martes, 26 de agosto de 2014

NIGHTMARE-THE AFTERMATH


Hay formaciones que sin llegar nunca a despuntar tienen la facultad de permanecer siempre activas, manteniendo un sello y una personalidad propia que les convierten en nombres clásicos dentro de la escena. Desde que a finales de la década de los noventa Jo Amore se decidiera a cambiar las baquetas por el micrófono Nightmare han facturado álbumes como “Cosmovision” , “Genetic Disorder” o “The Burden Of God”, en los que la formación gala ha reconducido su primigenio heavy metal hacia un power metal compacto y cargado de melodía.

Para este noveno trabajo de estudio titulado "The Aftermath", la formación de Grenoble ha dado una vuelta de tuerca más a su sonido, dejando un poco de lado las ambientaciones grandilocuentes y los elementos sinfónicos que marcaron "The Burden Of God", para concentrarse en la potencia, concediendo para ello un mayor protagonismo a la portentosa base rítmica formada por el batería  David Amore y el bajista  Yves Campion, y al excelente trabajo de Matt Asselberghs y Franck Milleliri a las seis cuerdas, facturando 11 nuevas composiciones que harán pasar un rato entretenido y ameno  a todos los seguidores del power metal de corte europeo.

Una introducción protagonizada por una sugerente alocución femenina será la encargada de abrir el álbum con "The Aftermath", en la que unos sutiles arreglos de cuerda allanaran  el paso a los cortantes riffs que abren "Bringers Of  A No Man's Land", todo un alarde de potencia en el que la formación gala muestra todo el potencial sonoro que marcará el disco, mezclando  unos riffs afilados e incisivos con esos estribillos pegadizos y altamente melódicos que se verán matizados por unas armonías dobladas en una veloz cabalgada. Pese a ello, la evolución de los franceses nos conducirá  hacia las oscuras texturas de "Forbidden Tribe", con la atronadora batería de David Amore dando al corte esa orientación tenebrosa y maquiavélica que se verá potenciada por unos  grandilocuentes coros que concederán al corte una inconfundible ambientación épica.

Con las guitarras recuperando toda la rabia y la velocidad se abre la trepidante "Necromancer", que mantiene toda la pegada y el punch,  pero añadiéndole ese atractivo filo metálico que le proporcionan las voces dobladas de Jo Amore. El contrapunto lo pone la intensidad que encierra el oscuro uptempo "Invoking Demons ", con  las guitarras sonando en primera línea, ganando en intensidad de forma progresiva, hasta adentrarnos en un desarrollo crujiente y melódico  que puede llegar a recordar a los germanos Primal Fear.

A diferencia de lo que sucediera en anteriores trabajos de la formación gala, los arreglos orquestales y los teclados han quedado relegados a un segundo plano en esta nueva entrega,  pese a ello el quinteto ha incluido temas como el rotundo "I Am Immortal", en los que estos elementos ocupan un lugar destacado redondeando una de las piezas más melódicas y pegadizas de todo el plástico. Mucho más compactas y machaconas resultan las guitaras de apertura de “Digital DNA”, un rotundo medio tiempo en el que el registro de Jo Amore se desmarca de su línea habitual para probar con nuevas sonoridades dando al corte una orientación más envolvente y vanguardista.

La velocidad y la flema netamente powermetalera retornara de la mano de ese torbellino sonoro que es “Ghost In The Mirror”, una composición clásica dentro de la propuesta de la banda, con las guitarras sonando crudas y compactas mientras la batería de David Amore destroza todo a su paso, antes de que la melodía se apodere de unos estribillos altamente pegadizos. El inicio lento de “The Bridge Is Burning”, será simplemente  un espejismo, ya que detrás de ese arranque, en el que brilla con luz propia la personal voz de Jo Amore, se esconde una de las piezas más crudas y devastadoras de todo el álbum, con la banda sonando absolutamente imparable para dar forma a un rotundo medio tiempo repleto de dramatismo e intensidad metalera.

Sin duda uno de los mayores alicientes de este nuevo trabajo de Nightmare es que nos enfrentamos a una obra realmente redonda, y buena muestra de ello es que encarando la recta final del disco nos encontramos con la aplastante “Mission For God”, en la que la contundencia habitual de la banda se verá fundida con unos pasajes más majestuosos e intrincados, en los que los arreglos de teclado y cuerda volverán a reclamar una sutil cuota de protagonismo. La encargada de cerrar este noveno lanzamiento de Nightmare es la pegadiza “Alone In The Distance”, una composición en la que nuevamente volverán a aparecer, en segundo plano, unos arreglos de corte sinfónico acompañando a  los estribillos, mientras que el desarrollo del tema no nos dejara espacio para las especulaciones, demostrando que Nightmare siguen siendo una maquina implacable de hacer power metal.

Pese al paso de los años Nightmare parecen haber encontrado la fórmula perfecta para  seguir evolucionando e innovando disco a disco, consiguiendo que cada uno de sus lanzamientos se desmarque ligeramente de lo propuesto en el  anterior. De modo que para este “The Aftermath”, la formación gala parece haber querido concentrarse en su faceta más potente y metalera, dejando ligeramente de lado los grandilocuentes arreglos y los pasajes majestuosos  que marcaron su anterior trabajo “The Burden Of God”.



DISCOGRAFICA:AFM RECORDS

Lista  de Temas

01. The Aftermath
02. Bringers Of A No Man's Land
03. Forbidden Tribe
04. Necromancer
05. Invoking Demons
06. I Am Immortal
07. Digital D.N.A.
08. I Ghost In The Mirror
09. The Bridge Is Burning
10. Mission For God
11. Alone In The Distance

No hay comentarios:

Publicar un comentario