lunes, 24 de agosto de 2015

SONIC BLAST MOLEDO-15-AGO-2015



Tras unas reparadoras horas de sueño esta segunda jornada festivalera de Sábado se iniciaba con la actuación de Vircator, un cuarteto procedente de Viana de Castelo que llegaba a Moledo para presentar las composiciones de su EP homónimo de debut. Lamentablemente la amenaza de la lluvia, que se convirtiría  en protagonista de esta segunda jornada, hizo que retrasáramos nuestra entrada al recinto, lo que nos impidió seguir su descarga, por lo que pedimos disculpas a la banda.

GALACTIC SUPERLORDS

De modo que nuestra jornada daba arranque con la descarga de Galactic Superlords. La formación alemana demostró en su escaso tiempo de actuación tener tablas y las ideas muy claras, de modo que  no se cortaron ni un pelo a la hora de desplegar su sonido de esencia retro, deudor del clásico heavy metal de la finales de los setenta e inicio de  los ochenta. Liderados por la portentosa vocalista Katharina Heldt, el quinteto nos ofreció un detallado recorrido a través de las composiciones de su Ep homónimo, dejando unas fantásticas sensaciones al atacar temas como “Nowhere To Hide” o “Eagle”.

Pese a ser una formación reciente, la banda se formó el pasado 2014, lo cierto es que el quinteto se mostró muy cómodo sobre las tablas, conectando con suma facilidad con una audiencia de lo más receptiva y participativa. Tampoco quisieron dejar pasar la ocasión para rescatar algunos de los temas contenidos en su primer EP titulado “Eagle”, del que nos propusieron la agresiva “Sound Of The Sirens”, mientras que la elegida para adentrarnos en tesituras más épicas sería  “Hades”. Para el que suscribe la formación germana fue una de las sorpresas de esta quinta edición del Sonic Blast.

ASTRODOME

Tras la tormenta de watios y heavy metal de corte clásico que nos ofrecieron Galactic Superlords llegaba el momento de un rotundo cambio de tercio con la llegada de Astrodome. Lamentablemente acompañando a la formación de Oporto reapareció la lluvia, lo que provocó que muchos de los presentes abandonaran su posición frente al escenario para procurarse un lugar a cubierto desde el que seguir su descarga.

Formados en 2014 este cuarteto instrumental nos presentó unas composiciones largas y complejas, con mucho desarrollo y repletas de cambios de ritmo y atractivas ambientaciones cósmicas, con las que consiguieron amenizar la tarde al ritmo de “Into The Deepest Space”, o con los pasajes más oscuros e incisivos contenidos en   “Through The Black Hole” con la que nos mostraban su faceta más ecléctica y experimental.

PUMA PUMKU

Los encargados de rebajar los ánimos y poner la nota de elegancia en una tarde pasada por agua fueron los gallegos Puma Pumku, dibujando sus aterciopeladas melodías en temas como “Days”, que servían para que la banda nos presentara su  pop psicodélico salpicado de pasajes hipnóticos.


Pese a lo bucólico de su propuesta, lo cierto es que me gustó mucho el tratamiento que los gallegos dieron a sus guitarras, pero especialmente a la voces de su cantante Álvaro Dosil.  Su vertiente más experimental y progresiva quedaría plasmada a  lo largo de “Lebensraum”, mientras que la elegida para despedir su actuación sería su personal versión del clásico de The Beatles “Helter Skelter”.

LÂMINA

Si durante la primera jornada del festival en el escenario de la piscina una de las formaciones que más expectación habían levantado habían sido  Cuchillo de Fuego, de cara a esta jornada de Sábado había muchas ganas de presenciar la actuación de los locales Lâmina. Como sucedería a lo largo de toda la tarde, la lluvia volvió a hacer acto de presencia nada más arrancar la descarga del combo portugués, lo que propició que nuevamente la gente volviera a buscar un lugar donde resguardarse. Pero afortunadamente fueron bastantes los que decidieron no abandonar su posición y desafiar a la lluvia para seguir de cerca los movimientos de la formación lusa.

Crudos, potentes y compactos Lâmina ofrecieron un concierto potente y sobretodo muy completo, fusionando a la perfección su potente stoner con pasajes desbordantes de intensidad y esencia doom, sometiéndonos sin ningún tipo de compasión a las desquiciantes y machaconas ambientaciones contenidas en temas como la inicial “Cold Blood”, que servía como perfecta carta de presentación para los que todavía no conocían su propuesta.

Especialmente palpable resultó en las composiciones de los lisboetas la influencia de bandas clásicas como Black Sabbath, una huella que se dejó notar con fuerza en la oscuridad que irradiaron piezas como “Big Black Angel” o “Psycodevil”, protagonizadas por  esa envolvente percusión marca de la casa. En resumen, una formación muy interesante en la que confluyen a la perfección la contundencia propia del stoner y una marcada orientación ocultista de cariz metálico.

SOMALI YACHt CLUB

Los encargados de echar el cierre a esta segunda jornada dentro del marco de la piscina serían los ucranianos Somali Yacht Club. Este trío de difícil clasificación estilista se presentó ante un público completamente empapado para desplegar una propuesta heterogénea y compleja, en la que se percibieron claramente unas portentosas raciones de stoner,  unas cuidadas dosis de psicodelia, alguna pincelada reggae e incluso algunos pasajes post-roqueros.

Con varios lanzamientos a sus espaldas el trio de Lviv se dedicó a desgranar algunas de las composiciones más representativas de su carrera, haciendo especial hincapié en las composiciones de su redondo de 2014 “Sun”. Su vocalista, Mez, se mostró especialmente simpático con la audiencia,  haciendo varias referencias a la meteorología y bromeando sobre que ellos esperaban un entorno cálido y soleado y se  habían encontrado con un clima desapacible y lluvioso. Aunque a ultima hora de la tarde muchos fueron los que decidieron acercarse a las tiendas para cambiar la ropa empapada de cara a los conciertos de la noche, lo cierto es que los ucranianos convencieron a los que decidieron quedarse a seguir su descarga, destacando especialmente las etéreas ambientaciones contenidas en temas como “Up In The Sky” o los pasajes más emocionales de  “Sightwaster”.

LIBIDO FUZZ

Los elegidos para dar el pistoletazo de la salida a las actuaciones en el escenario principal eran los franceses Libido Fuzz. Afortunadamente, si durante toda la tarde la lluvia se había hecho notar de forma intermitente, de cara a la tarde-noche la meteorología nos respetaría.

Viejos conocidos de la audiencia lusa, los franceses son una banda que ha crecido de la mano del festival, y si en la edición del año pasado su concierto en el recinto de la piscina fue todo un éxito, en esta ocasión, mucho más maduros y en el escenario principal el trío de Bordeaux ofreció una descarga absolutamente abrumadora.

Pese a no haber renunciado a sus raíces clásicas, lo cierto es que la presentación de Libido Fuzz fue mucho más intensa y compacta que la del año pasado, mostrándonos a una banda que ha alcanzado una notable madurez y a la que ahora se ve mucho más suelta y segura sobre las tablas, dando buena cuenta del material contenido en su ultima entrega “Kaleido Lumo Age”, tal y como demostraron al atacar piezas como la extensa “Redemption Of The Bison”.

Sin abandonar el material de su última entrega tampoco dejarían de lado esas ambientaciones cargadas de esencia retro y en las que puede identificarse claramente la influencia de bandas míticas como los británicos Cream, y una buena muestra la encontramos en esa sabrosa “Enter The Occult”, con la que conseguían levantar el animo de una audiencia cada vez más animada.


WIGHT

Sin duda las grandes animadoras de esta quinta edición del Sonic Blast fueron las formaciones germanas, así que tras el triunfal paso por el escenario de Libido Fuzz llegaba el momento de ,sin abandonar las tesituras más psicodélicas, adentrarnos en los pasajes más densos de Wight. 

Y es que la presentación del cuarteto de Darmstadt servía como precalentamos para su inminente periplo europeo que arrancaría unos días más tarde, concretamente el 21 de Agosto en la localidad de Biesenthal (Brademburgo).

Con las pilas bien cargadas y acompañados por la brisa marítima Wight ofrecieron un concierto compacto y sin ningún tipo de fisuras, atacando de forma convincente su característico Psych rock, dejando que  piezas como "Hellicopter Man",  fueran el reclamo perfecto para que la gente empezará a tomar posiciones y animarse de cara a los platos fuertes de la noche.

Respaldados sobre percusión hipnótica y sobre el embriagador potencial de sus melodías el cuarteto alemán nos propuesto un intenso viaje a través del pasado y el presente, fusionando a la perfección esas ambientaciones setenteras con pasajes cargados de “feeling” funkroquero gracias a la actitud  de su vocalista  y guitarrista René Hofmann, dando buena cuenta de trallazos incontestables como “Shaman Woman.

THE VINTAGE CARAVAN

Procedentes de tierras Islandesas los jóvenes The Vintage Caravan demostraron unas tablas y un rodaje impropio para una banda de su edad, y es que el trío no ha dejado de crecer desde que publicara su segundo trabajo "Voyage". En dos jornadas dominadas por la psicodelia, los islandeses fueron los encargados de poner la nota hard roquera, proponiéndonos en el arranque la imparable fuerza roquera contenida en piezas como "Craving" y los influjos psicodélicos de "Babylon", presentándonos a una formación con las ideas muy claras que llegaba con la firme intención de hacer mover y divertirse a una audiencia que no vaciló a la hora de apoyarles al máximo.

Sustentados sobre la contundencia que les da su formación clásica de power-trio y liderados por un inconmensurable Öskar Logi los islandeses se dedicaron a captar nuestra atención durante los primeros compases del show presentándonos sus composiciones más enérgicas y directas, centrándose en los sucios riffs de "Shaken Beliefs" o en los desarrollos marcadamente sabbathicos de temas como "Midnight Medication".

