viernes, 27 de febrero de 2015

DISPLAY OF POWER+KATARSICK-BOVEDA-BCN-21-FEB-2015


El 8 de diciembre de 2004  un pirado se llevaba por delante la vida de Darrell Lance Abott, más conocido como Dimebag Darell, dejando huérfana a toda una generación de metaleros que habían forjado sus gustos con los aplastantes riffs de temas como "Cowboys From Hell", "Walk" o "Fucking Hostile". Más de una década después de su asesinato el legado de la banda que le dio a conocer, Pantera, continua vivo en el recuerdo  de muchos seguidores, convirtiendo a los texanos en una de las bandas más famosas e influyentes de la década de los noventa.

Para todos los que en alguna ocasión tuvimos ocasión de  verlos en directo, la pérdida del guitarrista fue un duro mazazo, pero afortunadamente siempre nos quedarán sus discos y el reverencial tributo que practican bandas como Display Of Power, quienes regresaban a la Sala Bóveda de la Ciudad Condal para recrear los mejores cortes de la trayectoria de la banda de los hermanos Abott. Pero previamente a la descarga del combo gallego  contaríamos con la presencia de los catalanes Katarsick, quienes en esta ocasión dejarían aparcados los cortes  de su fantástico debut "Insane Inside", para ofrecernos un repertorio especial dedicado al material  de otra banda clásica dentro del metal, los brasileños Sepultura.

Sin duda la formación creada por los hermanas Cavalera tiene entre sus clásicos algunos de los temas más impactantes e influyentes dentro del thrash metal internacional, de modo que ofrecer un recorrido a lo largo de sus tres décadas de historia se presentaba como una tarea ardua y  complicada.

Pese a practicar un estilo bastante diferente al de los brasileños Katarsick nos ofrecieron un muy bien espectáculo, dando el pistoletazo de salida  a su show  con trallazos directos y certeros como "Refuse/Resist", del Chaos A.D. o un electrizante "Inner Self", con el que conseguían elevar la temperatura del local poniendo a todo el mundo a botar.

Especialmente atractivo resultó el juego de voces que nos propusieron Xoan y Steve dando mordiente y fuerza a temas como el clásico de Motörhead "Orgasmatron". Debido a las limitaciones de  horario el sexteto optó por agrupar algunas de las composiciones clásicas del combo de  Belo Horizonte en forma de “medley”, proponiéndonos un extenso desarrollo que incluyó algunos pasajes de temas míticos  como "Arise", "Dead Embryonic Cells" o el crujiente y aniquilador "Slave New World".

Pese a que su actuación estaba anunciada como un tributo a los brasileños, el sexteto no quiso desaprovechar la ocasión de dejarnos alguna pequeña muestra de su propio material, de modo que la siguiente en sonar fue la pieza que prestaba  el título a su debut del pasado año  "Insane Inside", que nos dejaba una  buena muestra de la potencia y calidad contenida en su debut. La nota curiosa de la velada llegaría con la más reciente "Convicted In Life", rescatada del “Dante XXI”, que se convirtió en la única pieza rescatada de la época con Derrick Green al frente, y  que si bien es cierto que no despertó el mismo entusiasmo entre la audiencia que los viejos favoritos de los cariocas, sí que sonó compacta y potente gracias a la dupla guitarrera que formaron Christian y Miquel.


Ante una sala muy animada, en la que incluso pudieron verde algunos "Circle-Pits", llegaba el momento de ir cerrando este primer acto de la velada, y la elegida para encarar el tramo final fue una devastadora versión de "Territory", para posteriormente enlazar con otro tema de cosecha propia "Genesick", para acabar cerrando de forma definitiva con el trallazo que representa "Roots Bloody Roots". En resumen, excelente aperitivo el que nos ofrecieron los chicos de Katarsick, presentándonos  un repertorio exclusivo y especialmente preparado para la ocasión.
Once largas horas de carretera se habían metido entre pecho de espalda los chicos de Display Of power para presentar  su espectáculo en la Ciudad Condal, y la mejor recompensa a esta soberana paliza fue el recibimiento que les tributó una sala prácticamente llena y  que les apoyó en todo momento, entregándose al  máximo con la fantástica descarga que nos ofrecieron. 

Como un cañón, tremendamente motivados y con ganas de arrasar con todo a su paso Display Of Power tomaban posiciones para dejarnos patidifusos con la potencia que desplegaron sobre el escenario con la crudeza metálica de auténticos himnos como "A New Level", demostrando un respeto reverencial hacia la formación texana.

Con la gente metida en situación, y dispuesta de dejarse la garganta junto a su vocalista Alberto Castaño,  la banda prosiguió su descarga desgranando los abrasivos  riffs de  "Walk", dejándonos la imagen de la gente arrancándose a cantar los primeros versos del tema  ante la cara de satisfacción de los músicos.

Tras ofrecernos una doble ración del material de "Vulgar Display Of Power" (1992), llegaba el momento de viajar hacia el tramo final de la carrera de los texanos , y la primera muestra del último álbum publicado por la banda "Reiventing The Steel" (2000), llegaría con un estratosférico "Goddamn Electric", adentrándonos  en terrenos más densos y pantanosos. Con la guitarra de Roi Gul abrasándonos la yugular con su afilada acidez llegaría el momento de la tortuosa "Yesterday Don't Mean Shit", para rápidamente volver a coger la máquina del tiempo y aplastarnos con la implacable ferocidad de "Heresy", que significaría el primer guiño al clásico "Cowboys From Hell" de 1990.

Habiendo demos tratado sus excelentes aptitudes para encarar los temas más cañeros y devastadores los gallegos encaraban el tramo central del show desplegando el potencial del tema que abría el  mítico "Vulgar Display Of Power", "Mouth For War", para después rebajar el nivel de revoluciones con un efectivo y emocionante  "This Love", con Alberto  intercalando de forma magistral  partes melódicas y desgarradores rugidos. Aunque como era de esperar la mayoría del repertorio de esta noche estuvo centrado en el material de álbumes como "Cowboys From Hell" y "Vulgar Display Of Power", la formación gallega no se olvidó del material contenido en aquella bomba de relojería llamada "Far  Beyond Driven", del que nos ofrecieron la iracunda "Strenght Beyond Strenght", todo un alarde de violencia sonora. La sorpresa de la noche llegaría con la inclusión en el repertorio de "Where You Come From", un tema quizás poco conocido para el público en general, pero que en directo sonó con una potencia verdaderamente implacable.

El retorno sobre sobre el material del plástico publicado en 1994 llegaría con la dupla compuesta por  un  coreadísimo "5 Minutes Alone", y el subversivo  "I' m Broken". Tampoco faltarían las atmósferas densas y sinuosas, con esa inconfundible ambientación sureña, contenidos en la atmosférica "10's", que resultaría ideal para recobrar el aliento de cara al incendiario tramo final. Con la gente deseosa de emociones fuertes llegaba el momento de volver a pisar el acelerador al máximo para elevar nuevamente el nivel de intensidad del show con "Revolution Is My Name", que volvía desatar la euforia entre una audiencia que estaba disfrutando la experiencia al máximo.

Una nueva mirada a la faceta más “stoner” del cuarteto nos llevaría sobre  la pieza que daba título y abría el plástico que los texanos publicaron en 1996 "The Great Southern Trendkill", para posteriormente rematarnos definitivamente con el arsenal metálico contenido en "Cemetery Gates". 

Si durante toda la actuación el nivel de entrega,- tanto de la banda como del público-, fue excepcional,  la guinda al pastel la pondrían "Domination", con la audiencia volviéndose literalmente loca, y  el icónico  "Cowboys From Hell". Mientras que el adiós definitivo llegaría, a petición popular,  con ese puñetazo sonoro que es "Fucking Hostile", con Alberto saltando desde la tarima de la batería para acabar surfeando entre el público en un final verdaderamente delirante.

Bandas de covers hay muchas a lo largo de toda la geografía  nacional, pero lo cierto es que Display Of Power son un tributo reverencial a una de las bandas más influyentes y emblemáticas  del metal de los noventa. Aunque como comentaba al principio de esta crónica, por razones obvias, nunca será posible ver al legendario  cuarteto sobre las tablas, siempre nos quedarán sus discos y el esfuerzo y la dedicación de bandas como Display Of Power, que son capaces no tan sólo de clavar sus composiciones en directo, sino también de recrear el clima que se vivía en cualquiera de  sus descargas.



TEXTO Y FOTOS:ALFONSO DIAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario