domingo, 4 de octubre de 2015

BURNING POINT-BURNING POINT



Siempre que una banda titula con su propio nombre uno de sus lanzamientos suele ser sinónimo de cambios notables con respecto a la trayectoria que habían llevado hasta ese momento. Desde que debutaran en 2001 con “Salvation By Fire”, la formación finlandesa siempre se ha caracterizado por un power metal muy influenciado por la escena alemana, siendo recurrentes en su propuesta  esas veloces acometidas a ritmo de doble bombo. Pues bien, para su nueva andadura el vocalista Pete Ahonen ha decidido concentrarse en su labor como guitarrista cediendo su puesto de vocalista  a Nitte Valo  (ex -Battle Beast). Además de los habituales Jussi Ontero y Pekka Kolivouri, la formación se completa con la incorporación  del teclista karkko Vaisanen y el bajista Sami Nyman.

Pese a todas estas novedades esto no significa que la banda haya roto con  los lazos que le unen a su pasado, sino que parece que han decidido ampliar horizontes decantándose por dotar a algunas de sus composiciones de un filo más grandilocuente y épico, concediendo una mayor amplitud y solemnidad a su habitual power metal melódico. Lo que nos vamos a encontrar en este nuevo trabajo del ahora sexteto son cuatro nuevas composiciones, seis temas regrabados de sus tres primeros trabajos con la actual formación, que nos sirven para comprobar su nuevo potencial,  y una versión del clásico “I´ve Had Enough “ de los míticos roqueros americanos Kiss.

El disco se abre con la primera de las piezas de nuevo cuño “In The Shadows”, una composición power metalera de libro. Una poderosa cabalgada con unas vertiginosas guitarras, adornadas con la presencia de los teclados, y unos estribillos vibrantes y eléctricos que invitan a menear la cabeza en un trepidante “headbanging”. En cuanto a la labor de su nueva vocalista, Nitte Valo, destaca su registro en tonos agudos, pero manteniendo ese filo agresivo y desafiante. El primer rescate llegara con “All The Madness”, para el que han apostado por darle un mayor protagonismo a los teclados iniciales, en cuanto al apartado vocal el tema suena ahora mucho más técnico y elegante en sus partes lentas, pero Nitte consigue mantener intacto el  dramatismo en sus vibrantes increscendos.

Exactamente la sensación contraria me ha transmitido “Sings Of Danger”, que suena en su nueva versión más afilada y agresiva, con las guitarras sonando mucho más altas y compactas, haciendo que el tema cobre una textura más heavy metalera. Pese a ello, lo mejor del tema continua siendo ese arrollador estribillo en plan hímnico. Las melodías luminosas se convertirán en las auténticas protagonistas de la segunda de las nuevas composiciones que presentan los finlandeses “Find Your Soul”, que tiene ese regustillo a Avantasia, con esos coros monumentales y grandilocuentes, que se verán rematados por unos trepidantes agudos de la nueva vocalista. Tampoco faltaran esos desarrollos instrumentales en plan épico que tanto gustan a los seguidores del género con su habitual duelo a dos hachas.

La siguiente mirada al pasado llegara de manos del up-tempo “Heart Of Gold”, a la que han dado un puntito más de velocidad y una mayor preponderancia en los coros que introducen a los  estribillos. Pese a ello, en esta ocasión el resultado final no acaba de convencer, ya que el tema pierde algo de intensidad, sonando excesivamente previsible en sus cambios. Una estructura similar sigue otra de las nuevas “My Darkest Times”, pero en esta ocasión la interpretación de Nitte suena mucho más destacada, imprimiendo una gran gama de texturas y matices, consiguiendo romper un poco su registro para darle unas mayores cuotas de dramatismo.

Las melodías de corte oriental que abrían “Dawn Of The Ancient War”, se mantendrán inalterables en su nueva versión, adentrándonos en un ritmo constante y machacón que se vera potenciado por las aportaciones de Pete Ahonen y Pekka Kolivouri. Sin duda dos de las  piezas  que más han ganado con estas regrabaciones han sido “Into The Fire” y “Blackened The Sun· , y no lo digo únicamente por las líneas de una Nitte imparable en los temas más rápidos, sino por la potencia que han ganado las guitarras, sonando ahora mucho más ágiles y compactas para rememorar dos piezas clásicas dentro del catalogo del combo finlandés.

La última novedad que nos deja este nuevo trabajo de Burning Point, llegara con “Queen Of Fire”, en los que el sexteto se adentra en territorios más netamente heavymetaleros, redondeando un tema que en algunos momentos puntuales puede llegar a recordar al material de la propia Doro. Un tema compacto, con unos tiempos muy marcados y un rotundo estribillo son las armas de esta pieza que tiene muchos números de convertirse en uno de sus nuevos himnos de cara al directo. La encargada de cerrar el plástico será una metalizada versión del “I´ve Had Enough” de los americanos Kiss.

En definitiva, debo admitir que me ha parecido cuando menos sorprendente que una banda ya veterana como los finlandeses hayan optado por dar un nuevo impulso a su carrera al contar con los servicios de la vocalista Nitte Valo.  Aunque viéndolo con perspectiva resulta evidente que si durante 15 años la banda no ha tenido ocasión de asomar la cabeza dentro del circuito europeo, su incorporación debe resultar una inyección de adrenalina para afrontar nuevos retos.



DISCOGRAFICA:AFM RECORDS

Lista de Temas

01. In The Shadows
02. All The Madness
03. Signs Of Danger
04. Find Your Soul
05. Heart Of Gold
06. My Darkest Times
07. Dawn Of The Ancient War
08. Into The Fire
09. Queen Of Fire
10. Blackened The Sun
11. I've Had Enough (Into The Fire) (KISS cover)





No hay comentarios:

Publicar un comentario