Pero sin duda el punto álgido de su presentación llegaría cuando el combo islandés se adentro en piezas más complejas y guitarreras, dejando que fuera el propio Logi el encargado de ofrecernos los intensos desarrollos instrumentales contenidos en piezas como "Winterland" o "Carousel", que nos dejaría un enérgico duelo entre guitarra y bajo que les servía para mostrar sus excelentes habilidades técnicas, ratificando que han dejado de ser una promesa para convertirse en toda una realidad a dentro de la escena europea.

Como una auténtica apisonadora los sonrientes islandeses pasaron sobre Moledo como un auténtico vendaval, dejándonos para el recuerdo momentos verdaderamente memorables como el apocalíptico "Last Days Of Light", que era la elegida para, tras un fugaz solo de batería, encarar la recta final de su presentación de manos del hipnótico "Expand Your Mind", con la que nos ofrecerían un final realmente bizarro con la banda intercambiando sus instrumentos para sellar su brutal actuación.

Son jóvenes, tienen buenos temas y un feeling y una actitud verdaderamente arrolladores. Imparables, The Vintage Caravan se erigieron como los triunfadores indiscutibles de esta quinta edición del Sonic Blast, y buena prueba de ello fueron las innumerables fotos que el trío se hizo con sus nuevos adeptos tras el show en el stand de merchandising.

PENTAGRAM

Mucha expectación había suscitado la presencia de los americanos Pentagram como plato fuerte de esta segunda jornada del Sonic Blast. No en vano la formación capitaneada por el carismático e incombustible Bobby Liebling esta considerada como uno de los pilares básicos del heavy metal y el doom junto a nombres emblemáticos como Black Sabbath o Budgie. Con más de cuatro décadas de historia a sus espaldas y con su último trabajo "Curious Volume" todavía reciente, las huestes de Bobby Liebling llegaban a Moledo para ejercer como estrellas, y así lo hicieron.

Quizás sus dos bises fueran excesivamente forzados para un show que se hizo realmente corto y que sirvió para ratificar que, pese a los años de excesos, el veterano Bobby sigue siendo un fantástico "frontman". 

Y es que a lo largo de todo el show el vocalista de Virginia no paró de contornearse y animar al respetable, dando el pistoletazo de salida con su clásico himno "Sign Of The Wolf (Pentagram)", que a modo de carta de presentación servía para colmar  las ansias de sus incondicionales a la vez que saciaba la curiosidad de los que se acercaron para presenciar la descarga de una banda legendaria.

Pero lejos de proponernos un repertorio basado en sus clásicos, que también los hubo, la formación americana no quiso dejarse en tintero algunas de sus composiciones más recientes, dejando unas fantásticas sensaciones al atacar piezas como la marchosa " Lay Down And Die", "Devil' s Playground" o la propia pieza que presta el título a su último lanzamiento, "Curious Volume".

Dejando a un lado la pieza inicial de su primer largo publicado hace tres décadas no faltaron a su cita gemas de muchos quilates como "All Your Sins", la apocalíptica "Dying World" o "Relentless", que esparcían su halo de oscuridad y misterio sobre una audiencia completamente ensimismada con la puesta en escena de un irreverente Liebling. De su irregular bagaje a lo largo de la oscura década de los noventa rescatarían el tema que prestaba título a su tercer largo publicado en 1994 "Be Forwarned", mientras que la elegida como muestra del material contenido en "Show' Em How"(2004) sería "Last Day Here".

Como comentaba anteriormente, Pentagram llegaron a Moledo con la firme convicción de ejercer de estrellas, y lo cierto es que los americanos supieron estar a la altura de las circunstancias, proponiéndonos un show dinámico y contundente en el que sin olvidar su pasado dieron buena cuenta del material contenido en su última obra.

MOTHER ENGINE

Tras las dos fantásticas descargas que nos ofrecieron The Vintage Caravan y Pentagram la difícil tarea de cerrar esta quinta edición del Sonic Blast recaería sobre Mother Engine. 

Aunque el frio y el cansancio había empezado a hacer mella entre una audiencia bastante disminuida, lo cierto es que fueron muchos los que optaron por alargar al máximo la velada y dejarse imbuir por las extensas composiciones del combo alemán.

Basando su propuesta en un rock de ambientación psicodélica e instrumental Mother Engine dejaron una buena muestra de sus excelentes aptitudes como instrumentistas, proponiéndonos a lo largo de temas como “Nebel” o “Relief” unos suculentos cambios de ritmo, consiguiendo que su descarga fuera de lo más amena y entretenida. 

Pese a que fueron victimas de uno de los pocos fallos de sonido que hubo durante las dos jornadas, el escenario se quedó sin sonido a mitad de un tema, lo cierto es que los alemanes consiguieron salvar el bache y acabar rubricando una muy buena actuación.

Haciendo balance de esta quinta edición del Sonic Blast me gustaría destacar el excelente enclave del festival, la buena organización del evento y la variedad de un cartel interesante y muy atractivo, en el que junto a la veteranía de  bandas consagradas como My Spleeping Karma o Pentagram, pudimos ver la savia nueva que aportan nuevos valores como High Fighter, Lâmina, o los indiscutibles triunfadores del festival The Vintage Caravan. No me gustaría acabar esta crónica sin agradecer el trato y las facilidades recibidas a Ricardo y Telma. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario