miércoles, 7 de agosto de 2013

BLACK MAGICIAN-THE PURSUIVANT





Hace poco más de año los británicos Black Magician ponían en circulación su álbum debut "Native Is The Devil´s Church”, un atractivo trabajo en el que el quinteto de Liverpool  dejaba asentadas las bases de su personal y arriesgada propuesta.  Arriesgada quizás no tanto por lo novedoso, sino por lo heterogéneo y variado de su sonido, apostando por mezclar dentro de un mismo crisol: la oscuridad del doom propia de bandas como Celtic Frost, Saint Vitus o Cathedral; la psicodelia del rock progresivo de finales de la década de los 60, dando cabida a esos apabullantes desarrollos instrumentales liderados por el inconfundible sonido del órgano hammond de su nuevo teclista Jonathan Fletcher; y esas atmósferas acústicas, cargadas de reminiscencias de folk, que evocan esos largos paseos al atardecer por la verde campiña inglesa. Además, toda esta bucólica ambientación sonora se ve salpicada por unos textos oscuros y tétricos, cargados de misterio y  basados en los  relatos de autores británicos del S. XIX  como  Arthur Machen y M.R. James.


Aunque tal vez toda esta amalgama de influencias pueda parecer un tanto inconexa, e incluso sorpresiva, lo cierto es que el quinteto no tiene excesivos problemas para introducirse de lleno en una u otra ambientación, según lo  demande cada una de sus composiciones. Para este nuevo EP la banda se ha decidido a presentarnos únicamente tres nuevos temas, muy diferentes ente si, y en los que la formación se encarga de poner el acento en  los distintos  aspectos que caracterizan  su polifacetica propuesta.

La encargada de abrir el plástico es la cadenciosas y oscura "The Pursuivant", la que es sin duda la pieza más tétrica y mística de todo el álbum, y en la que el quinteto se decanta por unos riffs monolíticos e intensos que se verán fusionados con las envolventes melodías de los teclados, dando al tema una orientación claramente doom metalera, gracias a la intensidad y cadencia de una composición de estructura lineal y compacta, que únicamente despuntara con los intensos duelos instrumentales entre la guitarra y los teclados, mientras que los registros vocales de Liam Yates suenan crudos y rasgados, llegando a recordar en algunos momentos al Lee Dorrian de la primera época.

Si el tema de apertura era el encargado de mostrarnos la faceta más oscura del quinteto de Liverpool, la banda nos propone un drástico cambio de rumbo  durante el envolvente e idílico "Grene Knyght", en el que la contundencia desaparece para dejar paso al preciosismo acústico de las guitarras, dando forma a un tema que desprende un sugerente aroma folk, que se verá culminado  por las aportaciones de la flauta y unas voces dobladas, (que parecen llegar desde  la letanía), dando a la composición un cierto aire hipnótico. Es sin duda este "Grene Knyght", el encargado de mostrarnos la faceta más folk y espiritual de la formación inglesa.

Para completar la tripleta básica de su propuesta, Black Magician nos ofrecen el instrumental "Black Henbane", en el que nos muestran su cara más roquera y progresiva, sumergiéndonos de lleno en esos intensos y despiadados desarrollos que se caracterizan por una descontrolada vena psicodélica, usando para ello el característico sonido del organo hammond, creando una catarata de ácido sonido "hippioso" que parece evocar a la música que podía oírse en cualquier club del barrio de “Haight-Ashbury” en San Francisco a finales de la década de los sesenta.

Para ser un simple Ep, lo cierto es que "The Pursuivant", es un fiel reflejo de las múltiples caras y ambientaciones que es capaz de ofrecer el quinteto de Liverpool en su música. Aunque personalmente, creo que para acabar de redondear el trabajo, haría falta un tema más: una composición  que consiguiera  aunar  todas estas influencias dentro de un mismo corte. Una pieza que, si tiramos de imaginación, vendría a ser algo así como un cruce entre la oscuridad de Celtic Frost, el clasicismo progresivo de  Deep Purple, y algunas pinceladas del folk inglés de mediados de los sesenta.



Lista De Temas

1.The Pursuivant
2.Grene Knyght
3.Black Henbane

No hay comentarios:

Publicar un comentario