domingo, 10 de julio de 2016

BE PROG! MY FRIEND-POBLE ESPANYOL-BCN-1-JUL-2016



Como una cita ineludible para todos los seguidores de las propuestas de vanguardia el festival Be Prog! My Friend llegaba a su tercera edición. Tras unas dos primeras citas en las que los organizadores habían apostado por nombres tan dispares como Fish, Camel, Devin Townsed, Alcest, Leprous o Haken..., en esta edición el festival se extendería a dos jornadas. En la primera de ellas, la del viernes, contaríamos con una buena representación de la escena nacional, contando con el concurso de Exxasens y Obsidian Kingdom. Mientras que para rematar esta  primera entrega  de conciertos disfrutaríamos de las descargas de Iamthemorning,  Agent Fresco y The Pineapple Thief.

Varias serían las citas destacadas de la jornada del sábado en la que se concentraban los grandes reclamos de esta tercera edición. Sin duda los máximos exponentes serían los incombustibles Opeth y el genio británico Steven Wilson. La delicadeza y el buen gusto correría por cuenta de Annake Van Giersbergen Presents The Gentle Storm. Por contra la  vertiente más dura y agresiva estaría representada por Textures y Betwwen The Buried And Me. Y para los más clásicos la organización nos tenía reservada una agradable sorpresa la actuación de los veteranos Magma.

Una vez más la actividad de ambas jornadas se concentró en el recinto de Poble Espanyol, bajo un sol de justicia, pero contando con un sonido y un montaje escénico impresionantes, algo que sumado a la calidad de las bandas participantes consolida definitivamente al festival barcelonés como un punto de encuentro obligado para los seguidores de los sonidos progresivos, tal y como rubricó la masiva afluencia de público, en gran porcentaje procedente de mas allá de nuestras fronteras.

EXXASENS

Con  puntualidad británica y mientras los más madrugadores se afanaban en procurarse una  buena sombra que les cobijara de los rigores del sol de media tarde hacían acto de presencia los chicos de Exxasens. 

Liderados por el guitarrista Jordi Ruiz este trío procedente de la Ciudad Condal nos ofreció un detallado repaso de las composiciones de su último trabajo “Back To The Eart”, consiguiendo impregnar el recinto con ese peculiar estilo que combina a la perfección los desarrollos progresivos, la potencia del post-rock y la ambientación etérea y cósmica que imprimieron a  piezas como “Supernova”  o la trepidante “My Hands Are Planets”.

Respaldados sobre un sonido potente y muy compacto, -que afortunadamente sería la tónica predominante durante esta primera jornada del festival-, el cuarteto se mostró muy sólido a la hora de adentrarse en los pasajes más sosegados y envolventes que marcarían los compases iniciales de  “Bright Side Of The Moon”, mientras que el contraste lo pondría  la potencia roquera que desplegaron a lo largo del fugaz “Rocket To The Sky”, primer y único recuerdo que se permitieron a su anterior “Satellites” de 2013.

Pese a que podría parecer una apuesta arriesgada el confiar la responsabilidad de abrir el festival a una formación básicamente instrumental, Exxasens supieron conectar con la audiencia que poco a poco iba accediendo al recinto y, sin duda, el hecho de que tocaran en casa acabó siendo clave para que durante su show se vivieran momentos trepidantes como el épico final de “Eleven Miles”. “Saturn (Eclipse)”, ya en la recta final del show, sería la elegida para que el cuarteto contara con el concurso de Miguel Ángel Abril y Bruce Soord a las voces. Como colofón a este primer acto del festival el combo barcelonés optaría por la pieza que cierra y presta título a su último redondo “Back To Earth”.

OBSIDIAN KINGDOM

Para muchos de los presentes la primera cita ineludible de esta jornada inaugural del Be Prog! My Friend  era la descarga de Obsidian Kingdom. Si ya con su anterior trabajo “Mantis (An Agony In Fourteen Bites)” la formación catalana consiguió asomarse a la escena internacional, su consagración definitiva ha llegado con la edición de  “A Year With No Summer”, un trabajo más maduro y ecléctico, en el que han conseguido plasmar  el grado de madurez adquirido. Como viene siendo habitual en sus presentaciones la banda prestó especial atención al montaje visual que acompañó su actuación, utilizando diferentes imágenes para ilustrar cada una de sus composiciones.

