domingo, 5 de marzo de 2017

COTARD-OJIBWA



Lejos de las etiquetas y los convencionalismos los madrileños Cotard siempre han apostado por conseguir un sonido propio y reconocible, en el que  confluyeran muchas y muy variadas influencias. Muy complicado sería encuadrar su propuesta, ya que en sus composiciones podemos encontrar retazos de adictivo hard rock, ambientaciones inquietantes y oscuras, e, incluso, algunos pasajes de esencia funk. Todo este variopinto crisol de influencias se verá coronado por la fantástica voz de Cecilia Noguera que será quien se encargue de imprimir personalidad a las composiciones de este segundo redondo titulado “Ojiwba”, que la banda ha grabado en los estudios TrasteCero con Gonzalo Vivero a los mandos.

Como si fuera una extensión de su inquietante portada "Canción de Cuna" será la  introducción que nos abocara sobre "Al Despertar", un corte dominado por el contraste de su aplastante base rítmica, -donde han puesto acento en las amenazantes líneas de bajo De Javier López -, y la vivacidad roquera de las guitarras que completaran un fantástico estribillo. Sin duda el principal atractivo de este "Ojibwa", es la portentosa voz de Celia, que desplegara su calidez melódica en temas como "La Noche De Los Tiempos", que posee una base instrumental más oscura e incisiva junto algunas pinceladas de corte arábico que completaran   un uptempo revestido de intensidad y diferentes cambios de ritmo. 


A diferencia de lo que sucediera en su debut, en este nuevo trabajo puede percibirse  la madurez compositiva que ha adquirido el cuarteto madrileño, y buena prueba es "Mi Hora", en la que Cecilia  alternara su habitual registro melódico con pasajes más agresivos y rabiosos, todo ello sustentado sobre una base instrumental compacta y dinámica, y en la que Carlos Sánchez  dejara unas buenas pinceladas técnicas en su desarrollo solista. El cambio de registro vendrá marcado por los aromas más relajados y de esencia sureña que nos propondrán los compases iniciales   de "Cae....", para conducirnos sobre   unas rítmicas más marcadas que harán  descender  el nivel de revoluciones para acabar desembocando  en un trallazo de esencia stoner. 
  

La vertiente más accesible de los madrileños quedará plasmada en "Desde Aquí Hasta El Sol", en la que la melodía se convertirá en protagonista para dejar que sea Cecilia quién desplegué todo su potencial vocal en sus pegadizos estribillos. Más sólidas y  compactas  sonaran las bases que impregnarán de clasicismo hard roquero "Culpable", que se verá culminado por un ejercicio solista cargado de feeling a cargo de  Carlos Sánchez.


Tras haber dado buena cuenta de algunas de sus influencias, no podía faltar en este "Ojibwa", los aromas más relajados y baladísticos  contenidos en "Será Tarde", en el que una dulce guitarra será el vehículo perfecto para la emotiva interpretación de Cecilia. 


Pero sin duda si hay una composición que plasma a la perfección la heterogeneidad del material contenido en el álbum ese es "Extraño Conocido”, que arranca con la pegada de unos contagiosos coros para conducirnos sobre un corte en el que se intercalarán pinceladas funk con su habitual contundencia roquera. Su vertiente más reivindicativa quedará impresa en los críticos textos de "Contra El Muro", que pasa por ser el tema más directo y metalero del plástico, y para el que han contado con la colaboración de Oscar Sancho (Lujuria). El encargado de cerrar  este segundo esfuerzo de los madrileños  será "Delirio Nocturno", un tema inquietante y oscuro en el que vuelven a dejar patente su amplitud de miras y su firme convicción de seguir evolucionando y no estancarse.


Tras una década en activo Cotard han facturado un trabajo arriesgado y ambicioso, en el que han dado cabida a un  buen número de influencias, demostrando su versatilidad y su calidad para facturar unas composiciones dinámicas  y variadas, en las que se notan las horas de trabajo en el local y, sobre todos,  las posibilidades que ofrece contar con una vocalista  como Cecilia Noguera. 


DISCOGRAFICA:CD MUSIC




Lista de Temas

1 – Intro – Canción de cuna
2 – Al despertar
3 – La noche de los tiempos
4 – Mi hora
5 – Cae…
6 – Desde aquí hasta el sol
7 – Culpables
8 – Será tarde
9 – Extraño conocido
10 – Contra el muro
11 – Delirio nocturno







No hay comentarios:

Publicar un comentario