miércoles, 5 de junio de 2013

REGRESION-ESTRELLAS DEL ROCK



Parece que en los últimos tiempos, y debido a  la galopante  crisis que afecta al sector discográfico, que hace cada vez más difícil que los sellos apoyen los nuevos lanzamientos de las bandas nacionales, los músicos de este país están dando un paso al frente proponiendo nuevas e imaginativas formas de llegar a sus fans.

Para ello, una de las opciones más recurridas está siendo la edición de EPs, un formato rescatado en estos días que parece estar viviendo una segunda juventud, y que se presenta como un vehículo perfecto con el que muchas formaciones tienen la posibilidad  de ofrecer algo de material novedoso a sus fans, permitiéndoles seguir funcionando en directo  sin  que su nombre caiga en el olvido entre la edición de un disco y el siguiente.

En este caso, los protagonistas de este nuevo lanzamiento son los barceloneses Regresión, una banda luchadora que lleva varios años batallando por hacerse un hueco dentro de la escena nacional. Con tres trabajos a sus espaldas, el último de ellos un destacado "Santa Decadencia", el quinteto ha decidido embarcarse en la grabación de este nuevo EP, apoyándose para ello en una composición de nuevo cuño, dos versiones de temas clásicos, para los que han contado con dos invitados de auténtico lujo, y un par de temas en vivo que nos sirven para hacernos una idea clara y  fidedigna del verdadero potencial de la banda en directo.

Si hay alguna característica llamativa en este nuevo lanzamiento del quinteto catalán, es la coherencia y continuidad con respecto a su anterior lanzamiento "Santa Decadencia", ya que siguen la senda anteriormente trazada, dando continuidad a su potente hard rock, pero apostando, en esta ocasión, por dar un toque más desenfadado a sus letras, desmarcándose de la temática conceptual de su anterior entrega.

Entrando más en profundidad en el contenido de este nuevo Ep, el tema que le da título es el cachondo y divertido "Estrella Del Rock", una pieza marcada por el descaro y  frescura de sus guitarras junto a unas letras desenfadadas, y unos coros contagiosos en los que se entremezclan el inglés y el castellano, dando forma a una composición fiestera, que nos muestra a una banda sólida y madura que se reivindica así misma como el relevo generacional de algunas de las formaciones más clásicas de nuestros país .

Dejando de lado la bocanada de aire fresco que supone esta nueva composición del quinteto barcelonés, en el EP hay recogidas un par de versiones; el clásico "Resistiré" de los veteranos Barón Rojo, para la que han contado con la colaboración de Sherpa, que se reparte las estrofas del tema con el vocalista Pedro Guijarro, dando forma a un cover en el que Regresión, pese a conservar el feeling de la composición original, han sabido darle su toque personal haciéndola sonar muy marchosa y roquera.

La segunda de las versiones incluidas en "Estrellas Del Rock", pertenece a una de las bandas más conocidas para los seguidores del hard rock catalán Sangtraït, concretamente se trata del tema "Les Creus Vermelles", para el que han contado con la colaboración de la guitarrista de la banda  Lupe Villar. Me ha sorprendido que para este tema la banda parece haber abandonado su vertiente más hard roquera y han apostado por un sonido más compacto y cercano al heavy metal, facturando una excelente versión de un tema clásico del rock catalán.

Pero sin duda, si hay algo que caracteriza a la banda catalana es su directo, y para dar buena cuenta de ello, el quinteto de L ´Hospitalet nos ofrece una buena ración de material en vivo. Concretamente  dos de los temas más cañeros y roqueros de su anterior referencia de estudio "Santa Decadencia", el riffero y pegadizo "Avenida Del Deseo", con su rotunda base rítmica  introduciendo  los estribillos mientras su vocalista nos muestra sus registros más rasgados y agresivos, haciendo sonar a la banda realmente potente y de forma abrumadora.  Y  por otro lado, una marchosa e incisiva "Diabólica Trinidad", con un ritmo fresco y contagioso, y ese ambiente festivo y vacilón, con el que consiguen que cada una de sus presentaciones  se transforme en una auténtica fiesta, como hemos podido comprobar todos los que nos hemos acercado a alguno de sus conciertos.

Como anticipo de cara a un futuro nuevo lanzamiento, el material incluido en "Estrellas Del Rock" conseguirá poner los dientes largos a todos los seguidores de la banda. Ahora sólo falta que la veterana formación catalana pueda facturar un trabajo completo que consiga mantener el alto nivel que están mostrando en sus últimas entregas.  



Lista de Temas

1.- Estrellas del rock
2.- Resistiré (Colabora Sherpa – Barón Rojo)
3.- Les Creus Vermelles (Colabora Lupe Villar – Sangtraït)
4.- Avenida del deseo (En directo 28-4-2012 en la Sala Mephisto)
5.- Diabólica Trinidad (En directo 28-4-2012 en la Sala Mephisto)


No hay comentarios:

Publicar un comentario