Para los que hemos seguido su trayectoria resulta evidente que sus composiciones adquieren una nueva dimensión en directo. Poco importa que la banda haya sufrido algunos cambios durante los últimos tiempos, ya que funciona como un engranaje preciso y perfecto, en el que cada uno de sus componentes resulta una pieza indispensable para guiarnos a través de su experiencia sonora. De forma sosegada y sin grandes aspavientos “The Kandinsky Group” inauguraría nuestro viaje a través de “A Year With No Summer”, para posteriormente cambiar de registro y dejarnos arrastrar por el arrollador torrente que supuso “Darkness”, con toda la banda contorsionándose espasmódicamente  mientras Seerborn Ape Tot maltrataba su kit de teclados.

Para los seguidores de su  faceta más visceral y agresiva el quinteto no se dejaría en el tintero algún guiño a su anterior trabajo conceptual, mostrando su lado más expeditivo en temas “Last Of The Light”, que protagonizó uno de los momentos más intensos de su show,  el ambiental “Haunts Of The Underworld” y “Endless Wall”, durante el que la última incorporación de la banda, la guitarrista Eaten Roll I, nos ofreció una buena muestra de sus habilidades. Muy arropados por una audiencia que les aclamó en varias ocasiones, la banda se fue creciendo a medida que avanzaba la descarga. Así que para volver a centrar su objetivo en su último redondo optarían por las sinuosas líneas de bajo que marcarían el inicio de “A Year With No Summer”, que hacía subir el nivel de intensidad con cada uno de sus rotundos in-crescendos.

Al igual que sucede en su ultimo plástico el final estaría reservado para “Black Swan” y la volátil “Away/Absent”, para la que volverían a contar con el apoyo de gran parte de los presentes. En definitiva, gran descarga de unos  Obsidian Kingdom que volvieron a ratificar que si hablamos de vanguardia y experimentación en nuestro país su nombre debe ser un referente obligado.

IAMTHEMORNING

El primer nombre internacional de esta tercera edición del Be Prog! My Friend  llegaba de manos de los rusos Iamthemorning. Pese a estar concebidos como un dúo, formado por el pianista Gleb Kolyadin y la pelirroja vocalista Marjana Semkina, de cara a su primera actuación en nuestro país la pareja se acompañó del percusionista que grabó su ultimo trabajo, Evan Caron, y de una sección de cuerda compuesta  por violín y cello, que ayudó a dar a muchas de sus composiciones una mayor calidez y un cierto aroma folk. Pese a ello, el contraste con las dos propuesta anteriores fue absolutamente feroz, así que  algunos decidieron que la actuación del combo ruso era un buen momento para resguardarse del sol y recobrar fuerzas de cara al sprint final de la jornada.

Sonriente, simpática y extrovertida, Marjana apareció en escena descalza y con una actitud de lo más jovial y desenfadada. Así que  durante todo el show no paró de bromear con las primeras filas, bailar, e incluso se atrevió a tirar de chuleta para aventurarse a mostrarnos su dominio de nuestra lengua al intentar recitar un par de trabalenguas. Pero dejando a un lado está y otras anécdotas, -como el golpe que se llevó cuando alguien desde el público  le tiró un ramo de flores-, lo cierto es que Marjana nos encandiló  a todos con su imagen inocente y su registro angelical, mientras sus compañeros se encargaban de poner el toque de elegancia al proponernos  unas estructuras y unos giros instrumentales propios de los compositores clásicos.

Desmarcándose de cualquier ramalazo roquero, la actuación de Iamthemorning se acabó convirtiendo en una sucesión de sugerentes melodías que acabaron convirtiéndose en el acompañamiento perfecto para el lento ocaso del astro rey. De su escueta actuación destacaría el clasicismo instrumental  de  “K.O.S.” y los aromas más melancólicos  y soñadores del delicioso “Romance”. Pese a que como comentaba anteriormente, la propuesta de Iamthemorning poco tenía que ver con los anteriores actos, lo cierto es que los rusos gozaron de una calurosa acogida en su primera visita a tierras catalanas, y muy especialmente la carismática Marjana que supo como meterse a la gente en el bolsillo.

AGENT FRESCO 

La dualidad y los contrastes han sido una constante en la carrera de Agent Fresco. Solo así puede explicarse que una sucesión de melodías vivaces y luminosas sirvan como soporte para  unos textos tan introspectivos y dramáticos. Sin duda para Arnór Dan Arnarson la muerte de su padre supuso un duro golpe, una experiencia traumática. Pero lejos de caer en el pesimismo, el vocalista decidió volcar toda su capacidad creativa y su talento en dar forma a  las composiciones que formaban parte de su trabajo  conceptual "A Long Time Listening".

Con las pilas bien cargadas y dispuestos a contentar a unos fans que hacia ya bastante tiempo que aguardaban su visita por estos lares, los islandeses salieron a escena  muy motivados y con la firme convicción de convencer al personal. Así que para ello recurrieron a sus mejores armas desde que dieran el pistoletazo de salida con ese arranque delicado protagonizado por las elegantes notas de piano que acabarían desembocando en "Anemoi". Pese a que Arnór nos comentó que recientemente había estado convaleciente a causa de  una inoportuna neumonía, que incluso puso en peligro su participación en el festival, lo cierto es que el vocalista se mostró es un buen estado de forma  a la hora de atacar cortes como "Destrier", o la emocional "Implosions".

Como si de una montaña rusa de emociones se tratara los islandeses optaron por un repertorio dinámico e intenso, que contó con la complicidad de una audiencia volcada y muy participativa, que acabó rendida ante el magnetismo y el carisma de un frontman que supo manejar a la perfección el tempo y la intensidad del show, aunando nuestras voces a la hora de corear el rotundo  estribillo de "A Long Time Listening". Pero dejando a un lado el indiscutible protagonismo del carismático Arnór, lo cierto es que el resto de sus compañeros rayaron a un excelente nivel, ya que mientras Vignir Rafn Hilmarsson rasgaba las cuerdas de su bajo durante el inicio del novedoso  "Angst", su socio a las seis cuerdas nos mostraría sus habilidades alternando la guitarra y los teclados durante la interpretación del single "Dark Water", que sería el elegido   para retornar sobre las composiciones de su último redondo "Destrier".

Tras recoger las muestras de cariño de una audiencia de lo más entusiasta y  receptiva, para encarar la recta final del show los islandeses optarían por retornar sobre la conceptualidad de su obra de 2010, consiguiendo sobrecogernos  con los rotundos  in-crescendos de  "Eyes Of A Cloud Catcher", que nos dejarían  con un Arnór completamente  desatado. Mientras que para poner el broche definitivo a una actuación que fue claramente de menos a más se decantarían por los camaleónicos desarrollos de  "The Autumn Red". Entre vítores y reiteradas demandas de que tocarán algún tema más, Agent Fresco abandonaron el escenario dejando tras de si a una audiencia satisfecha y con la plena convicción de haber sumado algún nuevo adepto a su causa.

THE PINAPPLE THIEF

Desde su misma creación, a finales de la década de los noventa, The Pineapple Thief fueron concebidos como el catalizador del talentoso guitarrista y compositor Bruce Soord. Aunque quizás nunca hayan disfrutado del reconocimiento masivo del gran público, lo cierto es que la banda se ha ganado a pulso un hueco entre todos aquellos que buscan una propuesta diferente y original, en la que Bruce y sus muchachos han optado por introducir unas grandes dosis de virtuosismo instrumental, unos potentes estribillos y, como no,  esa característica flema británica que impregna todo el rock procedente de la vieja Inglaterra, tal y como demostraron durante el tramo final del show con temas como “Reaching Out”.

Pero empecemos por el principio. Con su nuevo trabajo “Your Wilderness” recién salido del horno los de Somerset llegaban a la Ciudad Condal para poner el broche de oro a esta jornada inaugural del Be Prog! My Friend. Tras una espera algo más larga de lo habitual, por fin, Bruce Soord y sus muchachos aparecían en escena para desplegar toda la magia y el preciosismo que ya apuntaran en su anterior entrega “Magnolia”, que se convertiría en  el eje central de su show al enlazar de forma consecutiva  temas como “Alone At Sea” o “The One You Left To Die”.

Tampoco dejarían de lado esa vertiente más intimista y personal en la que la guitarra acústica de Bruce  se encargaría de guiarnos a través de la suntuosidad melódica de “All The Wars”, ni de las figuras psicodélicas que marcarían piezas como la propia  “Magnolia”, que acabaría  convirtiéndose en el   preámbulo perfecto  para el tándem  que formaron “Simple As That”, y “Sense Of Fear”, que nos adentraría en  su faceta más vanguardista y próxima a sonoridades indies y alternativas. Aunque los británicos supieron crear ese clima intimista y cercano, lo cierto es que los momentos más vibrantes de  su actuación llegarían acompañados de los vibrantes desarrollos de “Remeber Us”, que se acabaría convirtiendo en uno de los puntos álgidos de  la noche.

La ultima ración de acordes acústicos estaría reservada para “Snowdrops”, que contaría con el apoyo de las primeras filas acompañando con palmas su parte central. Un nuevo golpe de timón nos conduciría sobre la marchosa “Nothing At Best”, que fusionando bases electrónicas y frenéticos guitarrazos se encargaría de poner  el colofón definitivo a una descarga marcada por el buen gusto de los músicos y la complicidad de una audiencia que no dudó en convertirse en parte importante del show.


TEXTO:ALFONSO DIAZ
FOTOS:CARLOS OLIVER





No hay comentarios:

Publicar un comentario