viernes, 9 de octubre de 2015

ENTREVISTA SAUROM


Aprovechando la firma que Saurom tenían programada en una céntrica tienda de la Ciudad Condal, Rockeandobcn junto a compañeros de otros medios (Andrés Rodríguez, Yolanda Sabater y Jaime Morillo) tuvo ocasión de charlar largo y tendido con Miguel Franco y Antonio Ruiz sobre su nuevo trabajo “Sueños”.


-. Hace escasamente unos días poníais en circulación vuestro octavo trabajo "Sueños" y estáis ahora inmersos en plena vorágine promocional ¿contadnos un poco como están siendo las reacciones que estáis percibiendo de vuestros seguidores?

Antonio-. Pues la verdad es que estamos muy satisfechos. Nosotros teníamos plena confianza en este nuevo trabajo pero hasta que no empiezas a recabar las opiniones de la gente no acabas de asimilar el calado real del trabajo que teníamos entre manos. Siempre habrá por ahí alguna opinión desfavorable, pero te diría que más del 95% de las impresiones que nos están llegando esta siendo muy positivas.

Miguel.- La verdad que estamos muy sorprendidos con la acogida. Siempre antes de la salida de un disco estas nervioso por las reacciones que puede tener, pero estamos muy contentos porque ha sido muy especial el cariño que estamos recibiendo. Siempre hay quien dice: pues me ha faltado algún temas más cañero o más melódico... Pero como te digo, en líneas generales muy satisfechos, ya que creemos que hay temas para todos los gustos.

-. Evidentemente el que hayan sido finalmente 27 temas los que conforman este "Sueños" también ayuda a contentar a todos vuestros seguidores, hay variedad y cantidad para elegir...

Antonio-. Claro, en "Sueños" puedes encontrar diferentes estilos que tratamos de fusionar, tienes temas más roqueros, algunos con ese toque powermetalero y otros muy folk.

-. ¿Cómo surgió la idea de embarcarse en un disco doble?

Miguel.- Eso surgió poco a poco. Nosotros cuando empezamos a trabajar en un disco no tenemos las canciones ya terminadas, ni una idea preconcebida de como va ser. En un principio "Sueños" iba a ser un disco al uso, con 12 o 13 canciones, pero cuando ya teníamos 16 temas y teníamos que elegir nos dimos cuenta de que estábamos en un buen momento compositivo, y que por la calidad de los temas no queríamos dejar ninguna fuera. Además que las ideas seguían fluyendo así que asumimos el reto y nos planteamos el hacer un disco doble. Este también es el motivo principal por lo que la cosa se ha acabado demorando un poco más de lo inicialmente previsto. Pero bueno estamos muy contentos y la verdad es que Saurom nos hemos exprimido al máximo para este "Sueños".

-. ¿No hubo dudas a la hora de presentar tantos temas por la complejidad que supone que fuera un disco doble?

Antonio-. Durante todo este proceso se planteó la posibilidad de dividirlo en dos discos y que salieran por separado, pero no nos pareció honesto de cara a nuestros seguidores.

Miguel-. Pensad que estos temas se han compuesto durante un periodo de tiempo determinado, y si los separábamos acabaría sonando incompleto. Así que hemos aprovechado al máximo la visita de las musas.

-. Todos los que hemos seguido a la banda a lo largo de los años sabemos que vuestros discos no son únicamente una colección de canciones. ¿Cuál es el concepto en torno al que gira "Sueños"?

Miguel-. "Sueños" es lo que precede a la vida. El título era algo que teníamos claro desde el principio. Nos gustó mucho la experiencia con "Vida" y queríamos seguir esa senda, aunque tampoco queríamos repetirnos. En el disco todas las canciones tienen su propia identidad, pero como los sueños hay de todas clases: melancólicos, positivos, buenos, malos. Así que cada tema toca diferentes temáticas: los anhelos, las metas a alcanzar como en "Naufrago" ... Así que con el título ya perfilado fuimos componiendo dejándonos imbuir por todo lo que transmite esa palabra.

Antonio-. Pero sobretodo me gustaría recalcar que el disco puedes tomarlo como un todo, o escuchar los temas por separado, ya que cada uno tiene su propia personalidad.

-. Entonces el hecho de dividir el disco en dos partes: "Las Caricias Del Alma" y "La Partitura Secreta", responde a algún motivo especial.

Antonio-. En un primer momento la idea era crear un cd más melancólico, más íntimo que siguiera la línea de "Vida", y otro que fuera un compendio de lo que ha sido Saurom a lo largo de su carrera. Algo así como un guiño y un agradecimiento a todos esos fans que nos han seguido en estos casi 20 años, pero nos dimos cuenta de que se perdía la magia y el espíritu que queríamos transmitir.

-. Y puestos a hablar de los temas ¿Con cuál os quedaríais?

-Miguel-. Para mi es muy difícil decantarse por uno. Si hablas de "Paz", pues me encanta su mensaje...., "El Carnaval Del Diablo", tiene unos coros muy buenos..., todas tienen sus detalles que a mi me llenan un montón... Así que me es imposible decantarme por una.

Antonio-. Cada uno de nosotros tiene sus preferencia. A mi por ejemplo me encanta el power metal y el rollo épico. Así que me quedaría con temas como "La Mujer Dormida" y las canciones más metaleras, que a mi personalmente son las que más me motivan.

-. Entonces a la hora de escoger los singles como lo planteáis.

Miguel-. Para nosotros cada single es como una carta de presentación, pero también nos gusta jugar al despiste. De este disco hemos presentado ya cinco temas y estoy seguro que después de oírlos la gente no tenía clara la dirección que iba a llevar "Sueños".

-. Había mucha gente que estaba desconcertada por que por ejemplo "Paz" segue una línea continuista con respecto a "Vida", pero "Sueños Perdidos" tiene un feeling completamente diferente...

Antonio-. Yo creo que esa es una seña de identidad de Saurom. Siempre nos ha gustado crear expectación alrededor de la banda. Lanzar un video 8 meses antes de la salida del disco sirve para que la gente no se olvide de nosotros y este pendiente de nuestros pasos. Así cuando sale el disco la gente esta deseando escucharlo para ver todo lo que ofrecemos en él.

-. Claro y más cuando estos adelantos van acompañados de unos vídeos tan currados como los vuestros que parecen cortometrajes.

Antonio-. Hoy en día presentar un video no es difícil, lo complicado es captar la atención del espectador durante el tiempo que dura. Idear un concepto que refuerce lo que queremos transmitir con la música. Nos gusta mucho trabajar el concepto de cada uno de nuestros vídeos. Por ejemplo el video de "Paz" no sería lo mismo con imágenes solo de la banda tocando, tiene que transmitir y tocar la fibra del que lo ve.

Miguel-. Igual que en el terreno musical, los vídeos son muy importantes para nosotros. Es una buena forma de presentarnos y captar la atención del espectador. Así que nuestro objetivo es superarnos en cada uno que hacemos, no puedes bajar el listón sino te llueven las críticas.

-. Mucha culpa de lo que veis en nuestros vídeos es cosa de Daniel López, quien se encarga de todo lo audiovisual, el art-work del disco, la escenografía... es un artista brutal. Y bueno hablando de nuestros vídeos os diré que mi preferido es "La Musa Y El Espíritu".

-. Y ya que secas el tema ¿Como surgió la idea para esta nueva versión ?

Miguel-. La idea surgió cuando estábamos preparando temas para un acústico. Una de las elegidas fue "La Musa Y El Espíritu", y lo cierto es que nos encantó como quedó. Así que nos decidimos a grabarla. Luego Daniel la escucho y nos pusimos manos a la obra para trabajar en el video. Decidimos incluirla en el disco porque nos encantó como transmite el mensaje y como cuenta la misma historia pero con una orientación completamente diferente. Recibimos algunas críticas, pero la verdad es que estamos muy satisfechos con el resultado final.

-. En este nuevo trabajo hay temas para todos los gustos, incluso diría que hay temas que pueden llegar a un público no únicamente metalero

Miguel -. Nosotros venimos del rock, del metal, pero uno va evolucionando. Con el paso de los años las influencias van cambiando, la forma de escribir, de ver las cosas. También nos hemos dado cuenta que el abanico de fans de Saurom es muy variado, y como músicos somos inquietos y nos gusta probar cosas nuevas. Nuestro objetivo es hacer buena música, sin etiquetas... Somos heavys, roqueros pero que gente de fuera se acerque es genial.

- Y esa puede ser la receta para después de casi  veinte años estar ahí, creciendo disco a disco.

Miguel-. Por supuesto. Eso te abre nuevas puertas y la posibilidad de llegar a un nuevo público... Y después de 20 años es una muy buena señal.

Antonio-. Precisamente por eso cada disco de Saurom es diferente al anterior. Lo fácil para nosotros sería repetir la fórmula de "Once Romances", pero eso no nos vale, no nos motiva.

Miguel-. Nosotros lo vemos como un cuadro. Un pintor no pinta siempre la misma imagen, tiene que ofrecer diferentes cosas, nuevos elementos y perspectivas que enriquezcan su obra.

-. Pero la esencia de la banda sigue estando presente en temas como "Por Fin Viernes", "El Círculo Juglar" o "Músico De Calle", cuya letra sois vosotros mismos en esencia.

Miguel-. Jejejeje. ¡Ahí le has dado!. Precisamente Raúl hablando de este tema me dijo: "Aunque hagamos sevillanas van a sonar a Saurom. Estando los seis que estamos aquí, hagamos lo que hagamos, la esencia esta ahí". Y no puedo estar más de acuerdo con él.

-. Pero además de esa vena festiva y desenfadada también hay temas más oscuros como "Náufrago" o "Elixir", que recuerdan a la época de "Maryam".

Miguel-. Nosotros somos esclavos de las canciones y la letra de "Elixir", por su temática pedía ese aire más oscuro y dramático. Estamos ante un problema que todos vemos, pero cuando te toca de cerca se lleva amigos, destroza familias...

-. También habéis incluido un par de guiños a vuestros fans latinoamericanos con temas como "Latinoamérica Juglar", "La Mujer Dormida", "La Isla De Los Hombres Solos"

Antonio-. Hay gente que ha criticado un tema como "Latinoamérica Juglar", pero es lo menos que podíamos hacer por una audiencia que siempre nos ha acogido con los brazos abiertos. En cuanto a “La Mujer Dormida” y “La Isla De Los Hombres Solos” son leyendas que hemos conocido a través de nuestros fans de allí.

-. Escuchando el disco resulta evidente que es vuestro trabajo más ambicioso, ya que no solo hay instrumentos nuevos,  sino que se ven nuevas ideas a la hora de componer

Miguel-. Sí, si hay nuevos instrumentos y todos reales: el laúd, la mandolina, el acordeón... tocados por nosotros.

Antonio-. En cuanto a la composición no tenemos un patrón fijo. Si alguien presenta una buena idea se estudia y se trabaja, y si el resultado final cuadra y nos gusta acaba siendo parte del disco. Miguel por ejemplo ha crecido mucho como compositor, Raúl esta aportando ideas buenísimas... Como vamos a desaprovechar todo ese caudal creativo.

Miguel-. Pensad que en este disco hay composiciones de ex miembros como Juan Garrido y Paco Garrido. Nosotros no nos cerramos a lo que venga y por eso también el abanico y la riqueza musical de Saurom.

-. Y toda esa instrumentación ¿Como la vais a llevar al directo?

Miguel-. Estamos estudiando como lo vamos a hacer. Se esta intentando presentar “Sueños” en un teatro como hicimos con "Vida" en el Teatro Moderno de Chiclana, donde si pudimos llevar una coral, figurantes, etc...Pero para los conciertos en salas o festivales como el Leyendas no podemos llevar una infraestructura tan grande.

Antonio-. Para los directos vamos a tocar los 3 o 4 instrumentos folk que llevan el peso de lo que es la composición, evidentemente tendrá que haber algunos samplers, pero la esencia de lo que es  el tema será todo en directo.

-. Y del repertorio de la próxima gira ¿Que nos podéis contar?

Antonio-. Van a ser conciertos largos, de más de dos horas y vais a escuchar temas de todos nuestros discos. A la hora de planificar los directos miramos mucho como va ser su desarrollo, siempre buscamos que el espectador disfrute al máximo de la experiencia y se quede con ganas de repetir.

-. Para este nuevo trabajo ha cambiado la forma de trabajar del grupo habéis fichado por Maldito records ¿en que va influir eso en la banda?

Miguel-. Cuanto más crecemos necesitamos más infraestructura. Necesitábamos ayuda sobretodo en la distribución, ya  que en "Vida" faltó. La gente nos preguntaba como conseguir el disco, y claro está la opción de comprarlo on-line, pero a la gente le gusta ir a la tienda y comprar su cd. Y creo que Maldito nos va a ayudar a que el disco este en las todas tiendas y también en la promoción.

-. Y ya hemos estado hablando de sueños ¿cuales os quedan por cumplir?

Antonio-. Mi objetivo es llegar al máximo de gente posible. Yo nunca estoy plenamente satisfecho con mi último disco, siempre pienso en hacer uno más para superarme y llegar a más público.

Miguel-. Yo lo estoy viviendo. Dedicarte a esto es lo más grande. Todo lo que venga en el futuro es un regalo para mi. Me siento muy satisfecho con mi trabajo y más cuando se acerca gente y te comenta que le has ayudado con tu música a superar problemas, dificultades. No se puede pedir más

-. El año que viene se cumplen 20 años de Saurom ¿Estáis preparando algo especial?

Antonio-. Algo estamos maquinando pero no os puedo adelantar nada todavía, pero si os daré alguna pista. No somos una  banda a la que le gusté hacer el típico recopilatorio o regrabar temas. Vamos a hacer algo verdaderamente especial. Estamos barajando varias ideas muy atractivas pero no quiero estropear la sorpresa.

-. Pues eso es todo chicos, simplemente agradeceros vuestro tiempo y desearos mucha suerte con este “Sueños”.

Miguel-. Muchas gracias. Un saludo para todos y nos vemos en los conciertos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario