jueves, 19 de septiembre de 2013

WHITE WIZZARD-THE DEVIL´S CUT



Formados en Los Ángeles en 2007, los metaleros americanos White Wizzard pueden ser considerados como los máximos representantes del retorno de los sonidos y estructuras clásicas  de la N.W.O.B.H.M. en tierras yankees. Después de publicar un par de Ep´s en 2008 y 2009, que les sirvieron para empezar a rodarse en directo, la formación grabó su primer disco "Over The Top", en 2010, reivindicándose como unos fieles seguidores de los cánones y la estética de principios de la década de los 80. La continuación a su opera prima llegó tan solo unos meses después con la edición de un eléctrico y contagioso "Flying Tigers", en el que proponían un  endurecimiento de su sonido además de evidenciar una notable  mejoría en la composición de sus nuevos temas.



Tras el acostumbrado carrusel de cambios en el seno de la formación, la banda quedó finalmente integrada por los guitarristas Jake Dreyer y Will Wallner, el batería Giovanni Durst, el bajista, guitarrista y principal compositor Jon Leon, y el nuevo vocalista Joseph Michael. Con este flamante line-up  el quinteto ha facturado este nuevo trabajo "The Devil´s Cut" en el que, sin perder sus raíces más ochenteras, se han decidido a dar un toque más melódico y hard roquero a algunas de sus composiciones  mediante la introducción de unas guitarras con una sonoridad "más americana", dando  a sus temas  una orientación más accesibles  y aperturista, que acercan su sonido al de las bandas de  heavy metal de la Costa Oeste de mediados de la década de los ochenta.


A pesar de la compleja personalidad del líder del combo americano Jon Leon, a quien algunos medios han responsabilizado de la inestabilidad de la banda, lo cierto es  que la huella y la personalidad del músico quedan plasmadas en unas composiciones en las que Leon demuestra su admiración y devoción por las estructuras clásicas del metal británico, como queda claramente plasmado en la pieza que sirve como apertura para el álbum, el  instrumental "Forging The Steel", un desarrollo cargado de armonías de guitarra junto a ese  característico ritmo de cabalgada  que acabara desembocando en el inicio de la marchosa "Strike The Iron", en la que desde los primeros compases llama la atención el sonido tan moderno de las guitarras, que junto al trepidante ritmo de la batería y las poderosas líneas de bajo, redondearan un tema contagioso y melódico que nos servirá para poder apreciar las buenas aptitudes de la nueva  incorporación del combo americano, el vocalista  Joseph Michael que realiza un trabajo muy destacado, doblando sus registros y subiendo los tonos en unos contagiosos estribillos.

Siendo este "The Devil´s Cut", el tercer trabajo de White Wizzard, y contando con la participación de un nuevo vocalista, estaba claro que la formación americana tenía que ofrecer alguna variación en su propuesta para no acabar haciéndose excesivamente previsible, así que el quinteto nos muestra su parte más melódica en el medio tiempo "Kings Of The Highway", en el que han incluido  unas guitarras muy del estilo de los “Priest” de mediados de los 80, dando al corte una nueva dimensión pero sin perder las señas de identidad características  de la banda americana. Tras el oasis melódico, el ritmo trepidante se recupera en la eléctrica y marchosa  "Lighting In My Hands", liderada por esa entrada clásica, protagonizada por las guitarras dobladas,  que será la encargada de  sumergirnos  de lleno en un trallazo desbordante de melodía en el que no faltaran unos coros compactos y potentes junto a unos destacados desarrollos solistas a cargo de ambos guitarristas.

Las revoluciones bajan  notablemente con "Steal Your Mind", que es la encargada de marcar el ecuador del álbum, presentándonos una composición lenta, en la que destaca especialmente la labor de su vocalista Joseph Michael que consigue imprimir garra y potencia a  un tema que irá ganando intensidad progresivamente hasta llegar a convertirse en un ejercicio de pura épica metalera. Es quizás en temas como "The Devil´s Cut", en los que  el quinteto parece desmarcarse de sus raíces más tradicionales  para ofrecernos un tema más oscuro y contundente, apostando por unas  guitarras  que suenan más  densas y profundas, perdiendo un poco de velocidad pero ganando en contundencia y profundidad, facturando un corte que puede marcar una de las nuevas líneas de evolución en el sonido del quinteto  californiano.

Volviendo al clasicismo de sus primeros trabajos, no podía faltar, ese himno repleto de garra y punch  que hará levantar los puños de sus fans en directo, y que está llamado a convertirse en uno de los clásicos del quinteto, el contagioso "Torpedo Of Truth", un golpe preciso y certero, aderezado por unos coros ágiles y contagiosos,  que con su vitalidad y su ritmo vertiginoso te harán mover la cabeza en un frenético headbanging. Posiblemente, "Torpedo Of Truth" no sea el tema más brillante del álbum pero posee el gancho y la inmediatez necesarios para seducir a los seguidores de la joven formación americana. Es el bajo de Leon el encargado de abrir "Storm Chaser", donde nuevamente vuelven a decantarse por abrir sus mirar hacia un hard rock más standard y convencional, desmarcándose de las sonoridades más netamente  metaleras, utilizando para ello unas melodías de corte más  roquero  y accesibles  en unos tempos algo más sosegados. La encargada de echar el cierre a este "The Devil´s Cut", es el up tempo "The Sun Also Rises" que arranca como si fuera una balada para acabar convirtiéndose en un crujiente medio tiempo liderado por  unos riffs poderosos y unos estribillos muy melódicos en los que volverá a destacar el trabajo de su vocalista Joseph Michael.

Sentimientos encontrados es lo que me ha producido este "The Devil´s Cut", ya que si por un lado siempre es de agradecer que las bandas jóvenes intenten variar y evolucionar su propuesta en cada nueva entrega, también es cierto que esa evolución, que viene marcada por temas como "Storm Chaser" o "The Devil´s Cut", no ha acabado de  convencerme. En cualquier caso, este nuevo trabajo supone un notable paso adelante en la trayectoria de White Wizzard que parecen empeñados  en buscar su propio sonido y personalidad. Ahora sólo cabe esperar que por fin la banda haya encontrado  un line-up estable y definitivo  que les permita encarar el futuro con plenas garantías.


Lista de Temas

01. Forging The Steel
02. Strike The Iron
03. Kings Of The Highway
04. Lightning In My Hands
05. Steal Your Mind
06. The Devils Cut
07. Torpedo Of Truth
08. Storm Chaser
09. The Sun Also Rises

No hay comentarios:

Publicar un comentario