viernes, 29 de julio de 2016

MARAUDER-BULLETHEAD


Desde tierras griegas nos llega "Bullethead" el nuevo trabajo de Marauder. Con más de 25 años a sus espaldas la veterana formación ateniense capitaneada por los guitarristas Andreas Tsaoussis y George Sofronas regresa a la carga cuatro años después de la publicación de "Elegy Of Blood". La principal novedad en el seno del quinteto es la incorporación del vocalista Nikos (Mygas) Antonogiannakis quien cubre la baja de Alexandros Kostarakos. En cuanto al contenido de su sexto redondo, la banda nos propone una colección de trallazos heavy metaleros centrados en el clasicismo, aunque sin dejar de lado algunas pinceladas power y muchos elementos épicos que pueden llegar a recordar a bandas como los germanos Grave Digger.

Unos fugaces desarrollos acústicos serán los encargados de introducirnos en "Son Of Thunder", en la que los helenos, pese a la incorporación de su nuevo vocalista, ratifican que no han perdido el olfato para facturar esos medios tiempos cargados de épica y esencias true metaleras. En cuanto al registro de Nikos Antonogiannakis sigue la línea tradicional del quinteto, apostando por tonalidades graves y rasgadas, algo que casa a la perfección con esos grandilocuentes coros que concederán al corte un aroma marcial. Una línea similar, aunque algo más rimbombante, llevara "Metal Warriors", toda una declaración de intenciones a ritmo de reptante medio tiempo en el que contrastará la solidez de la base rítmica y la cadencia de las guitarras para redondear un tema que servirá para aunar los cánticos de sus seguidores en  directo.

Durante sus 25 años de carrera Marauder se han mantenido fieles a un tipo de heavy metal muy tradicional, aunque siempre han dejado espacio para coqueteos con otros estilos, tal y como sucede a lo largo de "Spread Your Wings", que nos muestra su faceta más power metalera, apostando por un ritmo más dinámico junto a  la agilidad de las guitarras dobladas. Tampoco han querido dejarse en el tintero algún toque más hard roquero en "Tooth N Nail", un tema crítico e incisivo en el que los estribillos y los coros cobrarán una especial relevancia para hacer un guiño a las sonoridades más ochenteras.

Una nueva llamada a filas llegara con "Dark Legion", combinando la épica de sus estribillos con los desarrollos melódicos que nos presentan George Sofronas y Andreas Tsaoussis para forjar un tema de ambientación camaleónica pero que acaba incurriendo en tópicos líricos al mas puro estilo Manowar. La esencia de otros nombres clásicos como  Judas Priest o Accept se dejará notar con fuerza en los riffs sostenidos que dominan "Predators", aunque el tema nos dejara algunas aceleraciones que nos acabarán abocando sobre un estribillo redondo, adictivo y muy melódico.

El tema elegido como carta de presentación para este sexto trabajo de los griegos ha sido "The Fall", en el que la banda apuesta por una ambientación más medieval en el arranque para desembocar en otro medio tiempo marca de la casa, con la base rítmica marcando el tempo para dejar paso a una nueva ración de hímnicos estribillos. Tal y como su nombre sugiere "Echoes In The Dark", pasa por ser la pieza  más oscura y siniestra del álbum, con la  la voz de Nikos Antonogiannakis en primera línea para sonar más rasgada y rota de lo habitual para completar un tema que vuelve a recuperar la esencia  del mejor metal teutón de mediados de los ochenta.

Aunque posee unos buenos arreglos de guitarra en sus partes instrumentales, lo cierto es que "Shadowman" quizás sea el tema más lineal y predecible de todo el álbum, ya que su parte central se sustenta sobre una estructura marcada y repetitiva, en la que el registro de Nikos Antonogiannakis suena demasiado monocorde y plano. Un ritmo galopante matizado por los acordes de una guitarra acústica marcarán los desarrollos iniciales del potente "Set Me Free” que servirá para que  la banda recupere su pegada habitual para cerrar el álbum dejándonos con un buen sabor de boca.

Sería ridículo pensar que a estas alturas Marauder, pese a la incorporación de su nuevo vocalista, iban a apostar por un álbum que marcará distancia con sus anteriores entregas, ya que los helenos llevan un cuarto de siglo fraguándose una personalidad muy marcada por el clasicismo heavy metalero. Simplemente me gustaría cerrar esta review con una pequeña observación: aunque no seré quien ponga en duda la calidad del material contenido en  “Bullethead”, resulta preocupante la reiteración del “fading” a la hora de cerrar los temas, algo que parece indicar que el quinteto no ha encontrado la fórmula de redondear sus composiciones de forma satisfactoria.




DISCOGRAFICA: PITCH BLACK RECORDS

Lista de Temas

01. Son Of Thunder
02. Metal Warriors
03. Spread Your Wings
04. Tooth ‘n’ Nail
05. Dark Legion
06. Predators
07. The Fall
08. Echoes In The Dark
09. Shadowman
10. Set Me Free



No hay comentarios:

Publicar un comentario