viernes, 11 de septiembre de 2015

AGO-AGO



En muchas ocasiones el éxito o la repercusión que puede llegar a alcanzar una formación suele estar relacionado con estar en el lugar apropiado en el momento justo. Sin duda este no fue el caso de los cordobeses Ago. Pese a que en estos días la banda pone en circulación su nuevo EP homónimo, lo cierto es que la formación capitaneada por el vocalista Manuel Escudero (Medina Azahara, Santelmo, Sacramento) dio sus primeros pasos durante la década de los ochenta. Afortunadamente para este trabajo los cordobeses han recuperado un montón de viejas composiciones de aquella época, volviendo a reunir para su grabación a  su formación original salvó la excepción del guitarrista de Medina Azahara, Paco Ventura.

El resultado no puede ser más satisfactorio, ya que ahora esas composiciones suenan compactas y maduras, manteniendo ese espíritu ochentero, especialmente en unas letras que conservan ese toque crítico e incisivo, pero apoyándose en una producción totalmente contemporánea. Y es que la música de Ago siempre tuvo ese toque de frescura e innovación, algo que ha resultado clave para que los temas, algunos con nuevos detalles y arreglos, hayan resistido a la perfección el paso del tiempo. Pese a ello, algunas composiciones siguen conservando la esencia del metal nacional de la década de los ochenta.

Este retorno de Ago se fraguó en Abril del pasado año cuando cuatro de sus miembros originales, -Manuel Escudero (voz), Vicente Del Rio (guitarra), Enrique Del Rio (Bajo) y Juan Diego Aguilar (Batería)-, se reunieron sobre el escenario para interpretar el tema “Con Sangre En Tus Manos”, durante un concierto de Sacramento. Tan sólo unos meses después, y contando entre sus filas con el guitarrista Mario J. Alcántara (ex Arábiga), la banda volvería a descargar en directo abriendo el concierto que dieron los propios Sacramento en la ciudad de  Ceuta. Con esta nueva formación la banda decidió retomar el trabajo en el local de ensayo con la intención de presentarse por toda la geografía nacional.

Aunque como comentaba al inicio Ago son hijos del metal de la década de los ochenta, lo cierto es que su propuesta no se ajusta a los patrones clásicos del estilo, y la mejor muestra la encontramos en el tema que inaugura este Ep “Con Sangre En Tus Manos”, una pieza rescatada de su demo de 1986, en la que banda muestra el equilibrio perfecto entre unas guitarras compactas y cañeras y unas líneas vocales muy melódicas, que se verán rematadas por unos brillantes estribillos y unos potentes coros. Pero dejando a un lado todos estos elementos, que podrían ser aplicados a cualquier pieza de heavy metal de la década de los ochenta, lo cierto es que dentro de la estructura de la canción destacan ese desbordante solo de guitarra y unos brillantes desarrollos a cargo de los teclados.

Una base rítmica dinámica y muy marcada será la encargada de adentrarnos en los parámetros más melódicos que protagonizarán el arranque de “El Verdugo”, para poco a poco irnos adentrando en una composición que navega sobre un ritmo cabalgante y en la que destacará una letra cruda y ácida.

Tras un par de composiciones en las que la banda nos muestra su faceta más netamente heavy metalera con “Metiéndola En Calienta”, una pieza que la banda ya incluyó en el Ep “Ceuta Rock 86”, llega el momento de  descubrir su lado más macarra y desenfadado, concentrándose para ello en unas guitarras menos incisivas y apostando por un ritmo más hard roquero que acabará derivando en un interesantísimo ejercicio solista.

El punto de inflexión lo marcara esa rotunda demostración de poderío metálico que encierra  “Oscuro Callejón”, el que personalmente creo que es el tema más brillante de todo el Ep. Una composición que la banda escribió para su primera demo de 1985, y en la que son perfectamente apreciables todas las características que marcarían la propuesta de los cordobeses: un heavy metal rápido, intenso y muy melódico, en el que destaca sobre el resto de sus compañeros el registro de un inconmensurable  Manuel Escudero.

Aunque para muchos la década de los ochenta fue sinónimo  de juerga y diversión, lo cierto es que también fue una época en la que nuestro país vivió importantes cambios políticos y sociales, y ese espíritu crítico y reivindicativo  queda plasmado en la despiadada letra de  “Predicadores De Violencia”, con una orientación marcadamente antibelicista y en la que el quinteto nos propone una estructura dinámica y cambiante sobre un riff directo y muy marcado.

El encargado de cerrar este Ep será  el acelerado hard n´heavy contenido en “Rompe La Red”. Quizás sea está una de las piezas en las que mejor puede percibirse ese toque clásico del que están impregnados muchos de los temas, gracias a un estribillo rorundo y facilón que acabara dejando paso a un desarrollo solista con tintes neo-clásicos, en el que es totalmente reconocible  la alargada figura del maestro Ritchie Blackmore.

Tras un largo periodo de ausencia parece que por fin Ago han decidido dar un paso al frente y presentarse de nuevo ante sus seguidores. Sin duda, una decisión acertada para   testar el posible interés de los fans ha sido poner al día algunas de sus composiciones clásicas. Ahora solo falta que la banda tenga ocasión de  defenderlas en directo a lo largo de la geografía nacional, y aguardar  ansiosos a comprobar  como suenan sus nuevas composiciones.



AUTOEDITADO


Lista de Temas


1-Con Sangre En Tus Manos
2-El Verdugo
3-Metiéndola En Caliente
4-Oscuro Callejón
5-Predicadores De La Violencia
6-Rompe La Red







No hay comentarios:

Publicar un comentario