jueves, 13 de octubre de 2016

DUST BOLT+REAKTION+RE-ARMED-ROCKSOUND-BCN-6-OCT-2016


En escasamente una década los alemanes Dust Bolt han conseguido hacerse un hueco entre los seguidores del thrash metal "old school" en el viejo continente. Sin duda la calidad de sus trabajos, -refrendada en su último lanzamiento  "Mass Confusion"-,  y sus constantes giras junto a nombres emblemáticos como Heathen  o Obituary, amén de sus apariciones en grandes festival, han acabado siendo claves para que en este otoño de 2016 los bávaros  se hayan decidido a liderar su primera gira como cabezas de cartel por nuestro país. La fecha en la Ciudad Condal representaba el pistoletazo de salida para un extenso periplo, con nada menos que seis escalas,  en nuestro país en las que el cuarteto presentaría las composiciones de su último redondo. Además, contarían con el concurso  de los locales Reaktion quienes refrendarían las buenas sensaciones que nos dejaron con su debut "Blackmailed Existence" y los finlandeses Re-Armed.

Curiosamente, los encargados de abrir la velada serían  el grupo más veterano que tocaría esta noche, Re-Armed,  quienes según nos comentó su vocalista Jouni Matilainen debutaban en los escenarios de nuestro país presentando su tercer  y último redondo “The Era Of Precarity”, una obra conceptual en la que se  desmarcan de las leyendas y mitos nórdicos para concentrarse  en la cruda realidad social que vivimos actualmente. Poco conocidos todavía por estos lares a la hora prevista para su aparición apenas unas decenas de aficionados aguardaban su descarga. Pero, lo cierto, es que poco pareció importarles ya que desde que  los finlandeses irrumpieran en escena,  acompañados de un introducción tribal, dieron todo una exhibición de velocidad, contundencia e intensidad, todo ello dentro de una propuesta marcada por la brutalidad death metalera.

 
Golpeando fuerte y con ganas de hacer mover al personal,  la banda se mostró rotunda  e implacable, especialmente animado estuvo su bajista, Juhana Heinonen, que convirtió el recinto en una parte más del escenario, ya que a lo largo del show no vaciló  en bajar y  aporrear las cuerdas de su instrumento mezclado entre el público. De entre sus nuevas composiciones destacaría las ráfagas de crudeza metálica que desplegaron  en  la inicial “Lullaby Of Obedience” o las rotundas aceleraciones que marcarían “Evolve Cycle”, que caía sobre nosotros como si fuera un arma de destrucción masiva.

 Pese a la fama de fríos de los finlandeses Jouni Matilainen  no paró de alentar al respetable durante todo el show, mientras que su compañero, el guitarrista Jussi Venäläinen, practicaba su castellano proponiendo  diferentes   brindis entre tema y tema. Aunque el grueso de su repertorio  estuvo centrado en el material de su tercer redondo, el quinteto de Kerava  no se olvidaría del material contenido en su Ep del pasado año “Total Lack Of Communication”, del que nos presentaron  la visceral “Unhuman”.

La faceta más melódica de Re-Armed quedaría plasmada a lo largo de los enrevesados desarrollos de la novedosa “The Aftermath”, que nos adentraba en una eléctrica recta final en la que el quinteto rescataría  dos de las composiciones incluidas en su debut de 2012 “Worlwide Hypnotize”, la riffera “Deathrap” y la camaleónica “Natural Backlash”.

Aunque su estilo distaba mucho de la propuesta de los thrashers germanos, Re-Armed gustaron y convencieron en su puesta de largo en tierras catalanas, mostrándose como una banda sólida, compacta y con personalidad. Aunque, eso sí, como guiño a los presentes no habría estado de mas  que se hubieran marcado  el tema "Putos Muertos" que grabaron para su anterior redondo "Rottendam".

 
Con una sala algo más animada y concurrida llegaba  el turno para los locales Reaktion. Los catalanes están trabajando duro para darse a conocer dentro de la escena nacional. Así que tras las buenas críticas cosechadas con su ópera prima el quinteto está ya inmerso en el trabajo de composición de lo que será su segundo largo tras un verano bastante ajetreado, en el que giraron primero junto a las brasileñas Nervosa, para   posteriormente formar parte del cartel del festival Granito  Rock. Si ya "Blackmailed Existence", nos presentaba a una banda con calidad y personalidad,  el directo parece ser el hábitat natural de unos músicos jóvenes, pero curtidos, a los que se les ve disfrutar con cada nota que ejecutan, tal y demuestra la eterna sonrisa de su batería Xavier F. Vidal.

Seguros y confiados los catalanes nos ofrecieron un show sólido, trepidante   y eléctrico, en el que desplegaron de forma convincente su amplio abanico de influencias, poniendo a rugir su devastadora maquinaria con la ferocidad de “Usual Threats” Con un Iván Lara absolutamente desatado,- que se mostró como un animador nato-, la banda supo conectar rápidamente con sus seguidores a base de las rotundas progresiones que Gustavo Revoredo imprimió a "Back To Reality", dejando que su compañero a las seis cuerdas, Ramón García, se encargara de las partes solistas.

Además de dejarnos una buena muestra de su calidad técnica Reaktion demostraron que  también saben facturar trallazos letales y certeros como el single “111”, que nos dejaría la imagen del vocalista pidiendo la participación del respetable mientras el pogo se desataba en la pista. El momento de contemporizar los ánimos llegaría con los desarrollos de “Self-Destruction”, para los que el vocalista tiraría de registros más melódicos. Pero las raíces de Reaktion están ancladas en el thrash metal, y la mejor prueba fue la excelente ejecución que se marcaron del clásico de Metallica “The Four Horsemen”.

Pese a no disponer de muchos tiempo el quinteto  nos ofreció un detallado repaso a su debut, dejando que temas como “The End Of The War” o “Prostituted City”, fueran las encargadas de marcar el equilibrio perfecto entre velocidad, potencia e intensidad. Los responsables de volver a desatar la euforia entre  una audiencia cada vez más  animada serían los correosos coros de la propia “Blackmailed Existence”, que se convertiría en uno de los puntos culminantes de la noche.

El frenético ritmo no se detendría, así que para encarar la recta final del show  que mejor que un corrosivo “Through The Cracks”, con la base rítmica formada por Xavi y Dani marcando incansablemente el paso, para posteriormente dejar que fuera una desquiciante  versión del “Blitzkrieg Bop” de los Ramones la encargada de poner el broche a  su demoledora presentación.

Con la gente ya bastante animada, pese a ser jueves por la noche, los propios miembros de Dust Bolt se apresuraban en dar los últimos retoques a su equipo. Ya nos lo había comentado el propio Lenny B., en la entrevista que nos concedió hace tan solo unos días, que la banda venía dispuesta a darlo todo en escena, y la verdad es que el cuarteto cumplió su palabra sobre las tablas, desbordando actitud, rabia y thrash metal, en una ceremonia que hizo enloquecer al respetable. Como un torbellino desatado la descarga arrancaba con el primerizo “Violent Abolition”, con los músicos castigando inmisericordemente sus instrumentos mientras no dejaban de moverse por el reducido escenario de la Rocksound. Tras la llamada a filas del cuarteto germano llegaría el momento de abandonarse al headbanging con los monstruosos riffs que marcarían “Mass Confusion”, que era la elegida para  flanquearnos el paso hacía  el material de su última entrega.

Lejos de centrar el repertorio en su reciente lanzamiento, Dust Bolt nos ofrecieron un show equilibrado y variado, dando cabida a todos sus trabajos, de modo que para representar el material de su segundo plástico optarían por el alarde thrashero que representó “Awake The Riot- The Final War”, con una dinámica enfermiza y unos rotundos coros que sirvieron para que los más animados levantaran los puños al aire para acompañar la llegada de su apocalíptico estribillo. El aquelarre de incendiarios riffs no se detendría durante “Turned To Grey”, que volvía a desatar los pogos en la pista mientras Lenny quebraba su voz para dejar que sus compañeros le dieran la replica en los estribillos.

Pero si alguien pensaba que Dust Bolt  solo saben pisar el acelerador a saco, no podía estar más equivocado, ya que una introducción de corte clásico, -a cargo de Flo-, serviría como preámbulo para “Taking Your Last Breath”. Quizás la principal novedad que nos encontramos en “Mass Confusion” son esos tempos más acelerados y cercanos al hard core que el cuarteto  ha imprimido a piezas como el humeante “Sick X Brain”, que en directo sonó como un derechazo directo a la mandíbula. Una nueva mirada sobre su segundo trabajo “Awake The Riot”, serviría para adentrarnos en “Distant Scream” que, tal y como nos comentó el propio Lenny,  están tocando por primera vez en directo durante este tour.

Esa intensidad y ese feeling eléctrico y rabioso que marcó todo el show se acabaría contagiando a todos los presentes gracias a la pegada de temas como “Toxic Attack”, que nos dejaría a Lenny y Flo intercambiando sus afilados riffs mientras la base rítmica formada por Nico y Bene nos hacia agitar la cabeza frenéticamente. Para poder constatar la evolución que ha seguido la banda a lo largo de su trayectoria, los germanos nos dejarían volver a paladear una de las primeras composiciones que escribieron “Children Of Violence”, durante la que Bene acabaría sumándose al pogo, danzando mezclado entre el publico en un final absolutamente bizarro.

El ultimo guiño que nos ofrecerían de “Mass Confusion” estaría reservado para  la introducción lenta y cadenciosa, -al mas puro estilo “South Of Heaven”-, que abría el uptempo épico “Blind To Art”, que ponía de manifiesto la madurez compositiva de un cuarteto que no deja de crecer día a día. El fin de fiesta definitivo, como ya sucediera en sus anteriores visitas, estaría reservado para esa declaración de intenciones  que es “Agent Thrash”, que desataba la euforia entre el púbico mientras la banda nos obsequiaba con otra intensa sesión de headbanging.

Muchas son las bandas jóvenes que apuestan por ese sonido clásico y netamente thrashero, pero lo cierto es que pocas son capaces de transmitir la intensidad, la fuerza y el buen rollo que desprenden Dust Bolt sobre el escenario.





TEXTO:ALFONSO DIAZ
FOTOS:ELENA MARCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario