martes, 5 de diciembre de 2017

HARDLINE+XTASY-BOVEDA-BCN-26-NOV-2017


Johnny Gioeli se ha tomado su tiempo para presentar a Hardline en tierras catalanas. Un cuarto de siglo, que se dice pronto, ha pasado desde que se publicara aquel prometedor debut titulado “Double Eclipse” y, pese al paso del tiempo y los cambios de personal, la actual encarnación de Hardline aprovechó la ocasión para sacar lustre a muchos de sus temas, amen de presentarnos las composiciones de su última entrega “Human Nature”.

Pese a las bajas temperaturas y a que la cita estaba programada para la jornada del domingo, Hardline demostraron tener tirón suficiente para congregar a cerca de dos centenares de seguidores en la Sala Bóveda de la Ciudad Condal. Como aperitivo antes del desembarco del acto principal de la noche contaríamos con el concurso de Xtasy, quienes nos ofrecieron un exhaustivo repaso a su segundo trabajo “Second Chance”.

Un servidor ha tenido ocasión de ver al combo navarro en repetidas ocasiones en los últimos años, siendo  testigo de como la banda ha ido creciendo y ganando tablas progresivamente. En esta ocasión la principal diferencia con respecto a anteriores visitas fue ver a su vocalista, Silvia Idoate, mucho más confiada en su rol de frontwoman , animando al personal incansablemente desde que abrieron fuego con “Broken Heart”. Un hard rock melódico salpicado  de  fantásticos estribillos fue lo que nos ofrecieron unos Xtasy que dejaron unas buenas sensaciones al atacar  temas como el hímnico “One In A Million”.

Pero que nadie piense que los navarros solo saben desarrollar elegantes melodías, ya que a lo largo de su presentación tampoco faltó la solidez del novedoso medio tiempo “Under The Gun”. Y es que la primera parte del show  se centró en repasar los mejores momentos de “Second Chance”, de modo que no se dejaron en el tintero los aromas ochenteros de “Said And Done” y un fantástico “Speed Of Light”, que sirvió como pretexto para el lucimiento del guitarrista  Chema Herrero.

El equilibrio perfecto entre los potentes riffs y la solidez de la base rítmica quedaría plasmado a lo largo de “Second Chance”, que fue de las que mejor acogida obtuvieron. El primer recuerdo hacia los temas que formaban parte de su debut llegó de manos de  “Stranger”, durante el que Silvia nos animó a sumarnos a su potente estribillo. A continuación, para encarar la recta final del show, optaron por  lo que el fue el primer single de su segunda entrega “Into The Fire”, con la que volvían a adentrarse en los senderos propios del  A.O.R.

Con Silvia alentando al personal arrancaba “Never Surrender”, que ponía de manifiesto la facilidad de los navarros para escribir estribillos que invitan a levantar el puño para quedarse dando vueltas en tu cabeza. El fin de fiesta definitivo, con las primeras filas apoyando al máximo, llegó con la composición que se ha convertido ya en la bandera de la banda, “Revolution”. En definitiva, buen concierto de unos Xtasy que siguen creciendo y que parecen dispuestos a llegar a convertirse en uno de los nombres importantes dentro del hard rock melódico nacional.

Teniendo en cuenta la irregular trayectoria de Hardline he de reconocer que era de los que había perdido la esperanza de verles  en directo. Pero, afortunadamente, la hora había llegado. Así que Jhonny Gioeli y sus muchachos salieron a escena con las pilas bien cargadas y dispuestos a saldar su deuda con el público catalán. Poco importaron los problemas técnicos en el equipo del guitarrista Josh Ramos que provocaron que la introducción se alargara más de lo previsto, ya que todo quedó olvidado cuando los instrumentos empezaron a rugir y el vocalista de Brooklyn  apareció en escena para tomar las riendas y ponernos en movimiento durante la inicial “Where Will We Go From Here”.

Irradiando fuerza, actitud y carisma, el incombustible Jhonny se mostró en un fantástico estado de forma, dejando fluir todo su feeling hard roquero a la hora de atacar  el primer clásico de la noche  “Takin´ Me Down”. Pero no, el show no fue  un monólogo del vocalista americano, ya que sus acompañantes estuvieron a un excelente nivel. Especialmente reseñable me pareció el concurso del guitarrista Josh Ramos y, sobre todo, del teclista y lugarteniente Alessandro Del  Vecchio, que realizó unas fantásticas aportaciones vocales para dar  la replica a su jefe en más de una ocasión.

La noche había empezado muy bien, con una banda enchufadísima y  una audiencia fiel y leal que rápidamente se sumó a la fiesta. Así  que la comunión entre banda y público se hizo palpable  cuando las primeras filas reconocieron los compases iniciales de “Dr. Love”, que nos dejaba a Johnny bailando por el escenario antes de ofrecernos el micro para que nos hiciéramos cargo de su estribillo ganador. Acto seguido fueron los teclados de Alessandro los que se encargaron de adentrarnos en el uptempo que da nombre a su trabajo del pasado año, “Human Nature”, con el propio teclista apoyando a las voces antes de que Ramos se apoderara del centro del escenario para rematar el tema.

Entre bromas y de forma distendida Jhonny nos agradeció nuestra presencia  antes de proseguir la velada con otra de sus nuevas composiciones “Trapped In Muddy Waters”, que nos sorprendía con su apabullante intensidad y  la facilidad del frontman para rasgar sus cuerdas vocales. Ya nos habían anunciado que durante la velada tendríamos ocasión de escuchar varios temas de “Second Eclipse”. Así que tras un escueto solo de batería, con Francesco Jovino golpeándose la cabeza al más puro estilo  Tommy Aldridge; tocaba  desplegar la garra roquera de “Life´s A Bitch”, para, según palabras del propio vocalista, convertir el recinto en la fiesta privada de Hardline.

El contrapunto a ímpetu roquero lo pusieron  los aromas más sosegados y baladísticos de “Take You Home”, con únicamente Alessandro y Jhonny en escena para repartirse las líneas vocales y firmar uno de los mejores momentos del show. Dejando a un lado los dos trabajos anteriormente citados, el único recuerdo que se permitieron a su trabajo de 2012 “Danger Zone”, estuvo reservado para otra de esas piezas que resultan ideales para que se haga oír una audiencia enfervorizada, “Fever Dreams”.

El segundo y último momento emotivo de la noche  llegó durante la presentación de “In The Hands Of Time”, en la que el vocalista tuvo un sentido recuerdo hacia la figura de su padre. Como un agradecimiento por nuestro apoyo a lo largo de todos estos años encarábamos la recta final de su presentación con el marchoso “Everything”. Mientras que como colofón a esta primera parte del show optaron por el que fue segundo single de su debut,  “Hot Cherie”.


El último asalto de la noche, que como el tramo final del show estuvo dedicado al material de su ópera prima, daba arranque con el ritmo frenético y vacilón de “I´ll Be There”, para acabar dejando paso a  un celebradísimo “Rhythm From A Red Car”, que nos ponía a todos a cantar para rubricar una fantástica velada hardroquera. A la salida del conciertos solo podían escucharse comentarios elogiosos para calificar la descarga de unos Hardline que esperemos no tarden en regresar.




TEXTO:ALFONSO DIAZ
FOTOS:CARLOS OLIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario