domingo, 18 de enero de 2015

ANGELUS APATRIDA-HIDDEN EVOLUTION


Abanderados  y líderes indiscutibles de la escena thrasher  nacional los albaceteños  Angelus Apatrida no precisan  presentación alguna. Tras irrumpir en la escena nacional con un par de trabajos independientes como fueron "Evil Unleashed” (2006) y  “Give ‘Em War” (2007), el espaldarazo definitivo para su carrera llegaría  con su fichaje por  el potente sello Century Media y la posterior publicación de   "Clockwork"(2010),  que les permitió asomar la cabeza dentro de la escena internacional  y girar  junto a bandas como Havok, Dying Fetus, Warbringer o Skeletonwitch. Su consolidación definitiva llegaríamos dos años más tarde  con "The Call" (2012), que, además de permitirles seguir creciendo en el viejo continente, significó su pasaporte para formar parte del cartel de festivales como el  Resurrection Fest, Vagos Open Air o Hellfest.

Con semejantes antecedes la publicación de "Hidden Evolution", su quinto largo,- tercero bajo los auspicios de Century Media-, representaba un enorme desafío  para la formación capitaneada por los hermanos Izquierdo, pero bastan simplemente un par de escuchas para darnos cuenta de  que, una vez más, la banda ha vuelto a estar a la altura de las expectativas, ya que lejos de repetirse o quedarse estancados en una fórmula que ellos saben ganadora, Angelus Apatrida han puesto toda la carne en el asador para seguir creciendo y evolucionando como banda. Como viene siendo habitual en sus últimos trabajos,  los manchegos han  vuelto a ponerse bajo la batuta del prestigioso productor portugués Daniel Cardoso, dando continuidad a un equipo y una fórmula de trabajo  que hasta ahora les ha dado excelentes resultados.

Hablando del material contenido en este "Hidden Evolution", lo cierto es que en líneas generales me  ha parecido un trabajo más rápido y directo que su antecesor, aunque eso no es óbice para que la banda siga ahondando en esos pasajes más melódicos que ya perfilarán en algunos temas de "The Call". La principal diferencia entre ambos trabajos  es el excelente trabajo vocal de Guillermo Izquierdo, al que se ve cada vez más cómodo en su faceta de vocalista, de hecho en algunas composiciones se puede apreciar que ha puesto especial esmero a la hora de escribir las melodías vocales.

Si alguien pensaba que los albaceteños podían sentirse presionados o tentados a la hora de dulcificar su sonido basta con escuchar el trallazo que abre el álbum “Immortal”, para comprobar que el cuarteto se ha mantenido fiel a sus raíces, firmando  una composición que destila velocidad, fiereza y mala leche, dejando claro que no están dispuestos a hacer ningún tipo de concesión. Siguiendo una línea similar, pero muy marcada por esa poderosa percusión en plan épico,  nos encontramos con “First World Of Terror”, en donde las guitarras de Davish y Guillermo serán las encargadas de lanzar una fulgurante acometida que acabara conduciéndonos sobre unos estribillos mucho más marcados y cadenciosos, mezclando a la perfección velocidad, contundencia y esas vistosas  pinceladas técnicas que poco a poco se han ido incorporando a su propuesta.

Pese a que a lo largo de  todo el álbum son las guitarras las principales protagonistas, resulta verdaderamente espectacular el trabajo que han realizado Víctor Valera y José Izquierdo, marcándose unos pasajes totalmente  descomunales en cortes como “Architects”, en donde la banda nos propone multitud de cambios de ritmo antes de someternos a un arduo duelo entre ambos “hachas”. “Tug Of War”, además de ser uno de los  temas más largos del plástico pasa por ser uno de los más atractivos, ya que en él podemos encontrar la mejor intervención de Guillermo como vocalista, mostrándose agresivo, versátil y rotundo para firmar una composición compleja e intensa, en la que podremos encontrar algunos de los momentos más salvajes del disco, pero también algunos desarrollos más melódicos.

Para  satisfacer a los amantes de los Angelus más cafres y desenfrenados nos encontramos con la fulgurante “Serpents On Parade”, un ejercicio devastador de speed/thrash que te hará sacudir intensamente la cabeza al ritmo de sus incendiarios  riffs y que,- no me cabe la menor duda-, será la responsable de crear esos característicos “circle-pits” que siempre se montan en los conciertos del cuarteto albaceteño. La segunda parte de “Hidden Evolution”, se abre con la que, personalmente, creo que es una de las piezas más redondas de todo el plástico  “Wanderers Forever”, ya que en ella el cuarteto hace gala de la madurez que ha alcanzado como banda, mostrándose poderosos, intensos y sabiendo dosificar a la perfección esos desbordantes trallazos marca de la casa, pero dando cabida también a algunos desarrollos más atmosféricos, que no hacen más que potenciar el grandioso estribillo del tema. Sin duda “Wanderers”, tiene muchos números de convertirse en un nuevo clásico dentro de su repertorio.

Algo más cercana al material de su anterior entrega “The Call”, me ha parecido “End Man”, escogida como carta de presentación de “Hidden Evolution”, y en la que la banda sigue mostrándonos su facilidad para componer temas verdaderamente descomunales,  en los que se funden a la perfección la fiereza thrashera, pasajes más melódicos y unas altas dosis de técnica y virtuosismo. Otro de los puntos culminantes del álbum llegara con “Speed Of Light”, que como su propio nombre indica es una de la piezas más veloces, con la banda machacando intensamente sus instrumentos durante el tramo inicial para acabar  desembocando en unos cánticos en plan hímnico. Además, para el solo de este tema, la banda ha contado con un invitado de auténtico lujo, Chris Amott.

Con el amenazante bajo de José Izquierdo  se abre “I Owe You Nothing”, una pieza en la que la banda, sin abandonar sus raíces más netamente thrasheras, levanta ligeramente el pie del acelerador para concentrarse en la rotundidad de las partes intermedias. Peso a ello, los fraseos más rápidos del tema estarán marcados por la melodía, tanto vocal como instrumental. Sin duda es en  temas como  “I Owe You Nothing”, donde Angelus Apatrida nos muestran su vertiente más melódica. Para cerrar el álbum los albaceteños se han reservado un as en la manga, la pieza que presta su nombre al disco “Hidden Evolution”, que arranca con esas guitarras deudoras del clasicismo heavy metalero para poco a poco irnos adentrarnos en un tema crujiente, rasgado y muy poderoso,  en donde las trabajadas líneas vocales y los  coros tomaran un especial protagonismo, dando más punch y voracidad a los estribillos.

Recapitulando, Angelus Apatrida han vuelto a facturar un trabajo que no creo que defraude a ninguno de sus seguidores, ya que el álbum, además de ser poderoso, agresivo y rápido, posee  el equilibrio perfecto. Si bien es verdad que durante los primeros temas de “Hidden Evolution” nos encontramos con los Angelus más salvajes y desbocados, es en la segunda mitad del plástico cuando podemos reencontrarnos con unas composiciones menos directas, pero si más redondas y matizadas, en las que los albaceteños han puesto especial esmero  a la hora de  cuidar  los arreglos y los detalles, evidenciando el gran grado de madurez que han alcanzado durante los últimos años.



DISCOGRAFICA:CENTURY MEDIA

Lista de Temas

  1. Immortal
  2. First World Of Terror
  3. Architects
  4. Tug Of War
  5. Serpents On Parade
  6. Wanderers Forever
  7. End Man
  8. Speed Of Light
  9. I Owe You Nothing
  10. Hidden Evolution

No hay comentarios:

Publicar un comentario