jueves, 1 de agosto de 2013

WITCH CROSS-AXE TO GRIND






Pese a que los más críticos continúan empeñados en responsabilizar del actual descalabro del sector discográfico a la aparición de internet y las nuevas tecnologías, lo cierto es que de un tiempo a esta parte, y gracias a la difusión que se está haciendo a través de las redes sociales y algunas plataformas digitales, nos están permitiendo recuperar y, en algunos casos, descubrir el legado de algunas formaciones que de otra manera habrían sido engullidas por el inexorable paso del tiempo. Este es el caso de los daneses Witch Cross. Formados a principios de la década de los ochenta en Copenhague, la banda publicó un par de demos antes de debutar discográficamente en 1984 con "Fit For Fight", una colección de temas rápidos y potentes con sus raíces bien hundidas en el sonido británico de la N.W.O.B.H.M., que acercaba la propuesta del quinteto al de bandas clásicas como Diamond Head, Demon, o especialmente Saxon. Tras algunas giras por el viejo continente en las que la formación llegó a presentarse en países como Alemania Y Holanda, la banda decidió separarse en 1986 al ver que su propuesta no acababa de encajar dentro de  un mercado bipolarizado  por las formaciones oscuras y de temática religiosa como sus compatriotas Mercyfull Fate, y las bandas de rock melódico encaminadas hacia las tendencia A.O.R.


No fue hasta principios del pasado año 2012, cuando el sello Hell Headbangers Records decidió poner en circulación un completísimo recopilatorio en el que incluían, además de su álbum debut, un buen número de composiciones que la banda registró para las demos y singles que la quinteto editó antes de su disolución definitiva en 1986. Aprovechando la buena acogida de "All That´s Fit For Fighting", y la creciente demanda de una nueva generación de fans deseosos de ver al quinteto sobre las tablas, la banda decidió reformarse y rearmarse de cara a una actuación en el festival alemán Keep It True, y a partir de ese concierto se pusieron a trabajar en las composiciones que integran este fantástico retorno bajo el título de "Axe To Grind".

Para apoyar este nuevo "come-back" de la formación danesa, únicamente continúan dos de las piezas de la formación original, el guitarrista Mike "Wlad" Kock, y el bajista Jan "Little Jhon Field" Normak, junto a la veterana pareja forman ahora el guitarrista Paul Martini, el batería Lars "Tony Adams" Bjornstad, y el vocalista Kevin Moore. A diferencia de otras bandas, que han basado sus retornos en un "rancio" sabor a revival, la formación danesa parece haber puesto toda la carne en el asador para conseguir despuntar en esta nueva etapa. Para ello el quinteto ha decidido dar un lavado de cara a su propuesta, poniendo al día su sonido basado en el metal tradicional, dejando la masterización de "Axe To Grind" en manos de Flemming Rasmussen (Metallica, Blind Guardian, Morbid Angel), mientras que de las mezclas se ha encargado el prestigioso Chris Tsangerides (Judas Priest, Anvil).

Con semejante bagaje y experiencia queda claro que este "Axe To Grind", representa una vuelta al primer plano de la actualidad metalera por todo lo alto, así que desde los primeros compases de la introducción instrumental "March Of The Vikings", la banda nos pinta un lienzo cargado de épica y fantasía que desembocara en la crujiente "Demon In The Mirror", en la que el quinteto nos muestra como su propuesta, pese a conservar sus primigenias señas de identidad ha sufrido algunas variaciones; el ritmo de los temas es ahora más compacto y marcado, más incisivo y  cercano al sonido de los actuales Saxon, gracias en gran medida a la labor de su nuevo vocalista  Kevin Moore, que tiene un registro y una textura muy similar a la  del mítico  Biff Byfford. Y es que  la voz  de Moore es bastante más compacta y grave que la de su antecesor Alex “Savage” Nyborg, que tenía un timbre más clásico y próximo a cantantes como Robert Plant. Más cercana al material contenido en su lejano debut de 1984, y apostando por inyectarle unas mayores dosis de velocidad a las guitarras, nos encontramos con la marchosa y roquera "Ride With The Wind", protagonizada por unos estribillos brillantes y unos coros contagiosos que darán potencia y gancho a una composición en la que destaca la participación como invitado del guitarrista inglés Graham Oliver.

Tras el derroche de velocidad, llega uno de los momentos culminantes de "Axe To Grind", de la mano del melódico y riffero "Metal Nation (Raise Your Hands"), un rotundo medio tiempo que tiene todos los alicientes para convertirse en uno de los nuevos  clásicos en los directos de la banda, ya que se trata del típico tema repleto de potencia en el que destaca un efectivo estribillo que hará levantar los brazos de los fans en sus presentaciones en vivo. "Awakening / Pandora´s Box", supone una nueva mirada a su anterior etapa, respaldándose en un ritmo contagiosamente roquero sobre el que las guitarras irán creciendo de forma progresiva, ganando en fuerza y contundencia, consiguiendo imprimir al corte una marcada ambientación épica.

Pese a su origen danés, lo cierto es que el quinteto de Copenhague siempre se sintió muy influenciado por el sonido del acero británico de principios de los ochenta, y como muestra de ello, la banda nos ofrece el metalero desarrollo contenido en el instrumental "Axe To Grind", en el que destacan las poderosas armonías de guitarra, y la potente cabalgada protagonizada por la poderosa base rítmica. Un inicio lento y envolvente junto a la sugerente voz de Marta Gabriel de Crystal Viper, serán los ingredientes que marquen el inicio de la poderosa "Bird Of Prey", una de las piezas que mejor fusionan el pasado clásico de la banda con una sonoridad y una producción plenamente contemporáneos, apoyándose para ello en la potencia de unos riffs incisivos y precisos junto a la rotundidad machacona de la base rítmica. Sin duda, "Bird Of Prey", pasa por ser una de las piezas más duras y compactas de este nuevo trabajo de la formación danesa.

A pesar del tiempo transcurrido Mike "Wlad" Kock, sigue mostrándose como un guitarrista rápido y muy dinámico, como demuestra en el apabullante inicio de "Lost Without Warning", en el que la poderosa batería será la encargada de cimentar la base sonora de un corte rotundo, cargado de visceralidad metálica y envolvente melodía, redondeando una composición que vuelve a traernos al recuerdo los últimos lanzamientos de los británicos Saxon. Levantando un poco el pie del acelerador, y apostando por unos ritmos algo más densos y cadenciosos, el quinteto se descuelga con la oscura "Parl Of The Machine", que poco a poco irá creciendo en intensidad hasta convertirse en un rugoso medio tiempo basado en la potencia arrolladora de sus guitarras y unos contagiosos estribillos, en los que destacan las melodías vocales de un inspirado Kevin Moore.

Además de contar con las colaboraciones de Graham Oliver y de la vocalista Marta Gabriel, los daneses han incluido la participación de la guitarrista Jackie Chambers  de las míticas Girlschool, para encargarse de poner el solo en la roquera y marchosa "Chelsea 100", un tema directo y preciso, con un estribillo pegadizo y unos cambios cíclicos muy vistosos que acabaran dando sabor y colorido al tema. La encargada de poner el cierre al plástico es la instrumental "Beyond The Veil", un atractivo desarrollo en el que toman especial protagonismo las guitarras acústicas, facturando una sugerente melodía que será la encargada de poner el broche de oro a este fantástico retorno de la formación danesa.

Después de un prolongado silencio discográfico, y una completa reestructuración de su line-up, parece que el veterano combo danés ha regresado con nuevos bríos, y las pilas bien cargadas, para este arrollador "Axe To Grind". Quizás para muchos, el retorno sin la inclusión de su vocalista original Alex “Savage” Nyborg pueda parecer un tanto oportunista, pero lo cierto es que el disco facturado por la banda está a la altura de su debut de 1984. Sin duda, "Axe To Grind", es un trabajo más que recomendable para todos los fans del sonido clásico de la N.W.O.B.H.M., y en especial, para  los seguidores de la banda del legendario Biff Byford.



Lista de Temas


1. March of the Vikings

2. Demon in the Mirror

3. Ride With the Wind

4. Metal Nation

5. Awakening-Pandoras Box

6. Axe to Grind

7. Bird of Prey

8. Lost Without Warning

9. Parl of the Machine

10. Chelsea 100

11. Beyond the Veil

No hay comentarios:

Publicar un comentario