miércoles, 21 de enero de 2015

ENTREVISTA DEATH & LEGACY



Tras las buenas sensaciones que nos dejaron con su EP de presentación “Start To Fall”, el quinteto zamorano Death & Legacy regresa a la carga con su primer trabajo “Burning Death”, una ambiciosa obra en la que la banda conjuga a la perfección melodía, técnica y contundencia. Para conocer todos los detalles de este abrumador debut Alfonso Díaz se puso en contacto con Jesús Cámara, guitarrista y responsable de los “growls” de la banda.

 - Recientemente habéis editado vuestro primer trabajo  "Burning Death", pero para quienes todavía no os conozcan me gustaría que vosotros mismos os presentarais a nuestros lectores y nos hicierais un pequeño repaso de vuestra trayectoria.

Jesús Cámara.- Somos 5 amigos de Zamora que formaron Death & Legacy en 2013. Al poco grabamos un primer Ep con 3 temas y empezamos a rodar por la geografía española presentándolo y compartiendo escenario con grandes bandas como Ángelus Apátrida, Dulcamara, Avulsed... Vimos que nos gustaba y llenaba lo que hacíamos y decidimos seguir dando pasos hacia adelante, llegando hasta ahora a presentar nuestro primer Lp, "Burning Death"..

- Escuchando el disco podemos encontrar una gran variedad estilística, pero ¿Cómo definiríais con vuestras propias palabras el estilo de Death & Legacy?

 Jesús.- Nosotros nos describimos siempre como metal melódico. Generalmente se nos presenta como Thrash/Death melódico, pero nos gusta dejar a cada uno que nos ponga sus propias etiquetas... pero una cosa esta clara, es metal.

 -Y  puestos a hablar de nombres  ¿Cuáles citaríais  como vuestras principales influencias?

 Jesús.- Actualmente nos atraen machismo la apuesta musical de bandas como Arch Enemy, Trivium, Caliban... Esa mezcla de contundencia y melodía, distintos pasajes y cambios de ritmo enriquecen mucho y ayudan a explicar de manera más plena tu concepto al componer... no somos nada “lineales” jejejeje..., Pero sin duda alguna, los grandes referentes como Metallica o Slayer están siempre presentes.

-A diferencia de lo que sucediera en vuestro EP debut "Start To Fall", me ha dado la impresión de que habéis  apostado por un sonido de guitarra más orgánico  y contundente ¿Cómo lo veis vosotros?

 Jesús.- Si, entre otras cosas "Start to Fall" está grabado con una guitarra y "Burning Death" con dos, totalmente definidas pero que encajan a la perfección, dando un sonido más lleno y contundente, que es lo que estábamos buscando.

-Entonces según vuestro propio criterio ¿Cuáles citaríais como las principales diferencias entre "Start To Fall" y " Burning Death"?

 Jesús.- Desde el punto de vista musical, se ha evolucionado, como comentábamos, hacia un sonido de guitarra más poderoso al unísono y a la vez con más matices, aparte de colorearlo con más melodías.
- La voz también ha sido más cuidada, con especial atención a los coros, y en líneas generales, la producción ha sido atendida desde el primer momento viéndolo con la perspectiva final que se quería conseguir... Vamos, un disco en toda regla!!! jejejejej

-Para la grabación del disco habéis vuelto a contar con el productor Dan Diez. Contadnos  un poco acerca de  cómo fue el proceso de gestación del álbum en los Rock Lab Studios.¿Habéis quedado plenamente satisfechos con el resultado final del álbum?

 Jesús.- Estamos muy satisfechos y muy orgullosos del resultado final. Con Dan es magnífico trabajar, te da el “tempo” y la tranquilidad para poder desarrollar pacientemente las ideas y con su experiencia sabe anticiparse a lo que le vas a pedir o estas esperando oír.. Aunque a veces no sepas expresarte bien.... jejejejej.... Sin embargo, teníamos la idea muy clara, el disco muy trabajado desde el local cada miembro de la banda, así que fue llegar... y manos a la obra!!! 

-Para "Burning Death" habéis recuperado tres temas de vuestro anterior EP ¿Son el resto de composiciones temas más recientes o habéis dado una vuelta de tuerca a temas que ya teníais escritos anteriormente? 

Jesús.- Los 3 temas que recuperamos, "Start To Fall", "PC49" y "Time To Die", creíamos que debían estar porque describen muy bien la esencia y la definición musical de la banda, fueron pulidos  para la ocasión, y con la nueva producción suenan realmente frescos y poderosos. El resto de los temas han sido compuestos posteriormente para la su incursión en el Lp.

- Hablemos un poco de las letras del álbum. ¿Cuál es la temática en torno a las que giran los textos? ¿En qué os inspiráis a la hora de componerlas?

Jesús.- La idea conceptual es expresar los sentimientos más íntimos y más oscuros del alma, la ira, el odio, el miedo... La muerte y que queda tras ella, que dejas de ti.  

- Para acompañar  la salida del disco  habéis presentado los temas "Burning Death" y "Rise", ¿pensáis que  estos   temas  son los que mejor resumen el material contenido en el álbum? 

Jesús.- Por lo menos son de los que más nos gustan a nosotros.. jejeje... Y si creemos que son representativos de lo que la gente se va a encontrar en el disco y en el directo.

-Precisamente  es temas como el propio “Rise” o en algunos pasajes  de  “Carnage“, cuando  mostráis vuestra faceta más oscura e incisiva. ¿Creéis que será esta la línea evolutiva que seguirá la banda de cara al futuro?

 Jesús.- Es pronto para aventurar algo sobre el segundo disco, aunque ya hay unos cuantos riffs y varias ideas sobre las que crear. Sin embargo, es primordial madurar este primer Lp para asimilarlo y evolucionar de manera natural hacia el segundo.

 -¿Cuáles creéis vosotros que son los temas  con más potencial de cara al directo?

 Jesús.- Como comentábamos antes, "Burning Death" y "Rise" son demoledoras en el escenario, para vivirlas en directo, pero la verdad es que todo lo incluido en el cd es con la idea de defenderlo en directo, todos los temas tienen una explosividad que les hace ganar muchísimo en concierto.

-El disco ha  salido bajo la etiqueta CD Music  ¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar con ellos?

Jesús.- La relación surgió a través de nuestra agencia de management, Duque Producciones, que nos ha cuidado y ha tenido fe en nosotros desde el principio. Su apoyo ha sido fundamental para que "Burning Death" sea una realidad.

- Aunque el disco ha salido hace relativamente poco, me imagino que ya habréis empezado a recibir las primeras reacciones de los fans  ¿Que tal están siendo las opiniones al respecto?

 Jesús.- Pues están superando nuestras expectativas con creces. Tanto desde la crítica de los medios especializados como de los fans, estamos recogiendo mucho cariño y una valoración muy positiva del esfuerzo invertido. Es magnífico. 

- ¿Cuales son vuestras expectativas  a cumplir de cara a este debut? 

Jesús.- Seguir en la  línea que ha comenzado, que ha sido realmente buena. Poder difundirlo y darlo a conocer de la mejor y mayor manera posible, y seguir trabajando en la línea ascendente en la que se ha comenzado. 

- Vuestra propuesta  tiene una marcada orientación internacional  ¿Ha habido alguna clase de contacto para editar el álbum en otros países?

Jesús.- Aunque si es verdad que ha habido contacto y reseñas internacionales, aun no se ha planteado la posibilidad de poderse editar en más países... pero, tiempo al tiempo!! jejeje

- Supongo  que ya con el disco en la calle toca concentrarse en presentarlo en directo ¿Cuales son vuestros planes más inmediatos al respecto?

 Jesús.- Lo más inmediato en la participación en la segunda parte de la gira “El Antagonista” junto a los magníficos Dulcamara, que nos va a llevar por las principales ciudades del país, arrancando el viernes 23 de enero en la sala We Rock de Madrid.... y a hacer kilómetros!!

- ¿Qué se van a encontrar todos aquellos que se animen  a acudir a algún concierto de Death & Legacy?

Jesús.- 100% actitud, y hasta el último aliento en cada golpe de bombo. Siempre el 100% 

- Hablando un poco de vuestra escena local ¿qué tal veis vosotros  la escena metálica en vuestra ciudad, Zamora? ¿Y a nivel nacional?

Jesús.- La escena musical en Zamora es muy rica, hay una asociación con más de 150 miembros, hay ciclos de bandas locales de muchos estilos, no solo rock aunque hay mucho y muy bueno.

- A nivel nacional creo que ocurre parecido, desde un tiempo acá la oferta musical ha crecido exponencialmente y puedes disfrutar de un grupo en directo casi cada fin de semana en prácticamente todas las ciudades de España... otra cosa es que se haga.

- Durante los últimos tiempos las redes sociales se están convirtiendo en una herramienta indispensable para las bandas que buscan hacerse un hueco dentro de la escena ¿Qué opinión os merece internet y  las redes sociales?

Jesús.- Como dices, es la herramienta de difusión internacional más barata y que está al alcance de cualquiera. Todo elemento que ayude a difundir y a compartir arte y cultura, es muy bueno.

 -Ya para ir terminando, ¿Algún último mensaje para vuestros seguidores?

Jesús.- Que se animen a acompañarnos en algún concierto si pasamos por su ciudad o si tienen la oportunidad de irnos a ver, sin tienen ganas de pasar un buen rato... y perder las cervicales... jejejejeje 

Por mi parte es todo simplemente desearos mucha suerte en vuestros próximos proyectos.

 Jesús.- Muchas gracias a ti, de nuevo, por tu tiempo y dedicación. Un placer.





1 comentario:

  1. Suenan muy bien. Yo les vi en directo y me gustaron. Las guitarras suenan muy bien y tienen actitud.

    Espero que triunfen. Gran entrevista :)

    ResponderEliminar