domingo, 31 de diciembre de 2017

ENTREVISTA ARGOS

Argos regresan a la carga con su segundo largo  "Rompiendo El Silencio", un lanzamiento en el que la banda ha plasmado su amplitud estilistica. Para conocer todos los entresijos de su nueva obra Rockeandobcn se puso en contacto con su frontman  Javier Arias



-. Acabáis de publicar vuestro nuevo trabajo “Rompiendo El Silencio”, y personalmente debo admitir que os había perdido la pista desde que sacasteis en digital  “Despierta” en 2014 ¿Qué ha pasado en el entorno de la banda desde entonces?

Javier Arias.- Después de que saliera nuestro EP “Despierta” bajo el sello AVISPA, intentamos darle el bombo suficiente, y hacer una gira para moverlo. Lamentablemente, el tema promocional no estuvo a la altura de lo que esperábamos y el 2015 se “perdió" para nosotros. No obstante, seguimos trabajando a nivel compositivo, preparando lo que sería nuestro siguiente trabajo. Hubo mucho trabajo en el local, preparando los temas y el set de grabación. En 2016 entramos a grabar. Ha sido un proceso que nos hemos tomado sin prisas ni presiones, y no ha sido hasta mediados de 2017 que por fin hemos terminado el proceso de mezcla y mastering.

-. Como veis, hemos seguido muy vivos, ¡en la sombra! Jajaja.

-. Antes de empezar a hablar del nuevo trabajo me gustaría que nos presentarais al nuevo teclista de la banda. ¿Qué Creéis que ha aportado Sergio al sonido de Argos?

Javier Arias.- Nuestro último integrante se llama Sergio López, ex-teclista de Secret Signs.

-. Bueno, aún estamos en una fase muy inicial en la que Sergio está trabajando para tener todos los temas que formarán parte del set de directo. Es un trabajo  que requiere tiempo ya que tenemos unos cuentos temas para esta gira.

-. Estamos convencidos de que en el futuro Sergio aportará un enfoque distinto a los temas de la banda, lo que es genial. En las futuras composiciones, estamos convencidos de que será también una pieza fundamental.


-. Como comentábamos este nuevo trabajo se ha hecho esperar. Pero contarnos como ha sido el proceso de composición y grabación de “Rompiendo El Silencio?

Javier Arias.- A nivel compositivo, los temas son llevados a cabo por David Santamaría y por mí. Llevamos ideas más o menos desarrolladas que toman su forman definitiva en el local, después de que cada uno le dé su visión personal a su instrumento. Para este disco, teníamos algún tema desde la época de “No mires atrás”. El resto de temas fueron compuestos después de nuestro EP “Despierta”. Se hizo una pre maqueta de todos los temas (algunos de ellos no han entrado en el disco) previa a la entrada de la grabación.

-. En cuanto a la grabación, las baterías se han grabado en los estudios “New Life” de Madrid. Las guitarras, bajos y voz se han grabado en nuestro estudio que tenemos en los locales de ensayo  donde actualmente ensayamos, llamado “Tres Notas”. En cuanto al teclado, ha sido grabado por uno de los productores de nuestro EP, Javier Rancaño, en su estudio profesional. Ha sido genial poder contar con él.


-. Para la producción habéis vuelto a contar con David Martínez  ¿Tuvisteis claro desde el principio que era la persona adecuada después de haber trabajado con el en “Despierta”?

Javier Arias.- Teníamos claro que queríamos hacerlo con él puesto que sabe como trabajamos y nuestra forma de entender los temas. Además, tiene una dilatada trayectoria habiendo producido a grandes bandas de la escena nacional. Le comentamos la idea que teníamos de contar con él para este disco, y aceptó sin dudar. No podemos estar más contentos con el trabajo realizado.

-. Me ha llamado mucho la atención la versatilidad de  Javier como cantante ¿Es en la grabación de las voces donde habéis empleado más tiempo?

Javier Arias.- ¡Muchas gracias! La grabación de las voces ha llevado más tiempo que el resto de instrumentos debido a la cantidad de voces que hay en cada uno de los temas.
A nivel de voces, podemos estar hablando de una media, 6 voces dobladas más la voz principal, guturales, etc. Es un proceso que ha llevado tiempo, pero estamos muy contentos del resultado.

-. Otro detalle que también me parece reseñable es que pese a practicar un tipo de metal de corte melódico, no os habéis cortado a la hora de tomar elementos de otros estilos, hasta el punto de que incluso podemos escuchar guturales en algunos temas…..

Javier Arias.- Nos gusta pensar que no tenemos límites a la hora de componer. No obstante, nuestras influencias están ahí y lo que nos llama es el metal melódico, pero eso no quiere decir que no nos guste experimentar con algún guiño a otros estilos. Eso enriquece muchísimo los temas, de manera que te puedes encontrar temas distintos, dentro del estilo que trabajamos. El gutural nos gusta mucho, teniendo en cuenta sea un recurso puntual y que esté al servicio del tema y no centrado en él.

-. Eso sí, la clave de nuestra composición siempre es la melodía. ¡No gusta que los temas sean carne de directo!

-. Curiosamente el titulo del álbum “Rompiendo El Silencio”, no se corresponde con el de ninguna canción. Prestando atención a las letras podemos apreciar que en ellas tratáis algunos temas de candente actualidad ¿Creéis que ha llegado el momento de denunciar todas estas situaciones que desafortunadamente se han convertido en cotidianas?

Javier Arias.- El título del álbum responde más a nuestra situación como banda y a esa necesidad de romper nuestro silencio con este disco, a la vez que tiene una doble interpretación con la ruptura de ese cristal que aparece en la portada del disco para romper con lo que se está viendo hoy en día en el mundo. Es nuestro enfoque al respecto de los problemas actuales que nos rodean y con los que desgraciadamente, estamos familiarizados. Son temas con una carga emocional importante y que son difíciles de tratar. No obstante, hemos querido aportar ese granito de arena y romper nuestro silencio al respecto.


-. Precisamente “Hogar”, el tema elegido  como adelanto del disco trata sobre el drama de los refugiados ¿Por qué os decantasteis por este tema en concreto?

Javier Arias.- Es un tema que a nivel musical entra muy bien, siendo muy directo desde la primera escucha. A nivel letrístico, es una canción muy emocional, tratando el tema de los refugiados desde el punto de vista subjetivo de uno de ellos. Desde el primer momento lo vimos claro: era el tema perfecto para el single.

-. Quizás uno de los temas que se desmarca de la temática que siguen las canciones sea “Mi Mundo”….

Javier Arias.- Como dices, es un tema que se sale del contexto del disco. A nivel personal, significa mucho para mí, pues es un tema que le escribí a mi mujer. Es una canción que nos encanta tocar en el local y que, a pesar de su duración, creemos que funcionará muy bien en el directo.

-. Esa versatilidad de estilos quedará plasmada en temas “El Pacto”, que arranca con un aroma muy hardroquero para luego sorprendernos  con sus cuidadas melodías de guitarra.

Javier Arias.- Es el tema más “hardrock” del disco y nos encanta tocarlo en el local. Es muy directo en las estrofas y estribillos pero con un puente más laborado con guitarras dobladas y con un solo también muy trabajado. ¡Formará parte del directo seguro!

_. Otra de las que se desmarca del resto de temas, en este caso estilísticamente hablando, es “No Volverás”, en la que habéis coqueteado con elementos electrónicos ¿Es este un terreno en el que la banda tiene previsto seguir indagando de cara al futuro?

Javier Arias.- Sin duda, “No volverás” es un tema que nos lleva más a ese rollo contundente, que tienen los bombos electrónicos y que desde luego, no rechazamos en absoluto. Las partes más álgidas del tema son los estribillos, donde ese claro marcado electrónico es más evidente y lo hemos querido forzar así en la mezcla.

-. Como digo, no tenemos etiquetas a la hora de componer los temas, pudiéndose dar un tema de corte similar en el futuro.

-. No pensáis  que tanta variedad puede acabar desconcertando al fan que va buscando un tipo muy determinado de estilo siguiendo la tiranía que en muchas ocasiones marcan las etiquetas.

Javier Arias.- Es posible que el fan más clásico no quiera salir de esa “zona de confort” que le pueda aportar el metal más tradicional. No obstante, nosotros entendemos que nuestra música pasa por proponer una evolución dentro del metal más clásico, con diferentes influencias y matices musicales, pero sin perder de vista que el heavy melódico es lo que nos llevó a empezar en esto y es lo que a día de hoy aún nos mueve a estar al pie del cañón.

-.Si antes hablábamos del título del álbum, ahora me gustaría que nos centrarnos en  la portada. ¿Qué habéis querido plasmar en su inquietante ilustración?

Javier Arias.- En la línea de lo que comentaba antes con el título del álbum, se ha querido plasmar esa disconformidad con algunas de las situaciones de la actualidad. Aparece una persona sin rostro que rompe un cristal en muchos pedazos. En cada uno de esos pedazos se puede ver una imagen reflejada que representa el motivo de la canción. De esta manera te puedes encontrar con todas las que componen el disco.

-. La portada ha sido realizada por Joe A.Arca que ha trabajado con grandes bandas del panorama actual nacional. Desde que vimos sus trabajos, supimos que teníamos que trabajar con él. Ha sido todo un placer  poder contar con Joe.

-. Si no me equivoco, si exceptuamos a Sergio, creo que esta la formación más longeva que ha tenido Argos ¿Qué objetivos os habéis marcado con la edición de “Romper El Silencio”?

Javier Arias.- Dar un salto más en nuestra carrera y dar un pasito más dentro de la escena nacional. Humildemente creemos que este trabajo está a la altura de lo que el mercado demanda y podemos hacernos un hueco en este mundo, cada vez más complicado, del metal emergente.

-. Desde luego, poder contar con Duque para la promoción de nuestro trabajo, hará que podamos generar todo el ruido que nos hubiera gustado con trabajos pasados.


-. Con “Hogar” hace ya unas semanas a disposición del publicito y con el disco ya en la calle me imagino que os habrán empezado a llegar ya los primeros comentarios sobre este nuevo trabajo ¿Cómo están siendo?

Javier Arias.- El feedback está siendo muy bueno. Estamos vendiendo el disco sorprendentemente bien para como están las cosas, y de momento, tanto los comentarios de medios como de público en general está siendo muy positivo.

-. Además de los adelantos, cada vez es más necesario tener algún video para llegar a los fans ¿tenéis previsto grabar alguno para apoyar la salida del disco?

Javier Arias.- Estamos muy de acuerdo con lo que comentas. Para la edición del disco, quisimos reforzarlo con el video lyric, del tema Hogar, si bien es cierto que estamos planteándonos el continuar con ese refuerzo.

-. Estamos trabajando en algunas cosas que aún no podemos desvelar pero muy posiblemente haya un videoclip en 2018.

-. Tras haber estado una temporada apartados de los escenarios me imagino que habrá ganas de retomar la actividad en directo ¿Cuáles son vuestros planes para presentar “Romper El Silencio? ¿Podéis adelantarnos ya algunas fechas?

Javier Arias.- Tenemos unas ganas tremendas de subirnos a los escenarios nuevamente. Ahora estamos inmersos en la promo para generar todo el ruido posible, pero ya se está trabajando en fechas para 2018. Aún no podemos desvelar citas concretas pero estad atentos porque muy pronto podremos anunciar nuestro regreso.

-. Me imagino que una buena opción para llegar a un público más amplio sería girar con alguna grande dentro de la escena nacional ¿Tenéis alguna preferencia al respecto?

Javier Arias.- Hay muchas bandas que nos encantan dentro de la escena nacional. Por poner nombre, estaríamos encantados de poder compartir cartel con bandas como Avalanch, Zenobia, Oker, etc. Sería genial y como dices, es una opción muy buena para llegar a más gente.

-. Y ya que hablamos de la escena nacional  ¿Cómo la veis vosotros actualmente?

Javier Arias.- La situación es muy complicada en la actualidad. Hay menos apoyo debido a que hay una oferta enorme de bandas en la escena underground (de muchísima calidad), lo que, unido a las giras de bandas internacionales, hace que se note de manera importante la falta de afluencia de público a los conciertos de las bandas emergentes.

-. A todo esto se suma que en este país está generalizado el pensamiento de que todo es gratis, ya no sólo desde el punto de vista de las bandas. El motor que mueve el mercado musical que todos formamos (bandas, medios, salas, promotores) es el público. Si este falla, todo lo demás no funciona.

-. Vosotros lleváis ya más de una década en activo ¿cómo ha cambiado desde vuestra perspectiva el negocio de la música y la forma de relacionarse con los fans?

Javier Arias.- Como comentaba, la falta de público se ha ido haciendo más evidente en los últimos 10 años. Aún recuerdo cuando en un día normal que tocabas en Madrid, podías reunir fácilmente 150 personas, y no sólo tus amigos.

-. La  crisis del negocio ha sido más que evidente y más acentuada aún si estas intentando hacerte un hueco.

-. ¿Algún último mensaje para vuestros seguidores?

Javier Arias.- A todos los que estáis confiando en nosotros, muchísimas gracias por el apoyo después de tantos años.

-. A la gente que aún no nos ha escuchado, estamos seguros de que si escucháis “Rompiendo el silencio”, no os arrepentiréis.

-. A todos, estad muy atentos porque dentro de muy poco volveremos a vernos encima de un escenario. ¡Estamos deseando veros ahí!

-. Pues por mi parte es todo. Simplemente desearos mucho suerte de cara al futuro.

Javier Arias.- Muchísimas gracias a vosotros por el apoyo incondicional que les dais a las bandas y que hace que la escena siga aún muy viva. Depende de todos nosotros hacer que la llama siga viva.

-. Os invitamos a todos a escuchar nuestro disco ‘Rompiendo el silencio’ y a que nos sigáis por las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube -argosmetalmusic-) para estar al tanto de nuestros últimos movimientos porque pronto habrá novedades.
¡Un fuerte abrazo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario