martes, 13 de octubre de 2015

MAVERICK-BREAK IT UP



Resulta curioso  como en este país nos hemos acostumbrado a loar y alabar a las bandas que llegan de fuera de nuestras fronteras mientras hacemos oídos sordos y condenamos al ostracismo a un montón de nuevas formaciones a las que negamos una oportunidad que en muchos casos se merecen por la calidad y la experiencia que atesoran los músicos que las forman. Hablar de Maverick es hacer referencia a la nueva andadura  de Javier Endara, el que fuera vocalista de los metaleros Wild y que ahora ha pasado a hacerse cargo de las cuatro cuerdas. Además, este nuevo proyecto cuenta con la participación de otros viejos conocidos de la escena nacional como son los guitarrista Angel Muñoz (Steel Horse), Alejandro Gabasa (Leather Heart), el batería Christian Giardino (Eldorado) y el vocalista David Requejado (Perfect Smile).

Pese a que en un primer momento viendo el curriculum de los componentes que integran esta nueva aventura podría parecer que Maverick desarrollarían un heavy metal de corte tradicional y ochentero, lo cierto es que el quinteto ha mirado incluso más atrás a la hora de fraguar su propuesta, apostando por un hard rock de corte clásico y elegante, muy influenciado por bandas como Whitesnake, Survivor o Thin Lizzy, desmarcándose de ese tamiz de autenticidad metalera para dejar que la sutileza y la melodía propia de finales de los setenta y principios de los ochenta fluyan a sus anchas a lo largo de las composiciones que conforman este prometedor "Break It Up".

Con una base rítmica muy marcada y con las guitarras haciendo gala de  ese toque desenfadado y vacilón arranca el marchoso medio tiempo "You Must Come With Me", dejando bien claras las preferencias del quinteto, con David desplegando su potencial hard roquero perfectamente secundado en los coros de los estribillos. Otro punto muy a favor de este debut es el perfecto equilibrio de la grabación, ya que todo suena en su justa medida dando como resultado un sonido muy potente y compacto.

Si ya con el arranque la banda ha conseguido captar la atención del oyente, la fiesta continuara con "Into The Mirror", una fantástica composición en la que se mezclan a la perfección la inmediatez de sus riffs y ese aroma clásico que recuerda a bandas como Scorpions o Thin Lizzy. Especialmente reseñable me ha parecido el trabajo de ambos guitarrista alternándose el protagonismo junto a esas  voces dobladas que confieren una mayor pegada a sus fulgurantes estribillos.

Ese enfoque más accesible y porque no decirlo comercial quedara plasmado a lo largo de su versión del "Far From Over" de Frank Stallone, con los teclados de Sergio Cisneros "Kiskilla" acompañando su desarrollo para darle un toque más dinámico y marchoso, dejando patente la amplitud estilística que nos proponen Maverick.

"Break It Up", es la pieza que presta su nombre a este debut y la primera pieza que pudimos escuchar del quinteto. Un medio tiempo rico en matices y en el que un fantástico estribillo será la excusa perfecta para que la gente cante en sus presentaciones. Una pieza cargada de dinamismo, melodía, un buen solo de guitarra y, sobretodo, una enorme  pegada.

Algo más contundente me ha parecido "Love Through The Shadows", en la que, sin perder sus señas de identidad, Maverick han apostado  por unas guitarras más metaleras, unos registros vocales más rasgados junto a una mayor presencia de los estribillos.

La encargada de poner el broche de oro  a este EP es la versión del "Out In The Fields", del mítico Gary Moore en la que Javier Endara  y David Requejado se reparten las líneas vocales  para redondear un cover tocado con absoluta devoción y fidelidad.

Lo dicho, la escena nacional sigue ofreciéndonos excelentes bandas. Ahora solo hace falta comprobar si el quinteto es capaz de trasladar al directo esta propuesta tan atractiva y avasalladora, y  , por supuesto, que la gente se decida a apoyar a una banda que derrocha talento, experiencia y calidad por los cuatro costados.


DISCOGRAFICA:FISH FACTORY

Lista de Temas

1  You must come with me
2  Into the mirror
3  Far from over
4  Break it up
5  Love through the shadows
6   Out In the fields 






No hay comentarios:

Publicar un comentario