domingo, 22 de septiembre de 2013

SOZIEDAD ALKOHOLIKA-CAUCHO ARDIENDO


Hablar de Sociedad Alkoholika, es hablar de una de las bandas más queridas y admiradas de la escena estatal, amén de ser una de las  más  longevas y luchadoras que ha dado nuestro rock. Desde sus inicios, a finales de la década de los ochenta, los vitorianos siempre se han caracterizado por mantenerse  fieles a sus ideales, teniendo que lidiar con multitud de problemas y obstáculos a lo largo de su carrera. La polémica y la controversia siempre han estado asociadas a la formación vasca. Si durante sus primeros años tuvieron que hacer frente a las absurdas acusaciones de antisemitismo por la letra de "Nos Vimos En Berlín", fue a principios del siglo XXI cuando  la banda se vio sumida en una turbia polémica con la AVT (Asociación Víctimas del Terrorismo) y el propio Partido Popular, a propósito de la lírica de temas como "Sindrome Del Norte" o  “Explota Zerdo”,  con lo que la formación sufrió un veto que le impidió descargar en muchos lugares de la geografía española.

Pese a todas estas conjeturas la banda siguió girando y facturando trabajos hasta que, a finales del año 2004, el conocido juez Baltasar Garzón archivó la causa contra el grupo Vitoriano. Desde entonces la carrera del quinteto vasco no ha hecho más revitalizarse con lanzamientos como "Mala Sangre", la re-grabación de su álbum debut publicada  en 2009 bajo el título "Sesión#2", y su más reciente "Cadenas de Odio", que les ha servido para volver a recuperar el lugar de privilegio que nunca debieron perder, mostrándonos a una formación tan fuerte y comprometida como antaño que ha sabido evolucionar su sonido hasta convertirse en todo un referente para las bandas de este país.

Es ahora cuando se van a cumplir 2 años de la edición de su última entrega discográfica  cuando la banda, a modo de celebración de su vigésimo quinto aniversario, pone en circulación un Ep digital en el que además de una nueva composición "Caucho Ardiendo", y el ya conocido "Niebla de Guerra", incluido en "Cadenas de Odio", se ha decidido  a rescatar un par de versiones: "Veraneo en Puerto Hurraco", que se incluyó en el disco tributo  "La Culpa De Todo La Tiene  Def Con Dos", y el clásico metalero de Ozzy Osbourne "Over The Mountain".

El primer tema de este nuevo EP, y el encargado de darle  título es el incisivo “Caucho Ardiendo”, un tema que continua con la línea de los últimos trabajos de los vitorianos, fundiendo su transgresivo metal con unas letras acidas e incomodas, dominadas por la crítica social y  que reflejan a la perfección la situación de crispación que se vive actualmente en la sociedad española. Guitarras asesinas, una base rítmica potente y machacona junto a unas líneas vocales entendibles, atractivas  y combativas son las principales armas de esta nueva andanada del quinteto vasco.

La encargada de proseguir con “Caucho Ardiendo”, es una vieja conocida "Niebla De Guerra", otra pieza “marca de la casa”, que ya se incluía en su anterior entrega discográfica “Cadenas De Odio”, y de la que han grabado un impactante video-clip dirigido y editado por Paul Urkijo y David Zabala, y que  ayudará a relanzar su anterior trabajo. Musicalmente hablando el tema es algo más oscuro y tiene una sonoridad más afilada y cortante que su predecesor, no en vano se ha convertido en una de las piezas imprescindibles en su actual repertorio de gira.

Además de las dos composiciones propias, para acabar de redondear este Ep, la formación vasca ha incluido un par de versiones. Por un lado nos encontramos con el clásico de Def Con Dos “Veraneo En Puerto Hurraco”, a la que han dado una vuelta de tuerca, llevándola a su terreno, apostando para ello por unas guitarras mucho más compactas e incisivas que en la versión original, además de la acostumbra ración de mala leche y gancho que imprime siempre Juan al hacerse cargo de las letras. Sin duda lo mejor que se puede decir de este “cover” es que la banda ha sabido  llevarla  a su terreno, pasándola por su propio tamiz y dándole su característico toque “Alkoholiko”.

Algo más sorprendente resulta la adaptación del clásico de Ozzy Osbourne “Over The Mountain”, a la que han dado un punto más de agresividad, subiendo los decibelios de las guitarras y acelerando los ritmos, apostando para ello por dar una mayor contundencia a la base rítmica junto a  unos coros más crujientes y marchosos durante los estribillos, haciendo prácticamente irreconocible la canción original  y facturando un “cover” muy acertado.

Aunque seguramente los seguidores más acérrimos del quinteto vasco estaban, a estas alturas, demandando ya un nuevo trabajo de la formación, lo cierto es que siempre es de agradecer que la banda siga manteniéndose activa en directo, y para matar el “gusanillo” de sus más acérrimos fans que mejor caramelo que este nuevo EP digital, en el que además de una nueva perla nos presentan juntas un par de resultonas versiones.




Lista de Temas

1.-Caucho Ardiendo

2.-Niebla De Guerra

3.-Veraneo en Puerto Hurraco

4.-Over The Mountain




No hay comentarios:

Publicar un comentario