miércoles, 14 de octubre de 2015

DELTA+69 VALVULAS+LECHUGA-RAZZMATAZZ 3-BCN-9-OCT-2015


Para cualquier formación internacional que aterriza en nuestro país por primera vez resulta una autentica incógnita saber la acogida y el respaldo que va a tener su propuesta en nuestros escenarios, y más cuando esta primera vez significa el inicio de una nueva etapa presentando a su nuevo vocalista. Los chilenos Delta llevan más de una década de trayectoria a sus espaldas, durante este periodo el quinteto ha facturado un total de cinco álbumes de estudio y dos DVD´s en directo en los que han dejado fiel testimonio de un metal progresivo salpicado de elegancia y guiños power metaleros que acercan su sonido al de grandes bandas como Dream Theater o los daneses Royal Hunt.

Pese a la excelsa calidad de sus lanzamientos, lo cierto es que para su debut en tierras catalanas Delta solo pudieron congregar a varias decenas de aficionados, eso si, muy atentos y entregados a la causa, que disfrutaron al máximo de la puesta de largo del vocalista Rodrigo Varela. Como preámbulo antes de su actuación contaríamos con el concurso de su guitarrista Benjamín Lechuga, quien nos ofreció una buena muestra del material contenido en su trabajo “The Search: Part 1 Introspection”, y de los locales 69 Válvulas, quienes nos presentarían a su nueva formación con el vocalista Romà Vila al frente.

Con absoluta puntualidad Benjamín Lechuga tomaba el escenario del Razzmatazz 3 únicamente acompañado de una tablet, que sería la encargada de ofrecernos todas las bases instrumentales sobre las que el virtuoso “hacha” desplegaría su particular estilo repleto de fusión, experimentación y buen gusto. Cuatro extensas composiciones fueron las que conformaron el repertorio que nos ofreció el guitarrista que ha estudiado en el Institute of Contemporary Music Performance de Londres. De forma distendida Lechuga, en un breve speech previo, nos explicó un poco en que consistiría su presentación, para acto seguido proponernos las camaleónicas ambientaciones contenidas en “Madness”.

Más que el típico concierto al uso, podría decirse que Lechuga nos ofreció un clínic mostrándonos algunas de sus habilidades y técnicas a la hora de atacar sus siete cuerdas, dejando unas inmejorables sensaciones en temas como “Introspection”, que fue la elegida para adentrarnos en sonoridades más experimentales y vanguardistas.

Pero sin duda la composición más completa que interpretó durante su corto set llegaría de manos de “Andes Groove”, todo una explosión de fusión instrumental que incluyó varios guiños hacia las sonoridades más cercanas a nuestro país, combinando a la perfección unas pinceladas de flamenco, algunos guiños jazzísticos y unas guitarras densas y poderosas. La encargada de poner el broche a su espectáculo sería “The Search”, con la que resumía a la perfección el espíritu inquieto e innovador de un guitarrista que dará que hablar de cara a los próximos años.

Tras una rápida pausa llegaba el turno de 69 Válvulas. Aunque poca relación guardaba la propuesta del cuarteto barcelonés con el estilo más progresivo de los chilenos, lo cierto es que su heavy-rock de corte clásico y ochentero sonó intenso y compacto, amenizando la espera antes del desembarco del plato fuerte de la noche, haciendo que los más animados se arrancaran a corear junto a Romà los fulgurantes estribillos contenidos en piezas como la inicial “Dogma”.

Pese a que el ambiente en el recinto fue algo frío, debido a la escasa afluencia de publico, la verdad es que 69 Válvulas plantearon un concierto muy dinámico y marchoso, consiguiendo sacar el máximo partido posible a sus escasos treinta minutos sobre las tablas, atacando con total convicción piezas potentes y pegadizas como “Pisa Fuerte” o el melódico medio tiempo “Selva de Cristal”, incluido en su Ep digital.


Habiendo aprovechado la primera parte del show para presentarnos las diferentes facetas de su sonido, la segunda mitad de la descarga estaría centrada en sus temas más directos y coreables, que la banda tiene previsto que formen parte de su primer trabajo. Y es que pese a ser a una banda veterana, el estreno de este nuevo line-up, formado por el batería Oscar Hidalgo, el guitarrista Israel Bermudo, el bajista Joan Capdevila y el vocalista Romà Vila, parece alejarse del hard rock más convencional para acercarles a sonoridades más metaleras, como quedó patente en temas de nuevo cuño como “Súcubo” o “Cierto”.

Tras recibir el cálido apoyo de los allí reunidos todavía dispondrían de tiempo para interpretar la composición que presta su nombre a la banda, que sería la escogida para la presentación de los músicos. Veteranía y unos temas compactos y muy marchosos fueron la mejor carta de presentación de estos renovados 69 Válvulas. Sin duda la banda ha ganado en personalidad y pegada con la inclusión de sus nuevos componentes, así que habrá que estar atentos a sus pasos de cara a los próximos meses.


Casi como si de una reunión entre amigos se tratará llegaba el turno de los protagonista de la velada, Delta. Aunque como comentaba al inicio la afluencia de público no fue todo lo numerosa que merecía la ocasión, lo cierto es que esto no pareció importar a la formación liderada por el teclista Nicolás Quinteros, ya que el quinteto se mostró absolutamente imparable, atacando con absoluta rotundidad temas como la inicial "Desire Within". 

La principal incógnita para los que conocíamos la propuesta del combo chileno era comprobar las prestaciones que ofrecería en directo el debutante  Rodrigo Varela, y lo cierto es que el vocalista pasó la reválida con nota, mostrándose muy cómodo junto a sus nuevos compañeros mientras dejaba muestras tanto de un buen nivel técnico como de una rotunda personalidad, sabiendo recabar la atención de todos los presentes a la vez que se mostraba como un frontman solvente y de garantías.

Pese a que su plástico más reciente es "The End Of Philosophy", el escueto repertorio de los chilenos, -su set estuvo compuesto por diez temas-, estuvo muy centrado en trabajos anteriores como "Deny Humanity" (2010) y "Crashberaker"(2008), de los que interpretaron cuatro temas  de cada uno de ellos. 

Tras conseguir captar la atención de todos los presentes con una pieza inicial que dejaba bien claras las piedras angulares en torno a las que gira su propuesta, llegaba el turno de "Doors Keep Spinning", que estaría marcada por unos coros más grandilocuentes y poderosos junto a las tonalidades más agudas de Rodrigo Varela. Ese filo más netamente powermetalero quedaría patente en las fulgurantes acometidas contenidas en piezas como "Burning Soul", que a la postre se acabaría convirtiendo en la composición  más antigua que descargaron.

Durante todo el show la banda exhibió un excelente nivel técnico, especialmente reseñables me parecieron los constantes duelos que mantuvieron la dupla formada por Quinteros y Lechuga, dando esa personalidad progresiva a piezas como la poderosa "Crashbreaker", que personalmente fue una de las que más me gustaron de todo el show. Tampoco faltarían las ambientaciones más elegantes y relajadas contenidas en la sentimental "Regrets", rescatada también de su trabajo de 2008, que nos mostraba al  Rodrigo más melódico y melancólico, imprimiendo mucha fuerza a su interpretación para acabar el tema arrodillado en el centro del escenario.

El nivel de intensidad volvería a acrecentarse durante los compases iniciales de  “Perfect Insanity”, quizás el tema más cañero de toda la velada, protagonizado por una base rítmica férrea y sobrecogedora que nos  adentraría en un tema cargado de dinamismo e intensidad antes de desembocar  en un extenso ejercicio solista  a cargo de  Benjamín Lechuga. Sin abandonar el material contenido en su cuarta placa de estudio “Deny Humanity”, la siguiente en sonar  seria “God Or Science”, desplegando las raíces más melódicas de  los chilenos junto a los registros más agudos  de un imponente Rodrigo Varela.

Ese toque de clase y distinción que encierran muchas de las composiciones de la banda quedaría plasmado a lo largo de los majestuosos desarrollos que Nicolás Quinteros nos propuso en la instrumental  “Let´s Reach The Sky”, que con ese deje neo-clásico se  convertiría en  el preámbulo perfecto para “Who I Am”.

Tras charlar distendidamente con la audiencia era el propio  Rodrigo el encargado de anunciarnos la ultima pieza de la noche, que curiosamente fue la única licencia que se permitieron hacia su última entrega discográfica “The End Of Philosophy”, de la que nos presentaron una elegante “The New Philosophy”, que servía para finiquitar el show y  tras la que el quinteto se marchaba dejando tras de si a una audiencia satisfecha e impresionada.

En resumen que  disfrutamos de una fantástica velada de metal progresivo de manos de una de las bandas más en forma dentro de la escena Latinoamérica, aunque fue una lástima que la entrada no acompañara a la formación de Santiago de Chile. Pero bueno, tal y como nos comentó Nicolás Quinteros, -teclista y fundador de la banda-, en una charla informal que mantuvimos al finalizar el show: “Delta vinieron en esta ocasión para sembrar y darse a conocer de cara al futuro”. Así que esperemos que en próximas ocasiones los chilenos puedan tener la oportunidad de presentarse ante audiencias más numerosas, ya que su puesta en escena y la calidad de sus composiciones bien lo merecen.





TEXTO:ALFONSO DIAZ
FOTOS:ALFREDO RODRIGUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario