lunes, 7 de marzo de 2016

LOST SOCIETY-BRAINDEAD


Pese a su juventud los finlandeses Lost Society han conseguido en poco más de un lustro labrarse una excelente reputación entre los seguidores del thrash metal “old school”. A diferencia de lo que sucediera en sus anteriores entregas, “Fast Loud Death” (2013) y “Terror Hungry” (2014), en este tercer trabajo el cuarteto de Jyväskylä se ha desmarcado de su estilo habitual y nos ofrece un trabajo más sólido y variado, algo que sorprenderá a sus fans y que sin duda  ha sido fruto de su intensa actividad en directo, lo que les ha permitido alcanzar ese grado de madurez que se percibe al escuchar sus nuevas composiciones.

Aunque no han renunciado a su personalidad thrashera, lo cierto es que el álbum se abre con el ritmo compacto y machacón de “I Am The Antidote”, con el que parecen renunciar a su habitual voracidad  para adentrarse en terrenos más densos y metaleros, concentrándose para ello en la rotundidad de su base rítmica, sus oscuras melodías y los desgarradores registros de Samy Eibanna. Más habitual dentro de su estilo resulta la corrosiva “Riot”, dominada por unos riffs hirientes y mosheantes que significaran la excusa perfecta para, junto a sus contagiosos coros, invitarnos a saltar y a hacer “headbanging”.

Ese genuino aroma thrasher se dejara notar con fuerza a lo largo de “Mad Torture”, que será la pieza escogida para que los finlandeses recuperen las señas de identidad que marcaron sus anteriores entregas: guitarras incendiarias, líneas vocales arrolladoras, coros eléctricos,  y un desarrollo instrumental intermedio que les servirá para redondear un tema rebosante de fuerza e intensidad. Más cercana a las sonoridades oscuras y demoniacas resulta “Hollow Eyes”, con la poderosa base rítmica que forman Mirko Lehtinen y Ossi Paananen asentando los cimientos sobre los que se sustentara una composición melódica y arrolladora, en la que Samy nos ofrecerá sus registros más descarnados y tortuosos.

Pero sin duda los momentos más vibrantes de este “Braindead”, llegaran cuando el cuarteto se concentra en lo que mejor sabe hacer, pisar el acelerador al máximo. Una buena muestra de ese reverencial amor por la velocidad lo encontraremos en la disparataba “Rage Me Up”, con un riff repetitivo y adictivo que se convertirá en el soporte perfecto para un fulgurante estribillo. Ese feeling underground y casi punkero que tanto gusta a los amantes del thrash europeo saldrá a relucir a lo largo del irreverente “Hangover Activator”, con  el que parecen rendir su particular tributo a bandas clásicas de la escena germana como Sodom o Tankard.

Pero no todo iba a ser desparrame y velocidad a raudales. De modo que para encarar la recta final del álbum Lost Society demuestran su madurez compositiva proponiéndonos “Only (My) Dream Is Certain”, el corte más extenso y sobrio del plástico, con el cuarteto mostrándose más técnico y cerebral, sacando a relucir, -al igual que ya hicieran en el tema de apertura-, su faceta más heavy metalera, introduciendo mucha melodía, unos excelentes cambios de ritmo y unos estribillos en plan hímnico que ayudaran a convertir el tema en un clásico de su discografía. La vuelta sobre sonoridades más habituales llegara de manos de su versión del “P.S.T. 88” de los texanos Pantera, que estará protagonizada por unas bombardeantes  líneas de bajo al más puro estilo Kilmister.

Mucho más exótica y sorpresiva resulta la cachonda adaptación de “Terror Hungry”, con una ambientación bastante más relajada que la original y con un toque funky que, personalmente, no me esperaba y que me ha dejado bastante descolocado. La encargada de cerrar el plástico será una versión en directo de otro tema de su anterior trabajo, “Overdose Brain”, que nos sirve para hacernos una idea del potencial del cuarteto en directo.

No han perdido el tiempo, ya que tras cosechar unas buenas críticas con sus anteriores lanzamientos los finlandeses regresan a la carga con “Braindead”, un plástico que nos muestra a una banda madura, aunque todavía joven, que parece dispuesta a seguir creciendo y evolucionando en su sonido, introduciendo para ello diferentes elementos de otros estilos, aunque sin renunciar a su personalidad. Y es que ya se sabe: “Renovarse o Morir”, y por lo que parece Lost Society no tienen vocación de ser la típica banda  que se repite una y otra vez.




DISCOGRAFICA:NUCLEAR BLAST RECORDS


Lista de Temas

1. I Am The Antidote
2. Riot
3. Mad Torture
4. Hollow Eyes
5. Rage Me Up
6. Hangover Activator
7. Only (My) Death Is Certain
8. P.S.T 88
9. Terror Hungry
10. Overdosed Brain





No hay comentarios:

Publicar un comentario