miércoles, 29 de julio de 2015

ENTREVISTA BRAND NEW BRAIN


Tras las buenas críticas cosechadas con su debut “Degeneración Espontánea”, los manchegos Brand New Brain regresan a la carga con su nueva obra “Cicatrices”, un trabajo en que queda plasmada la madurez de una formación que ha decidido apostar por el formato de trío. Para ponernos al corriente sobre todas las novedades de este jugoso lanzamiento Rockeandobcn se puso en contacto con su guitarrista y vocalista Luis García de León y el bajista David Gallardo.


-. Hace tan solo unos meses habéis puesto en circulación vuestro nuevo trabajo "Cicatrices", pero antes de empezar a hablar en profundidad de él,  me gustaría que nos explicarais que tal recorrido tuvo vuestro debut "Degeneración Espontánea".

David.- Degeneración espontánea tuvo una buena aceptación tanto por parte de los medios como por los oyentes, hecho que nos llena de satisfacción. Ya hace un par de años de ese disco. Para el presente álbum  tenemos depositada más ilusión si cabe.

Luis.- Ese disco fue un punto de inflexión muy fuerte en la trayectoria de la banda y permitió que llegáramos a mucha más gente y medios. Siento que el principal logro de ese disco es que a partir de él se ha consolidado la formación actual y se ha marcado más la dirección de la banda; además nos permitió llegar a finales de varios concursos, aparte de tocar en sitios importantes como la Sala Penélope de Madrid, junto a los suecos Sparzanza. Después de todo ese recorrido, generó además interés en el sello CD Music, que quiso ver qué estábamos preparando de cara al nuevo álbum y terminaron sacando nuestro nuevo disco. Ese LP ha sido sin duda una pieza clave en nuestra trayectoria y más de la mitad de sus canciones siguen siendo parte indiscutible del setlist actual en un concierto de Brand New Brain.

-. Con relación a vuestro debut para esta segunda obra habéis optado por el formato de trío ¿A qué se ha sido debido este cambio?

David.-Bueno, más que una opción ha sido una obligación (risas). Nuestro anterior guitarrista abandonó la formación. Aunque a mí personalmente me gustan las formaciones con dos guitarras, en su momento no nos planteamos la incorporación de otro miembro para el grupo. Incorporar a alguien a la banda no está en nuestros planes… de producirse en el futuro sería de manera natural, bien a raíz de una amistad o relación personal… porque nos lo pidiera la situación, no porque lo busquemos.

Luis.- Como bien señala David, Enrique decidió dejar la banda… simplemente él iba por una dirección distinta a la de nosotros tres y no era posible seguir trabajando juntos. Tras aquello realmente seguimos adelante sin plantearnos meter a nadie… los tres hemos querido una estabilidad más que otra cosa.

 -. ¿Tenéis prevista la incorporación de una segunda guitarra de cara a los directos o ¿Creéis que es este formato el que mejor se ajusta al actual sonido de  Brand New Brain?

David.- Hasta la fecha estamos defendiendo el repertorio perfectamente, aunque si Luis tuviera dos piernas más para manejar todos los pedales que lleva, sería perfecto (risas). Cuando la cantidad de arreglos musicales superen las posibilidades físicas y psíquicas de Luis, a lo mejor nos planteamos incluir a alguien. Bueno, realmente no tiene que darse esa necesidad para la incorporación de un cuarto integrante. En cualquier momento puedes conocer a alguien que resulte ser guitarrista y acabe siendo un miembro más. Nunca se sabe.

.- En cuanto a si el formato trío se ajusta a nuestro estilo… cuando éramos cuatro sonábamos bien y ahora como trío también. Quiero decir, si entre los integrantes de un grupo hay cohesión personal y musical, la formación funcionará, independientemente del número de miembros. Es mi opinión.

Luis.- Para nuestra etapa actual seguro que no metemos a nadie ni en la banda ni para los directos. El repertorio está listo y suena perfecto… meter a otra persona siempre precisaría de un tiempo de adaptación y en este momento está todo trabajado. Este tema no ocupa ningún lugar entre nuestras preocupaciones actuales.

 -. Pasamos, si os parece, a hablar de "Cicatrices". Explicadnos cómo fue el proceso de composición y grabación del álbum.

Luis.- Pues fue en verano de 2014 que dimos por concluida la etapa con el disco anterior y nos planteamos definitivamente el empezar a trabajar en el nuevo disco. Había cosas vistas muy por encima y no fue hasta ese momento que nos dedicamos plenamente a montar los temas nuevos.

.- Tenía una serie de temas que fuimos trabajando entre todos. En esta ocasión no llevé las demos ya hechas, sino que en los ensayos trasladaba lo que estaba en mi cabeza al resto y cada uno aportaba su buen hacer. En un momento que teníamos un buen puñado de temas empezamos a grabar las demos, para dejar asentados los temas y ver lo que funcionaba o no. Para cuando nos metimos a grabar definitivamente, estaba todo muy trabajado en la mayoría de temas. Algunas ideas quedaron en el tintero y vimos que estos temas del disco son los que guardaban una integridad como obra final.

 -. Hablando de diferencias ¿cuales citarías entre ambos trabajos?

David.- En líneas generales, creo que Cicatrices es más enérgico que el disco anterior. En Degeneración espontánea puedes encontrar temas rítmicamente más pesados y densos. Creo que Cicatrices es más directo.

Luis.- Además de eso, creo que en este disco se distingue una banda mucho más asentada y madura. Una sensación mayor de banda.

-. Personalmente creo que en "Cicatrices", os habéis centrado en vuestra vertiente más "grunge", dejando a un lado vuestra faceta más setentera, que sí se podía apreciar en algunos temas de "Degeneración Espontánea" ¿estáis de acuerdo con esta apreciación?

Luis.- Puede ser. En cualquier caso no ha sido premeditado. Creo que los aires setenteros también están presentes en este disco, especialmente en algunos temas como El Gran Silencio o Sombra del Delirio, pero estos dos temas en concreto también tienen mucho grunge… está todo muy entremezclado en verdad.

-. Tanto la portada como el propio título "Cicatrices" son muy impactantes. ¿Podríais explicarnos lo que habéis querido plasmar en la fotografía que ilustra la portada?

Luis.- El objetivo era mostrar un rostro sereno pero agotado emocionalmente. La idea de “Cicatrices” hace referencia a adversidades superadas pero que dejan huella… sigues adelante en la vida pero queda ahí un resto… y queríamos mostrar las cicatrices pero no como marcas de heridas curadas en su sentido estricto, sino algo que evocara más algo emocional, pero que a la vez fuera visible en el rostro. La piel cuarteada más como tierra sin agua, o como si se desconchara como cerámica, da esa idea del desgaste del paso del tiempo y como si parte de uno se quedara atrás en cada una de esos momentos, y te acompañaran el resto de la vida.

David.- Una tarde en el ensayo Luis nos planteó a Edu y a mí la idea de la portada. Sabíamos que el nombre del disco sería Cicatrices pero de la portada no habíamos hablado nada. Se le ocurrió que apareciera un rostro joven pero a su vez castigado, no por golpes físicos, sino por esos otros golpes que te marcan de por vida y no se aprecian visualmente. Para representar ese castigo emocional, sugirió hacerlo mediante grietas como las que puedan aparecer en un terreno árido o desértico. La idea nos sedujo aunque, personalmente, quedé totalmente convencido y satisfecho cuando puede contemplar el trabajo terminado. Me parece sencillamente genial. Gracias por tu trabajo Mery García de León.

-. Muchas de las canciones transmiten un sentimiento de desasosiego y angustia ¿Estaríamos hablando de que el disco es un trabajo conceptual, temáticamente hablando?¿existe algún nexo de unión entre sus composiciones?

Luis.- Efectivamente hay unión entre los temas aunque no es un disco conceptual tal como se entiende habitualmente. No cuentas una historia, pero sí que al dar nombre al disco vi la relación entre los temas, en las letras. Al buscar título para un disco un poco buscas lo que une a las canciones y por eso guardan un sentido como obra; de hecho no entraron otros temas que se trabajarán más adelante. La clave de la unión de estas canciones te la da el título del disco, “Cicatrices”, y toda la explicación del mismo que señalábamos antes… en todas las canciones se habla de heridas superadas de las que aprendes y sigues adelante.
  
-. ¿Cuál ha sido tu principal fuente de inspiración para las letras de “Cicatrices”?

Luis.- Las letras son de temáticas personales en la mayoría de ocasiones y ésta sería mi principal fuente de inspiración… lo que me ocurre a mí o gente de alrededor.

-. Aunque en "Cicatrices", sigue siendo Luis García de León quien se ha encargado de las composiciones y la producción, lo cierto es que en este segundo trabajo la banda suena mucho más compacta y madura ¿Que nos podéis contar al respecto?

Luis.- La diferencia es que por un lado esta banda lleva rodando y trabajando ya dos años, mientras que en el anterior disco no había banda hasta después de haberlo terminado. Eso hace que nos entendamos mucho más en lo musical y personal, lo cual se refleja directamente en la música. Aparte, el anterior disco lo produje con menos experiencia y “picoteando” en varios estudios. En esta ocasión lo hemos grabado en mi propio estudio todo y la experiencia y conocimientos por mi parte son mayores. Todo va mejorando al unísono.

-. Como carta de presentación del álbum optasteis precisamente por el tema que le presta nombre "Cicatrices" ¿creéis que es tema que mejor puede definir el actual sonido de Brand New Brain?

David.- Creo que el tema Cicatrices es una síntesis perfecta de lo que vamos a encontrar en el disco. Es un corte con un ritmo pesado, un carácter marcado y contundente. Aunque Cicatrices es un disco muy variado, creo que el single recoge la esencia del álbum. A mi entender, un acierto que fuera el adelanto.

-. También habéis publicado recientemente un video del tema “Un Nuevo Comienzo” ¿Por qué elegisteis ese tema en concreto?.

David.- La decisión fue unánime. Cuando empezamos a montar el tema, conforme avanzaba el tiempo, teníamos más y más claro que queríamos un vídeo para esta canción. Se trata de una canción agresiva, con  mucha fuerza, con un riff muy potente. Queríamos un vídeo sencillo. La banda tocando y punto. Elegimos para ello un entorno apropiado y dejamos el resto en manos de Arturo Carmona, que ya nos hizo los videoclips del anterior disco. Estamos muy contentos con el resultado y la acogida que está teniendo.
  
-. ¿Tenéis intención de grabar algún video más para apoyar la salida del álbum?

David.- Sin querer adelantar demasiado… digamos que habrá más material audiovisual, pero no queremos desvelar mucho más. Siempre que esté a nuestro alcance, en cuanto a tiempo y a medios, creemos que es muy interesante el complemento visual para reforzar una idea, una canción o un álbum en general.

-. Tras las buenas críticas recibidas con "Degeneración Espontánea" ¿Cuales son vuestras expectativas de cara a este segundo trabajo?

David.- Creo que nuestras expectativas no distan mucho de las de cualquier otra formación. Lo que más ansiamos es poder tocar en directo, tarea complicada con los tiempos que corren. En cuanto a la acogida que pueda tener, es algo que no podemos controlar pero que asumimos con entereza, tanto la buena acogida como la no tan buena…, preferimos la buena (risas).

Luis.- El paso más difícil es poder salir más a defender en directo nuestra música. Nuestro objetivo es principalmente dar un paso más en ese sentido, que parece que se nos resiste salir fuera de nuestra tierra. Quisiéramos salir mucho más.

-. Me imagino que ya con el disco en la calle toca concentrarse en el directo ¿Cuales son vuestros planes de cara a los próximos meses?

Luis.- Hicimos la presentación del disco y hemos tocado recientemente en el FestiValdepeñas (Valdepeñas, Ciudad Real). Ahora tenemos la mirada en el último fin de semana de agosto, que iremos al JardineRock en Alcalá de Henares (Madrid) y tocaremos también como finalistas del ManzanaFest (Manzanares, Ciudad Real), los días 28 y 29 de agosto. Para después estamos concretando más fechas en otoño, estando fijado el 17 de octubre en Ciudad Real, en la Sala NANA, con los sevillanos Cerebral, con quienes haremos también algunas salidas por Sevilla. Hay algunas otras cosas en el aire que esperamos se vayan concretando poco a poco.

-. Durante los últimos años el mercado latinoamericano se ha convertido en un excelente marco para los grupos nacionales ¿Tenéis previsto distribuir "Cicatrices" por allí?

David.- De hecho, gran parte de los comentarios favorables en redes sociales y Youtube, nos llegan de Latinoamérica. Aparte se han interesado medios de allí en la banda. Los géneros donde nos movemos son algo más frecuentes y cercanos por aquellas tierras que por nuestro país. Todo el que quiera adquirir los álbumes del grupo puede hacerlo a través de nuestra página web www.brandnewbrain.es, siguiendo el enlace a la tienda online de nuestro sello CD Music

-. Antes de despedirnos me gustaría saber vuestra valoración sobre la actual escena nacional .

David.- Por una parte, hay ciertos aspectos que invitan al optimismo. Gracias a Internet, tienes la oportunidad de llegar a mucha gente, y en cuestión de poco tiempo, cosa que antes era prácticamente imposible. De hecho, gran parte de los grupos que he podido descubrir en los últimos tiempos, ha sido gracias a Internet.
Lo realmente triste, es que en la gran mayoría de los casos, la trayectoria de muchos grupos queda reducida a eso, es decir, a dos o tres clips en Internet.

.- Si algún día el Rock vivió una época dorada en nuestro país, queda muy lejos de 2015. Las tendencias, la situación económica, hacen que tocar en directo sea cada vez más complicado.
Personalmente, no me importa si mi vecino no conoce a Brand new brain, pero si una persona al otro lado del charco afirma que nos hemos convertido en una de sus bandas favoritas, siempre merecerá la pena seguir adelante, por muy oscuro que esté el horizonte.

Luis.- Sinceramente desanima en muchas ocasiones. Es tan difícil todo que te planteas seguir… pero seguimos adelante porque tenemos algo que aportar, que nos llena, más allá de lo puramente económico. Es triste ver bandas cercanas que te parecen buenísimas y que sin embargo se lo plantean igualmente, hasta el punto de disolverse. Nosotros seguiremos adelante. Siempre buscando la manera de que el esfuerzo no se descompense demasiado con los resultados. La gente ha cambiado su manera de consumir música, o ni siquiera está dispuesta a consumirla pagando ni yendo a conciertos… parece sólo funcionar aún para bandas reconocidas, y por eso quizá no compensa para una banda pequeña como nosotros el esfuerzo que supone la grabación de un disco… a lo mejor hay que plantearse otra forma, sacando trabajos más cortos… el tiempo dirá como se enfoca lo siguiente que hagamos, porque el panorama es desalentador. Pero hay BNB para rato, ¡sin duda!

- Algún último mensaje para los fans de Brand New Brain,  o algo que os gustaría añadir para despedir la entrevista.

David.- Daros las gracias por este rato que nos habéis dedicado, saludar a todos los lectores y oyentes, y seguro que pronto tendréis noticias nuestras. Un saludo.

Luis.- Gracias a todos. Nos vemos en los conciertos. Abrazos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario