miércoles, 23 de marzo de 2016

BLAZE OUT-BACKLASH-PREESCUCHA


Tras las buenas críticas cosechadas con su debut "Headshot ", Blaze Out publicarán el próximo viernes de 8 de Abril su segundo redondo "Backlash". Para poder degustar las nueve composiciones que componen este nuevo trabajo de la formación catalana un servidor y el compañero Carlos Oliver, junto a representantes de otros medios, fuimos invitados para entre risas y cervezas escuchar los temas y ponernos al corriente de las novedades en el seno del cuarteto. El lugar escogido para esta reunión fue La Atlántida Estudios del barrio del Poble Nou para junto a la banda al completo descubrir su nueva obra y conocer algunas anécdotas y curiosidades que han rodeado a su grabación.

Con su guitarrista y vocalista Gerard Rigau ejerciendo como maestro de ceremonias, Blaze Out nos presentaron a su nuevo guitarrista solista David Lleonart, que se incorporó durante el tramo final de la gira de presentación de "Headshot" como sustituto de Víctor Català. Lo primero que nos recalcaron fue que de cara a este disco la banda ha echado mano de todo su potencial compositivo, ya que los cuatro han trabajado codo con codo tanto en la música como en las letras. Esa estrecha colaboración ha quedado plasmada en unas composiciones variadas y heterogéneas, en las que sin perder sus señas de identidad Blaze Out dan una vuelta de tuerca a su propuesta.

Al igual que ya sucediera en su debut nos encontramos con nueve trallazos incontestables, directos y certeros, pero en los que han optado por unas estructuras más trabajadas y complejas. Quizás sea esa obsesión por componer temas de cara al directo lo que hace que este "Backlash" posea ese punto de frescura y espontaneidad que hace que los que hemos visto a la banda en directo estemos convencidos de que el cuarteto va a conseguir reproducir sobre el escenario todo lo que propone en el álbum.

Tal y como nos comentó Gerard nunca les ha gustado encasillarse ni ceñirse a los corsés que da el posicionarse en tal o cual estilo. Así que a lo largo de "Backlash" vas a poder degustar piezas como el adelanto "Blind Snakes" o "Truth In Chains", que son una especie de compendio de los diferentes elementos que engloban este nuevo trabajo, mezclando fraseos incendiarios y pasajes dominados por un demoledor “groove”.

Igualmente camaleónicas resultan las líneas vocales de Gerard, quien ha realizado un excelente trabajo, mostrando muchos más matices y texturas que en "Headshot", tal y como demuestra en el uptempo "Old Acquaintances", que se abre con una guitarra acústica acompañando a la voz, para que progresivamente se vayan sumando el resto de instrumentos para darle un toque  dramático y emotivo a una pieza que sigue la senda de bandas como los canadienses Nickelback.

 Pero sin duda si hay algo que marca este segundo trabajo de los catalanes es el amor por el metal en cualquiera de sus múltiples vertientes, y una buena muestra es la contundencia que destila "The Wolf And The Serpent", que contiene las guitarras más bestias del álbum junto a una base rítmica aplastante, -con un trabajo impecable del bajista Carles Comas y el batería Rafa Weber- para evocar su vertiente más épica.

Las guitarras ágiles y los coros contagiosos se dejarán notar con fuerza en la optimista y motivadora "Fist Goes First", o en la vibrante "Men Of Mayhem", que además de dejar en el ambiente ese delicioso aroma a gasolina quemada contiene un fugaz guiño al tristemente desaparecido Lemmy Kilmister de Motörhead. Algo más contemporáneas me han parecido la inicial "Wrath Afire", con un trabajo brutal de guitarras, mezclando riffs adictivos con otros más compactos y agresivos, o la más sorpresiva "Burn The Veil", en la que han dejado plasmadas sus influencias más thrash-core.

Si variado es el registro musical de "Backlash", Blaze Out tampoco han querido ponerse barreras a la hora de escribir sus letras. De modo que para ellas se han inspirado en personajes del comic  como The Punisher, la serie "Sons Of Anarchy", las sectas destructivas e, incluso, en la mitología vikinga. Para la portada de este fantástico trabajo la banda se ha puesto en manos de Raquel Arellano, quien siguiendo sus indicaciones ha canalizado todas las ideas que engloban las letras de "Backlash".

Tiempo habrá para entrar en profundidad y hacer valoraciones definitivas cuando el disco se publique el próximo 8 de Abril, pero tras una primera escucha, y tal y como nos comentó la propia banda: "Si te gustó "Headshot", este "Backlash", no te defraudara, ya que en él vas a encontrar una versión ampliada y mejorada de lo que ya presentamos en nuestro debut".




No hay comentarios:

Publicar un comentario