miércoles, 25 de febrero de 2015

SOMBRAS+HEART 2 HEART-BEGOOD-BCN-20-FEB-2015



Sumergidos en la intensa vorágine de conciertos internacionales muchas veces resulta inevitable descuidar lo más próximo, nuestra propia escena. Así que aprovechando que el pasado fin de semana ningún periplo europeo pasaba por la capital catalana el que suscribe encaminó sus pasos hacia la Sala Begood del popular barrio del Poble Nou para ser testigo de la actuación de dos bandas emergentes  que están luchando con enorme ilusión y ahínco por hacerse un hueco dentro de la escena. Una vez más, el anfitrión  de esta atractiva velada  era Alfredo de Thruman Producciones,  quien continúa apostado de forma decidida por los nuevos talentos de la ciudad  y, en esta ocasión, nos  había preparado un sugerente cartel para esta noche de viernes.

Los encargados de abrir la velada  serían los hard roqueros Heart 2 Heart, quienes recientemente han publicado su primer trabajo “From Now On”. Mientras que los elegidos para poner el broche a la velada serían Sombras, que para la ocasión  presentaban nueva imagen, renovada formación y algunos de los temas que formarán parte de su nuevo EP  "Folk ´N´´ Roll". Ante una sala que respiraba un fantástico ambiente Heart 2 Heart saltaban al escenario irradiando simpatía y buen rollo para ofrecernos una buena muestra del potencial hard roquero de sus composiciones con temas ágiles y pegadizos como “Partness In Crime” o  “We Are One”, que contó con el apoyo de muchos de los presentes, para rápidamente dejar paso a  la pieza que presta título a su reciente debut “From Now On”.
Sin duda la propuesta del sexteto barcelonés está muy centrada en ese hard rock de corte clásico y elegante,  muy influenciado por el material de la década de los ochenta  y dejando espacio a numerosas pinceladas propias del  A.O.R. Otro de los elementos que mejor puede definir el sonido  de Heart 2 Heart, es el tándem vocal que forman Joan y Sara, quien además de hacerse cargo de la voz principal a lo largo de baladas como la tierna  “You My Shining Star” o “Take My Hand”, también se encargó de los teclados.

Durante su actuación los roqueros barceloneses nos presentaron un repertorio muy variado y equilibrado, sabiendo compaginar a la perfección la contagiosa potencia guitarrera de piezas como “Eleven Marchin´on”, ”Blade”  o “Sleeping Away”, con los aires más relajados de temas como “Let´s Live It Up”, en la que nos recordaron a los Bon Jovi de la buena época.

El cupo de las versiones estaría compuesto por “Fire The Shot” y  un delicioso “medley” en el que el sexteto alternó con gran audacia pasajes de piezas legendarias, y por todos conocidas,  como “Here I Go Again” (Whitesnake), “Rock The Night” (Europe), “I´ll Be Waiting” (Talisman), “Hold The Line” (Toto) y  “The Boys Are Back In Town” de Thin Lizzy, dejándonos claro, por si alguien todavía albergaba alguna duda, cuáles son sus máximas fuentes de inspiración.

Entre bromas, dedicatorias y guiños a algunos de los presentes,  y con un ambiente de lo más distendido,  Heart  2 Heart encaraban la recta final de su show con las  guitarras de Lluis y Javi adentrándonos en “Why She Never Says Goodbye”, que fue la escogida para finiquitar de forma definitiva su actuación. Hard rock potente, melódico y elegante esto fue lo que nos ofrecieron los chicos de Heart 2 Heart. Pese a que todavía tienen muchos aspectos que pulir de cara al futuro, lo cierto es que la banda demostró una convicción férrea en lo que hace y un olfato verdaderamente admirable a la hora de perseguir esas melodías frescas y accesibles.

Tras un cambio de equipo vertiginoso llegaba el momento de virar  radicalmente de rumbo para dejarnos imbuir por  los aromas festivos y  desenfadados  de  Sombras. Formados a finales de 2009 el ahora septeto ha pasado por  multitud de encarnaciones, paseando su folk n´roll  por los escenarios de Cataluña, Madrid y Zaragoza. 

En verano del pasado 2013 Sombras ponían en circulación su primer EP  “Estadea”, y actualmente se encuentran plenamente centrados  en el trabajo de los temas que darán  forma  su nuevo trabajo “Folk ´n´Roll”. De cara a esta nueva descarga en casa, la formación se presentaba con nuevos bríos, ilusiones renovadas y con caras nuevas en su alineación. Además de los ya  habituales: el vocalista Daniel Laure, Roger Martínez a la batería, Josep De La Peña  al bajo, Pau  Hamelín a los instrumentos de vientos y Gabriel Pichel  a las guitarras, su line-up se completa ahora con el también guitarrista Julián Lamuela  y  el violinista Jakob Marín.

Al igual que sucediera durante la actuación de Heart 2 Heart,  durante la  descarga de Sombras se respiró un fantástico ambiente en la sala, sin duda motivado por la presencia de conocidos y amigos que, además de arropar a la formación, apoyaron y dieron color a su actuación, coreando en repetidas ocasiones el nombre de la formación. En cuanto al sonido,  lo cierto es que el arranque de la actuación se vio un tanto lastrado por unos inoportunos problemas técnicos, que hicieron que el show perdiera un poco de ritmo durante el tramo inicial, pero afortunadamente todo se fue subsanando a medida que fue avanzando la velada.

Muy motivados, intensos y con unas enormes ganas de agradar y divertir  a sus seguidores la formación salía a por todas desplegando todo su imparable potencial folk, fundiendo para ello la contundencia tradicional propia  de las bandas de rock con las llamativas sonoridades que aportaban el violín y la flauta, poniendo desde los primeros compases del show a bailar a muchos de los presentes. Y es que si de algo pueden presumir Sombras es de tener unos temas vitales, alegres y, ante todo, que trasmiten positivismo  y diversión por los cuatro costados. Pese a las pequeñas dimensiones del escenario de la sala BeGood, lo cierto es que los siete componentes  de la banda parecieron encontrarse bastante a gusto sobre las tablas, siendo la tripleta formada por Laure, Hamelín y Gabriel la que se llevó la mayoría de las miradas.

En cuanto al repertorio que nos ofrecieron Sombras estuvo integrado por las piezas que la banda ha venido defendiendo durante los últimos meses en sus directos, de modo que no faltaron en la descarga de esta noche trallazos del calibre de “Héroes”, que fue acompañada por las palmas de todos los presentes en el arranque, o esa deliciosa “La Noche de Los Difuntos”, con la que el septeto desplegaba toda la mística y magia de su sonido.

Pero evidentemente no fue esta la única alusión que la banda se permitió hacia las  temáticas de corte ocultista y esotérico, ya que también nos hicieron volar hacia 1610 para explicarnos la escabrosa historia de  “Las Brujas de Zugarramurdi”, que personalmente fue una de las que más me gustó, pese a que en ella la banda prescindió de las sonoridades “folk” para mostrarnos su faceta más oscura y roquera. Siguiendo una línea similar y volviendo a centrar su objetivo en su vertiente más netamente roquera la siguiente en sonar fue una imparable versión del desternillante “Lady Cobra”, durante la que Gabriel se convirtió en el centro de todas las miradas con su impetuosa  forma de tocar la guitarra.

Tampoco faltaría a lo largo de su descarga alguna mirada hacia latitudes más blueseras para, tal y como comento Laure, ofrecernos una vuelta a sus primigenias raíces. Los barceloneses demostraron en todo momento que remozada alineación formación tiene una gran calidad instrumetal, de hecho nadie diría viendo su show      que esta era su primera descarga juntos, así que temas como el contagioso y adictivo “Pirata del Rock n´Roll”, acabaron convirtiéndose en uno de los puntos álgidos de la noche.

La encargada de poner el punto y seguido a esta primera parte del show sería una de sus piezas más antiguas, la tétrica “Caronte”, durante la que el  violín de Jakob se dejaría oír con fuerza para dar al tema esa ambientación oscura y pesadumbrosa. Con la gente coreando el nombre de la banda los músicos no llegaron a abandonar el escenario para ofrecernos una rotunda recta final que estuvo protagonizada por la pieza que presta su nombre a la banda “Sombras”, toda una declaración de intenciones que pone de manifiesto la identidad y la filosofía de la banda. Mientras que la encargada de dar el carpetazo definitivo a su actuación sería una coreada “Estadea”.

Sin duda uno de los mejores termómetros para saber si un show ha convencido al respetable es escuchar los comentarios a la salida del local. Y poniendo la oreja a la opinión de los asistentes pudimos comprobar que la gran mayoría de los presentes quedaron plenamente satisfechos con el espectáculo que Sombras nos ofrecieron. Además, fuimos  muchos también los que nos quedamos  con ganas de escuchar algún tema más, ya que su concierto se hizo verdaderamente corto. No es precisamente la fusión  de folk y rock n´roll un estilo muy habitual  en nuestro país, pero precisamente es por ello que  Sombras tienen muchas posibilidades de hacerse con un hueco dentro de la escena. Calidad, experiencia, tablas y un directo potente y divertido son sus principales bazas para lograrlo.


TEXTO Y FOTOS:ALFONSO DIAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario