jueves, 9 de marzo de 2017

SACRED GATE-COUNTDOWN TO ARMAGEDDON




Hacia bastante tiempo que estábamos a la espera de la salida del tercer trabajo de los germanos Sacred Gate. Y es que tras la publicación  del épico “Tides Of War” (2013), que marcaba el punto de madurez y el mejor momento en la carrera del quinteto de Mönchenglabach, sorpresivamente, se anunciaba la salida de su vocalista Jim Over, lo que provocó que al frente del proyecto se quedara el guitarrista de origen griego Nicko Nikolaidis. Para completar la alineación que facturó su anterior entrega, -compuesta  por el guitarrista  Björn Walde,  y la base rítmica formada por el bajista Peter Beckers y el batería Christian Wolf-, los germanos incorporaron al vocalista Ron Slaets. El resultado final ha sido un trabajo elegante, potente y cargado de melodía, en el que las influencias clásicas de bandas como Iron Maiden, Saxon o Judas Priest se dan la mano con pasajes más potentes y cercanos al power metal que practicaban Hammerfall o Iced Earth a mediados de la década de los noventa.

Lamentablemente esta tercera entrega de la formación germana supone también el capítulo final para una andadura que arrancó en 2008, ya que tras concluir  la grabación del álbum la banda anunció  su disolución debido a las desavenencias entre sus miembros. Pero, afortunadamente, su discográfica Metal On Metal no quiso que el material se perdiese y tras unos meses decidieron editarlo bajo la denominación de “Countdown To Armageddon”, dándole una presentación de lujo que ha corrido a cargo del prestigioso portadista Jean-Pascal  Fournier, que ha trabajado para bandas como Nightmare, Red Wine, Seven Witches o sus compatriotas Edguy.

Un breve y delicado desarrollo instrumental denominado “The End Begins”, será el encargado de flanquearnos el paso hacia “Angel Of Darkness”, una composición ágil y dinámica, que se cimentara  sobre unos riffs muy marcados junto a la melódica voz de Ron Slaets para completar un corte que prosigue la línea que los alemanes perfilaran en sus anteriores entregas. Y es que pese a la incorporación de su nuevo vocalista, lo cierto es que Sacred Gate  en ningún momento se han desmarcado de lo que podríamos denominar su zona de confort, encargándose Nickolaidis de todo el proceso compositivo, algo que ha propiciado que la banda no haya perdido su clásico sello, por lo que no faltaran los aromas  power metaleros que encierran los hímnicos estribillos de  “Legions Of The North”.

También  las atmósferas apocalípticas y las ambientaciones épicas han formado parte de la propuesta   de  Sacred  Gate, así que será a lo largo de temas como  “The Flames Of war” en los que Nickolaidis  plasmara su talento a las seis cuerdas para dar empaque y contundencia a un melódico medio tiempo que alcanzara su cenit con la llegada de su portentoso estribillo. La simbiosis perfecta entre las influencias clásicas y las power metaleras quedara impresa en  “Hellriders”, que arranca con las tonalidades graves de Ron para ir haciendo que el tema vaya creciendo progresivamente hasta conducirnos sobre un estribillo coreable y altamente adictivo.

Curiosamente, será al alcanzar el ecuador del álbum con “Under The Normandy Sky”, cuando los alemanes nos muestren   la evolución que ha seguido su propuesta  durante los últimos años, sonando más incisivos y maduros, especialmente gracias a la contundencia a lo hora de tratar los coros y a la pegada de unas guitarras más afiladas y casi cercanas al thrash metal. La vuelta sobre los patrones más  tradicionales, aquellos que han perfilado su propuesta a lo largo de toda su carrera, estará reservada para “Sacred Gate”, que pasa por ser la pieza más compleja y  extensa de todo el plástico. Tampoco faltaran a lo largo del álbum el recurrente  ritmo  galopante que marcara el apocalíptico “Mankind´s Fall”, aunque  el tema acabara perdiendo algo de frescura a causa de su estructura algo predecible. Mucho más dinámica y poderosa resultara “The Oath Of The Damned”, que nos dejará a la  base rítmica marcando impasible el paso  para dejar que los portentosos riffs de la dupla Nikolaidis/Walde sean los encargados de sustentar el tema junto a las tonalidades más agudas de Ron.

Un detalle que me ha llamado mucho la atención es que las composiciones de este “Countdown To Armageddon”, están claramente diferenciadas. Mientras que por un lado la banda nos presenta unos temas rápidos, directos y certeros como “Legions Of The North”, “Hellriders” o “Mankind´s Fall”, su faceta más técnica y melódica quedara plasmada en los temas más extensos del redondo,  tal y como sucede a lo largo de la propia  “Countdown To The Armageddon”, que volverá a ser la excusa perfecta para que el hacha de origen griego nos ofrezca otra buena muestra de su calidad y feeling. El capítulo final para el disco estará reservado para su tema más emblemático “Made Of Iron”, que han vuelto a grabar añadiéndole algunos adornos instrumentales junto a un sonido más compacto y contundente.

El caso de Sacred Gate, desafortunadamente, suele ser muy habitual. Una banda solvente  con un puñado de buenas composiciones, pero que nunca  llega a despuntar y acaba relegada al ostracismo. Afortunadamente, a los seguidores del power metal siempre nos quedaran sus trabajos. Además, seguro  que en la cabeza del guitarrista Nicko Nikolaidis ya se esta gestando el germen de una nueva  banda que recoja el legado de Sacred Gate.


DISCOGRAFICA:METAL ON METAL

Lista de Temas

1. The End Begins
2. Angel of Darkness
3. Legions of the North
4. The Flames of War
5. Hellriders
6. Under the Normandy Sky
7. Sacred Gate
8. Mankind's Fall
9. The Oath of the Damned
10. Countdown to Armageddon
11. Made of Iron [bonus track]




No hay comentarios:

Publicar un comentario