de la formación en directo, es la expresividad y movilidad de su vocalista Iván que, con sus bizarros bailes y sus alocadas líneas vocales, consiguió conectar con todos los asistentes. El inicio de su arrolladora descarga vino marcada por la rotundidad aplastante de piezas como “The Sound Of Decadence" o "To Kill Is A Penetration", para posteriormente dejar paso a la corrosiva e intensa “Bifaced" , con la que consiguieron caldear los ánimos de un público muy entregado y entusiasta.

Tampoco faltaron los detalles virtuosos de sus piezas instrumentales como la melódica "Babidi Resurrection", que sirvió de introducción para la irreverente " "Sons Of God", para la que su vocalista salió a escena vestido de monja, provocando las carcajadas de todos los presentes. No se dejaron en el tintero su habitual versión del clásico "Over The Wall" de los americanos Testament, ni alguna de las nuevas composiciones en las que la banda está trabajando actualmente como por ejemplo "Violent Winterlight".

El sprint final de su actuación vino marcado por la instrumental "... Struggling In Paradise", y la potencia arrolladora de la titánica "NH3". En los aproximadamente cuarenta minutos que estuvieron sobre las tablas Reek demostraron que están en un gran momento de forma. Con su primer trabajo a las puertas, parece que la formación vallesana tiene por delante un futuro de lo más prometedor


MEAN MACHINE


Si las dos bandas anteriores habían sabido calentar el ambiente con su furibundo thrash metall, llegaba ahora el turno de Mean Machine, la única banda del cartel que no se ceñía a los cánones thrashmetaleros. Aunque la verdad, después de presenciar su incendiaria actuación, poco importó ese pequeño detalle. El arrollador trío barcelonés nos ofreció un set corto pero muy intenso. Basando su repertorio en los cortes de sus dos anteriores EPs “Goin´On The Run”, y su más reciente “Loud & Proud”, la banda ofreció un derroche de contundencia y actitud sobre las tablas, demostrando ser una autentica apisonadora en directo. Temas cortos, cargados de mala leche y mordiente roquera fue lo que Mean Machine ofreció a un público que quedó rendido ante su propuesta.

El torbellino sonoro arrancaba con piezas como "The Black Motor Crew" y un acelerado "Never Speedy Enough", con el que hacían saltar las primeras chispas de un show que resulto realmente incendiario, con un Raúl Mesa (vocalista y bajista) que se mostró como un vendaval en directo, moviéndose como un poseso y metiéndose rápidamente a todo el público en el bolsillo. Durante la descarga, no hubo tiempo para largas charlas ni presentaciones, así que el trío decidió acertadamente que sus canciones hablarán por ellos, consiguiendo que la rabia de temas como "I Don't Care", fueran la mejor carta de presentación para una formación que gracias a su incesante actividad en vivo ha conseguido un directo arrollador y muy convincente.

Tampoco faltaron algunas nuevas composiciones como "Slaughter Game", que estrenaban esa misma noche, y que formará parte de su álbum debut que en breve entrarán a grabar. Pero sin duda los temas que mejor acogida tuvieron fueron trallazos como el contagioso "Send Me To Kill" o el vacilón, y un poco más comedido, "Jailbait Rock", que nos sirvió para recuperar el aliento de cara a una explosiva recta final de la mano de "Ain't no Justice" y un efusivo "I Was made For Rock n' Roll", que a modo de declaración de intenciones nos servía para ratificar que lo de estos chicos es puro nervio y actitud.

Un apoteósico "Rock N' Roll Wizard" y el hímnico "Loud & Prod" fueron los encargados de dejar paso al último tema de su descarga, un potente y reverencial "Rock Out", que servía para rendir tributo a sus idolatrados Motorhead. Después de presenciar su directo, parece claro que Mean Machine tienen los temas y la actitud necesarios para facturar un gran debut. Si el trío consigue plasmar en el estudio el 70% de su energía y potencial en vivo, su álbum promete ser realmente arrollador. Sin duda, una banda a la que hay que seguir de cerca durante los próximos meses.


EXODIA

Con el público todavía relamiéndose las heridas después de la sangrienta actuación de Mean Machine, llegaba el turno de los cabezas de cartel Exodia. Al igual que en su disco, la intro "The End" fue la encargada de romper el hielo, para que posteriormente los valencianos salieran con el cuchillo entre los dientes dispuestos a ofrecernos 45 trepidantes minutos repletos de velocidad thrashera y actitud combativa. Arrancando su recital al ritmo de la imparable "No Rules No Kisses", consiguieron desde el primer instante conectar con su publico, desatando una locura incontrolada que se mantuvo durante toda su actuación. Sin tiempo para reponernos del aplastante impacto inicial, llegaba el turno de la crujiente y rabiosa "Like a Rat", con toda la banda sonando como un cañón, liderados por un comunicativo Armando, que no vaciló a la hora de prestar su micro al público dando un aire todavía más corrosivo al pegadizo estribillo de la canción.

A pesar de que la afluencia de público, no fue todo lo numerosa que se merecía una banda como Exodia, lo cierto es que los presentes se mostraron como auténticos seguidores del combo valenciano, cantando cada una de las letras y bailando sin cesar en la pista, montando unos vistosos pogos en temas como el crítico "Ensure My Safety " que la banda dedicó a todos los uniformados, o el cambiante "Creatings Addicts", durante el que brillaron especialmente ambos guitarristas, intercambiándose unos vistosos fraseos que dieron al corte un filo más melódico y no tan netamente cañero.

Pero estaba claro que el punto fuerte de los valencianos es la potencia arrolladora de su thrash metal rabioso y rotundo, en el que se conjugan a la perfección las influencias de la vieja escuela y un sonido plenamente moderno y contemporáneo como quedó ratificado en la arrolladora "Push The Botton", todo un derroche de actitud y mala leche, que dejo paso a su versión del "Fucking Hostile" de los texanos Pantera, que fue introducido por el público, consiguiendo desatar una auténtica locura, que provocó que una audiencia enloquecida llegara incluso a mover las vallas de seguridad, teniendo que ser el propio Armando el que, con gestos, pidiera un poco de calma y sosiego a los asistentes.

Con el ambiente totalmente caldeado, la descarga de los valencianos entraba en su recta final comandada por una apabullante "You Loose Your Life", una de las composiciones más destacables de su debut que sonó especialmente crujiente y rabiosa gracias a esas pinceladas cercanas al metal-core y a las brillantes aportaciones de su nuevo batería Toni Camarero. Tras la fantástica acogida recibida por "You Loose Your Life",  llegaba el momento de la apabullante “World´s Cancer”, que fue dedicada a la iglesia, y que puso a saltar conjuntamente a banda y público, para dejar paso a la popular "Fight My Cock And Your Palate", durante la que sorpresivamente se encendieron las luces, dando así por finalizada la descarga del quinteto valenciano. Pese a las insistentes demandas del público, y la voluntad de la banda de seguir con el show, los responsables de la sala decidieron, ante la estupefacción y sorpresa de los asistentes, que el concierto se había terminado, privándonos de escuchar el cover de Slayer con el que los valencianos tenían planeado cerrar su actuación.

Después de la fantástica y accidentada descarga de Exodia, sólo queda dar un sobresaliente a todas las bandas que desfilaron por el escenario, agradeciéndoles su enorme entrega y energía, destacando especialmente a los cabezas de cartel, que se mostraron como unos verdaderos profesionales, dándolo todo sobre las tablas y mostrándose plenamente entregados ante un público, que si bien no fue muy numeroso, sí que disfruto al máximo con su descarga, convirtiendo la noche en una auténtica fiesta thrashera. De igual forma, creo que es de justicia dar un buen tirón de orejas a los responsables de la sala, que nos privaron de un fin de fiesta apoteósico, que hubiera significado la rúbrica perfecta para una fantástica noche de thrash metal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario