miércoles, 30 de septiembre de 2015

PRIME EVIL-BLOOD CURSE RESURRECTION




Más de tres décadas han invertido los neoyorquinos Prime Evil para facturar su primer redondo "Blood Curse Resurrection". Nacidos a mediados de la década de los ochenta, la banda se creó un hueco en el underground americano gracias a la repercusión de sus primeras demos "Prime Evil" (1987), "The Manifestation" (1988) y "Industry" (1990),  en las que desarrollaban un abrumador death metal salpicado de unas furibundas pinceladas thrasheras, que situaban su propuesta en unos parámetros similares a los de bandas clásicas como Death, Obituary o los propios Slayer. No sería hasta 1992 cuando debutarían de forma oficial con el single "Terminal Dementia", pero lamentablemente, poco después, la banda desaparecería del mapa hasta su retorno el pasado 2011, cuando coincidiendo con el décimo aniversario de la publicación del recopilatorio "Unearthed", se reunieron para ofrecer unos cuantos shows en su zona.

Una vez cumplidos estos compromisos, el vocalista Andy Eichhorn y el guitarrista Mike Usifer decidieron seguir adelante espoleados por la ilusión y la sabía nueva que aportaron sus nuevos compañeros, el batería Rob Broderick y el bajista Billy Wassweiler, con quienes grabarían su nuevo EP "Evilution" en 2012, con el ponían de manifiesto que pese al paso de los años la dupla fundadora no había perdido ni un ápice de su contundencia ni del devastador instinto asesino que siempre les había caracterizado. Para la publicación de este debut los neoyorquinos han vuelto a confiar en la discográfica Infernö Records y han facturado, en poco mas de media hora, una rotunda colección de trallazos en la mejor línea del death metal" old school" de corte americano.

Teniendo en cuenta todos los antecedentes que marcan este debut resulta evidente la descomunal demostración de fuerza y agresividad que encierran temas como "Blood Curse”, dominada por unas  guitarras humeantes y subversivas en el arranque que acabarán abocándonos sobre un desarrollo central crujiente y pantanoso, con la inclusión de algunos rugidos guturales, dejando clara la inclinación clásica del cuarteto americano. Mucho más amenazante y opresiva resultara "Plague Of Humanity", en la que se alternaran fraseos incendiarios con unos pasajes más lúgubres y pesadumbrosos, en los que la nueva base rítmica se mostrará especialmente implacable, para acabar dejando paso a unos registros hirientes y descarnados que pueden llegar a recordar a Obituary.

Si los primeros temas del álbum sirven para mostrarnos sus raíces más netamente death metaleras, es en temas como "Homicidial Assault", en los que Prime Evil se desmarcan de su habitual velocidad para sonar más intensos y poderosos, apostando por unos riffs más marcados que serán los encargados de conducir el tema hasta su explosión definitiva con la llegada del monumental solo de Mike Usifer. Pero sin duda si hay algo que caracteriza este debut es la orientación oscura y demoniaca de muchas de sus composiciones, y una buena muestra la encontramos en el puñetazo sonoro que representa "Soul Shattered", que pasa por ser la combinación perfecta entre la velocidad thrashera y la brutalidad propia de las bandas de Florida de inicios de la década de los  noventa.

Como buenos devotos del death metal tampoco faltarán esos riffs pétreos y rocosos conduciendo piezas como "Cannibal God", con el desgarrador registro de Andy Eichhorn llevando las riendas del tema para alternarse cíclicamente con esas portentosas aceleraciones marca de la casa. A lo largo de todo el plástico casi todas las composiciones siguen un patrón similar: temas cortos, directos, pensados para el directo y que contienen unos abrumadores cambios de ritmo, tal y como sucede a lo largo de "In Defiance", que poco a poco irá adquiriendo intensidad hasta abocarnos sobre un final crudo y tortuoso.

Esa esencia  clásica propia del underground americano  volverá a dejarse notar con fuerza a lo largo de "Blacken The Sun", con un ritmo denso y cadencioso, unas guitarras cortantes como cuchillos y, nuevamente, Eichhorn volviéndonos a ofrecer sus registros más fieros y descarnados. Algo más lineal y previsible resulta "Horns Of Rapture", con un hilarante juego de voces dobladas en los estribillos y con la suntuosidad de la base rítmica creando el marco perfecto para la opresiva guitarra de Mike Usifer.

Para los que prefieran la velocidad desenfrenada tendrán su momento de desfase durante la tormentosa embestida que representa "Mark Of The Dead", el corte más extremo y salvaje de todo el album. Una carrera sin freno en la que los americanos muestran su vertiente más extrema y seminal. Siguiendo una línea similar, pero apostando por unas guitarras más oscuras y tétricas, nos enfrentamos a la última pieza del plástico, el explícito " Strangulated Decapitation", en la que dan una vuelta de tuerca a su sonido, concediendo un mayor protagonismo a sus estribillos para redondear una pieza que te traerá al recuerdo álbumes como  el "The Bleeding" de Cannibal Corpse.

Quizás este debut llegue demasiado tarde para Prime Evil, pero resulta evidente escuchando "Blood Curse Resurrection", que la formación americana desprende honestidad y actitud por los cuatro costados, solo así puede concebirse que tras tres décadas la dupla formada por Usifer y Eichhorn se haya  decidido a facturar un álbum que de seguro agradara a todos los seguidores del death metal "old school".



DISCOGRAFICA:INFERNÖ RECORDS

Lista de Temas

1. Blood Curse
2. Plague Of Humanity
3. Homicidal Assault
4. Soul Shattered
5. Cannibal God
6. In Defiance
7. Blacken The Sun
8. Horns Of Rapture
9. Mark Of The Dead
10. Strangulated Decapitation



No hay comentarios:

Publicar un comentario