jueves, 17 de septiembre de 2015

DELTA-THE END OF PHILOSOPHY


Durante los últimos años Latinoamérica se ha convertido en un mercado emergente para los grupos españoles, pero, desafortunadamente, parece que esta relación, salvo contadas excepciones, no está teniendo reciprocidad. Hace ya algún tiempo que los chilenos Delta publicaron su quinto trabajo de estudio "The End Of Philosophy", concretamente en Noviembre de 2013. De modo que el traer ahora este trabajo hasta nuestro espacio es el inminente desembarco de los chilenos en tierras hispanas en una gira que tendrá varias escalas en nuestro país durante el próximo mes de Octubre.

Oriundos de la ciudad de Santiago de Chile, Delta se formaron en 2003. En estos 12 años de carrera la banda ha publicado cinco obras de estudio “Apollyon Is Free” (2004), Black & Cold” (2007)”, “Crashbreaker” (2008), “Denny Humanity” (2010) y “The End Of Philosophy” (2013); y dos Dvd´s en directo “Live At The Beginning” (2008) y “Virtual Live” (2011), además de haber compartido escenario  con bandas como Dream Theater, Vision Divine, Sonata Artica o Riders Of The Storm, lo que les ha servido para consolidarse como uno de los máximos referentes dentro del metal progresivo en su país, y, por ende, en una de las formaciones más prometedoras del estilo dentro del continente Latinoamericano. Este “The End Of Philosophy”, representa su obra más redonda y ambiciosa hasta la fecha, presentándonos una colección de composiciones en las que la elegancia, el virtuosismo y la imaginación se dan la mano para mostrarnos todo su virtuosismo e intensidad.

Si hay algo que destaca a lo largo de todo el plástico es el buen gusto y la madurez que la banda ha adquirido a la hora de tratar tanto las melodías como los grandilocuentes coros y los cuidados arreglos que hacen que piezas como la inicial "The End Of Philosophy" consigan captar la atención del oyente desde el arranque, gracias a ese inicio sinuoso, acompañado de voces filtradas, que nos acabara conduciendo sobre una extensa suite en la que se alternaran pasajes cargados de elegancia y melodía, unos explosivos cambios de ritmo y unos virtuosos pasajes instrumentales que servirán como presentación para cada uno de los miembros de la banda, destacando especialmente el concurso del teclista Nicolás Quinteros. Aunque si hablamos de metal progresivo la primera referencia que se nos viene a la cabeza es la de los americanos Dream Theater, lo cierto es que personalmente creo que la propuesta del combo chileno tiene más similitudes con el estilo que practican bandas como los daneses Royal Hunt. Pese a ello, Delta también saben mostrar su faceta más agresiva en el amenazante inicio de "New Philosophy" en la que Felipe Del Valle muestra todo su potencial como vocalista, alternando de forma solvente la rabia, durante las estrofas, y la calidez de unos luminosos estribillos.

Mucho más centrado en aromas hard roqueros resulta el grandilocuente "No More", protagonizado por un estribillo redondo y unos pasajes muy marchosos, con algún retazo funk, que quedaran perfectamente integrados dentro del concepto global de una pieza cargada de intensidad y feeling. Aunque a lo largo de todo el disco la banda muestra una acusada personalidad, la variedad es una constante a lo largo de todo este "The End Of Philosophy", así que el encargado de mostrarnos esas guitarras más afiladas y casi thrasheras será el arranque de "Darkened Skies", para que poco a poco los teclados vayan ganando protagonismo, mostrándonos la perfecta sintonía entre Quinteros y Lechuga.

Aunque quizás no resulté tan evidente tras una primera escucha, lo cierto es que el trabajo de la base rítmica, que forman el bajista Marcos Sánchez y el batería Andrés Rojas, es verdaderamente brillante, resaltando especialmente en temas como el medio tiempo "Frozen Heart", en los que marcará incesantemente el paso para dejar que la guitarra de Benjamín  Lechuga brille con luz propia antes de la entrada de unos estribillos cargados de ampulosidad y grandilocuencia. Esas ambientaciones etéreas y casi espaciales serán las encargadas de ambientar la deliciosa "Farewell", con unas líneas vocales delicadas y envolventes junto a una guitarra de marcado cariz bluesero y el impecable apoyo de los teclados para redondear una pieza elegante y abrumadora, en la que pueden percibirse claramente la influencia de los grandes nombres del rock progresivo.

Ese toque de originalidad y experimentación que debe aportar cualquier formación que se autodenomine como progresiva llegara de la mano de "Fear Syndrome", un tema complejo y jalonado de múltiples detalles, en el que el quinteto nos invita a sumergirnos en una intensa catarata de emociones aunque sin perder en ningún momento su acusada personalidad metalera  El momento delicado del disco llegara con los aromas acústicos que brotan durante el inicio de "Nostalgia", para que lentamente el resto de músicos se vayan sumando para dar forma a un medio tiempo repleto de clase, redondeando una pieza que irá creciendo en intensidad y en la que vuelve a deslumbrar el vocalista Felipe Del Valle, mostrando una facilidad pasmosa a lo hora de modular su registro, moviéndose con absoluta soltura entre los pasajes más introspectivos y las tonalidades más altas. Además instrumentalmente hablando el tema nos ofrece diferentes pasajes y ambientaciones, dejando que vuelvan a resurgir tanto la guitarra de Benjamín Lechuga, los teclados de Nicolás Quintero junto a unos monumentales coros marca de la casa. Los riffs contundentes serán los encargados de conducir "Like A Man", un trallazo directo y conciso, en el que la banda se muestra absolutamente imparable proponiéndonos un tema con mucho gancho y pegada, gracias a un estribillo muy acertado y esas pinceladas de virtuosismo que acabarán de dar brillantez a uno de los mejores cortes de todo el plástico.

Para la recta final de "The End Of Philosophy" el combo chileno se ha guardado un as en la manga, contando con la participación estelar del vocalista Jhon West (Artesion, Royal Hunt), protagonizando un intenso duelo vocal con Felipe Del Valle en "Bringers Of Rain", que pasa por ser una de las piezas más completas de todo el álbum, conviviendo a lo largo de sus casi diez minutos de duración pasajes líricos, -dominados por atmósferas relajadas conducidas por la candidez de las acústicas-, desbordantes pasajes repletos de intensidad, unos deslumbrantes cambios de ritmo e incluso unos suculentos ejercicios a cargo de la guitarra de Benjamín Lechuga, dejando una buena muestra de sus influencias neoclásicas. Precisamente esas influencias neoclásicas se mostrarán en todo su esplendor durante  la final "Why Are So Far?", una composición rescatada de su debut de 2004 "Apollyon Is Free", en la que vuelve a destacar el intercambio instrumental entre los teclados y la guitarra.

Delta han conseguido con "The End Of Philosophy" facturar un trabajo atractivo y muy completo, de aquellos que requieren la atención del oyente para irlo descubriendo poco a poco mientras saboreas intensamente cada una de sus composiciones, deleitándote con la elegancia y el virtuosismo de una banda que se muestra en su plena madurez. El próximo mes de Octubre Delta estarán por primera vez descargando en nuestros escenarios, durante estos conciertos la banda presentara como principal novedad a su nuevo vocalista Rodrigo Varela. Si eres seguidor del metal progresivo no deberías dejar pasar la oportunidad de comprobar que tal suenan estos temas en directo.


DISCOGRAFICA: Mylodon Records

Lista de Temas

1.The End of Philosophy
2.New Philosophy
3.No More
4.Darkened Skies
5.Frozen Heart
6.Farewell
7.Fear Syndrome
8.Nostalgia
9.Like a Man
10.Bringers of Rain
11. Why are you so Far?




No hay comentarios:

Publicar un comentario