sábado, 11 de julio de 2015

MORPHING INTO PRIMAL-COLLATERAL



Tras la disolución de Incission, el guitarrista Luis M. Martín, el batería  Chus  Rodríguez y el vocalista y bajista José D. Martin se embarcaron en un nueva aventura  junto al también  guitarrista Arturo Camacho bajo la denominación Morphing Into Primal. Después de la publicación en 2011 de su debut “Principios De Autodestrucción”, el combo ciudadrealeño regresa con su segundo trabajo “Collateral”, un plástico en el que se muestran más maduros y siguen dando rienda suelta a su death metal melódico, -muy influenciado por el sonido Götheborg-, y en el que tienen cabida unas rotundas pinceladas thrasheras. A diferencia del material contenido en su ópera prima de cara a  este “Collateral”, el cuarteto ha decidido apostar fuerte por una orientación más internacional, decantándose para ello por dejar  a un lado, casi de forma definitiva, el castellano, para encarar la mayoría de los textos en inglés. Grabado, mezclado y masterizado en los Vinilo Estudios de su ciudad, lo cierto es que Morphing Into Primal han conseguido una producción potente, moderna  y muy cuidada, en la que pueden apreciarse perfectamente cada uno de los diferentes elementos que conforman su personal propuesta.

El plástico arranca “When The Evil Wears Gold”, en el que se combinan a la perfección la velocidad thrashera con partes más compactas y rotundas, dejando clara la apuesta decidida por un sonido potente, muy cañero, pero en el que no faltan algunas pinceladas de corte melódico. En cuanto a la voz de José D. Martin también puede apreciarse una acusada dicotomía, moviéndose entre registros rasgados y tonalidades más oscuras y death metaleras. Mucho más centrada en parámetros death metaleros resulta “Karma”, comandada por el baqueteo incesante de Chus Rodríguez junto a unas guitarras punzantes y envolventes que redondearan una pieza en la que se alternan contundencia y unos suculentos desarrollos melódicos.

Lejos de encasillarse y repetir la formula propuesta en los dos  primeros cortes del álbum es en temas como  “Until You Can Fly”, cuando el cuarteto opta por levantar el pie del acelerador para concentrarse en su vertiente más rocosa y machacona, concediendo un protagonismo absoluto a su intenso riff y a su compacto estribillo, coronado por unos  tonos rasgados y agresivos. Los teclados también tendrán su cuota de protagonismo a lo largo de “My Demon´s Words”, en el  que el cuarteto da rienda suelta a su faceta más melódica aunque sin perder en ningún momento la potencia y  ese intenso filo death metalero que les caracteriza.

La vuelta sobre la velocidad vendrá de la mano de los primeros compases de  “Out Of The Blue”, recuperando también los registros más agresivos para acabar abocándonos sobre unos desarrollos más melódicos para completar  una pieza que resultara  ideal para los directos. Si hay algo que sorprende de este segundo trabajo de Morphing Into Primal, es la madurez que ha adquirido la formación, tal y como queda patente a lo largo de “Road 317”, que se desmarca completamente del resto del material contenido en del disco para adentrarnos en terrenos más introspectivos, apostando por una pieza instrumental en la que las guitarras acústicas serán las encargadas de conducir el tema.

Pese a que como  comentaba al inicio, de cara a este segundo trabajo la formación de Ciudad Real parece haber apostado de forma decidida por el inglés, no han querido dejarse en el tintero alguna composición en castellano, siendo la primera de las dos que se incluyen “Bucle”, un golpe  crudo y directo en el  que la  voz de Jose suena más tortuosa y angustiada, dando al corte  un cariz más visceral y agresivo. Pero sin duda si hay una canción que refleja con total fidelidad el material contenido en “Collateral”, esta es “She… Imcomplete”, una composición  de estructura cambiante y camaleónica, dominada por unos brutales cambios de ritmo  y en la que nos proponen unos estribillos marcados, rotundos  y con mucha pegada.

El segundo de los temas en castellano llegara en la recta final del álbum y llevara por titulo “Inhumano”, en la que nuevamente será la batería de Chus Rodríguez la encargada de imprimir mordiente a  una letra cruda y explicita, en la que se alternan nuevamente registros thrasheros y  partes guturales, mostrándonos la faceta más extrema y visceral de la banda. Unas guitarras rápidas y bombardeantes serán las encargadas de dar el pistoletazo de salida a “Throne Of Two Lands”, un trallazo certero y rotundo en el que la banda nos ofrece una buena muestra de sus capacidades técnicas, y en el que además  volverá a haber espacio para una nueva incursión en terrenos acústicos.

Sonido internacional, unos temas rotundos y muy trabajados son los argumentos que esgrimen Morphing Into Primal de cara a este segundo trabajo “Collateral”. Lejos de encorsetar su sonido dentro de  unas estructuras predecibles, el cuarteto ha optado por presentarnos un álbum variado y muy dinámico en el que nos muestran las múltiples facetas de su propuesta, desenvolviéndose con total soltura por diferentes estilos como  el thrash, el death o el melodeath, y  atreviéndose incluso a introducir  algunos pasajes acústicos o algunas pinceladas electrónicas.


Lista de Temas

01.  When The Evil Wears Gold
02. Karma

03. Until You Can Fly
04. My Demons' Words

05. Out Of The Blue

06. Road 317

07. Bucle

08. She... Incomplete

09. Inhumano

10. Throne Of Two Lands










No hay comentarios:

Publicar un comentario