lunes, 15 de enero de 2018

NUCKIN´FUTS+TRALLERY+REAKTION-BOVEDA-BCN-12-ENE-2018




Hacía tiempo que no teníamos noticias de Nuckin´ Futs. Pero si alguien pensaba que Tolo Juan y sus muchachos se habían planteado tirar la toalla no podía estar más equivocado. A finales del pasado año la banda publicaba su segundo largo “Abyss”, un trabajo en el que el quinteto ha plasmado toda la experiencia, técnica y madurez adquiridos en los últimos años, y en donde sin renunciar a sus raíces “old school” han dado una vuelta de tuerca a su propuesta para sonar ahora más técnicos, rotundos y arrolladores. Pero la verdadera prueba de fuego para los barceloneses  llegaba esta fría noche de viernes en la Sala Boveda de la Ciudad Condal donde Nuckin´ Futs tendrían la ocasión de presentar en sociedad sus nuevas composiciones.

Para ello además de contar con el apoyo incondicional de sus seguidores Nuckin´ Futs contaron con dos bandas que al igual que ellos tienen ya un arraigo importante dentro de la escena nacional. Los encargados de dar el pistoletazo de salida e ir calentando el ambiente serían Reaktion, quienes están ya trabajando en el material de su segundo redondo. Mientras que para amenizar la espera antes de la irrupción de los protagonistas de la velada  contaríamos con la presencia de una banda que está en plena forma y que poco a poco y concierto a  concierto va incrementando su tropa de  sus seguidores: los baleares Trallery.

Cuatro meses hacía  que Reaktion no se subían a un escenario, y lo cierto es que se notó que tenían muchas ganas de reencontrarse con los suyos. Salieron a por todas, sin guardarse ningún as en la manga. Así que,  pese a ser los encargados de abrir el cartel, pusieron toda la carne en el asador desde que irrumpieron en escena para volarnos la cabeza con “Before It´s Too Late”.

Capitaneados por Iván Lara, que no paró de saltar y bailar alocadamente mientras animaba al público a sumarse a la fiesta, los barceloneses demostraron que han adquirido muchas tablas desde que presentaran su opera prima. Y es que pese a los problemas que obligaron a Gustavo Revoredo  a dejar el escenario durante “Usual Threats”, sus compañeros ni se inmutaron y continuaron dándonos argumentos para castigar  virulentamente nuestras cervicales.

Debo admitir que me sorprendió la actitud, la intensidad y la velocidad con la que tocaron Reaktion esta noche, ya que temas como “Back To reality”,  con Juanma sumándose a las  voces, sonaron más incisivos y acelerados que en su versión de estudio gracias a la monumental pegada de Xavi Vidal y al galopante bajo de Dani Ruiz. Aunque durante los primeros compases de su presentación el local presentó un aspecto bastante desangelado, a medida que fue avanzando el show la sala se fue poblando y animando. De modo que tras instruirnos Iván llegaba el momento de que todos nos sumáramos al contagioso estribillo  de “111”.

Pero no toda iba a ser velocidad y estribillos coreables, así  que la encargada de sumergirnos de lleno en los derroteros más densos y cadenciosos fue la camaleónica “The End Of The War”, que nos dejaba la imagen del frontman clavando su rodilla en el suelo mientras Gustavo y, la ultima incorporación de la banda, David se sumaban a los coros. Como era de esperar el tema que dio vida a su segundo video clip “Prostituted City” acabó convirtiéndose en uno de los puntos culminante de su presentación.

La sorpresa de la noche llegó cuando Iván nos presentó una de las composiciones que formaran parte de su nuevo trabajo “The Second Law”, que sonó visceral, directa y despiadada. Así que habrá que estar atentos a sus nuevas composiciones porque la cosa promete. Fue durante el último tramo del show cuando Reaktion consiguieron crear un fantástico clima con una sala ya muy animada. Así que para encarar la recta final de su presentación optaron por la siempre efectiva “The Four Horsemen” de Metallica para la que contaron con Humberto de Trallery para repartirse las labores de vocalista con Iván.

Sin dejar que la euforia decreciese era el momento de “Through The Cracks”, que nos allanaba el camino para un fin de fiesta delirante. Con Tolo sobre el escenario Reaktion se abalanzaron sobre “Refuse Resist” de los brasileños Sepultura, que hizo enloquecer a las primeras filas. Mientras que el adiós definitivo, como suele ser habitual, estuvo reservado para su alocada versión del “Blitzkrieg Bop” de The Ramones.

Hacía tan solo unas semanas  que Trallery habían pasado fugazmente por el escenario del Razzmatazz 2, pero el trío mallorquín siempre es un seguro de vida de cara al directo. Por ello, nadie quería perderse su presentación, así que los asistentes no dudaron en dar un paso adelante para situarse en los aledaños del escenario. Como suele ser habitual en sus descargas la entrega y la participación del público fue más que notable desde que abrieran fuego con “Spiritless” y “Scavenger Crow”, que se convirtieron  en la señal de salida para la sucesión de pogos y circle-pits que marcarían los siguientes minutos de la noche.

Aunque la calidad musical que atesoran los baleares es incontestable, resulta evidente que el motor de la banda en directo es Humberto Pol, un frontman sólido y convincente que no paró de animar y hacer participe al público para que se convirtiera en parte activa del show. De modo que no me sorprendió la monumental acogida que obtuvieron piezas como “Evil Pride”, que con su ritmo trepidante se convertía en la excusa perfecta para que todos levantáramos nuestros cuernos al aire siguiendo las indicaciones del propio frontman.

Y es que el trío balear es en directo una maquinaria infalible de fabricar metal, fundiendo a la perfección la áspera crudeza sonora que crean Humberto y Sebas, con la versatilidad de un Biel Gayà que suena incisivo y afilado en sus riffs, pero excelso, melódico y elegante a la hora de abordar sus partes solistas. Tras haber podido comprobar, una vez más,  la pegada y el potencial del material que forma parte de su segundo redondo llegaba el momento de echar la vista atrás para recuperar “White Shadow”.

Seguramente, para muchos lo más fácil sería etiquetar a Trallery como una banda más de nuestra fantástica escena thrashera, pero lo cierto es que los baleares dejan entrever muchas más influencias, y la mejor prueba fue degustar los explosivos cambios de ritmos y la variedad vocal que encierran cortes como “Scavenger Of God”.

Una nueva mirada sobre el material de su debut  nos abocaba sobre esa gema  “Collateral Damage”, para convertir  los aledaños del escenario es una batalla campal, con los cuerpos chocando entre si mientras la banda aceleraba el paso para desatar la locura entre el personal. Siempre comprometidos con la escena nacional, Humberto tuvo unas palabras para con sus compañeros de escenario de esta noche, amen de acordarse de bandas amigas como Crisix. Precisamente fue durante el juego de adivinar canciones que nos propuso el frontman, mientras Biel se afanaba en resolver un problema técnico con su guitarra, cuando tuvimos ocasión de escuchar fragmentos de temas de los propios Crisix y, como no, de los míticos  Pantera.

Lamentablemente el tiempo de los mallorquines había pasado volando, así que Trallery se vieron obligados a abordar el final de su actuación de forma precipitada dejando al personal con ganas de más. Pese a ello, antes de abandonar definitivamente el escenario todavía tuvieron ocasión de volver a hacernos agitar la cabeza frenéticamente con los demoledores riffs de “Haunt To Kill”, con los que dejaban las espadas en todo lo alto para que los chicos de Nuckin´Futs se encargaran de rematar la velada.

Ante una audiencia cada vez más numerosa y animada llegaba el momento del acto principal de la noche: Nuckin´ Futs. Tras haber cosechado unas notables críticas con su segunda entrega discográfica “Abyss”, ahora tocaba defender en directo sus nuevas composiciones. La principal novedad en el seno de la banda era la presencia del bajista Sergio López (ex–Reek), que su unió a la banda en 2016 y que parece perfectamente acoplado al resto de sus compañeros, especialmente con el batería Héctor Rodríguez, conformando entre ambos un excelente tándem rítmico.

Contando con la confianza del que sabe que está jugando en casa Nuckin´ Futs aparecieron en escena muy motivados, dispuestos a poner fin a una larga temporada apartados de los escenarios, y, sobre todo, con la clara consigna de centrar su objetivo en su nuevo material. De modo que precisamente la pieza que presta nombre al álbum “Abyss”, y de la que recientemente estrenaban video clip, fue  la elegida para poner a banda y público en movimiento, dejando patente desde el mismo arranque la mejora  a nivel compositivo y , sobre todo, técnico que han experimentado desde que debutaran en 2013 con  “Evilution”.

Evidentemente los riffs de Joâo Sassetti y Oscar Esteve  siguen conservando la garra y los aromas mosheantes, pero ahora las estructuras de los temas y sus cambios de ritmo son más complejos y enrevesados, tal y como dejaron patente a lo largo del abrasivo “Force Of Will”, con la que nos  invitaban a cantar ese estribillo que parece sacado del material clásico de Anthrax. Otro aspecto muy a destacar es la evolución  a nivel vocal de un Tolo que se mostró sólido y convincente  a la hora de incorporar voces limpias con  sus habituales rugidos.

Además, el vocalista ibicenco ejerció  en todo momento como el perfecto maestro de ceremonias, moviéndose incansablemente por el escenario mientras no dejaba de interactuar con los integrantes de unas primeras filas que se emplearon a fondo a lo largo de todo el show, siguiendo reverencialmente las humeantes acometidas contenidas en temas como “Chains Of Reprisal”, que les servía para completar una brutal tripleta de apertura. Y es que la conexión entre banda y público fue absoluta, por lo que la audiencia se sumó a la demanda de Tolo para que Héctor Rodríguez nos obsequiara con un solo de batería.

Pero dejando a un lado los vaciles de los barceloneses, lo cierto es que el show estuvo repleto de momentos intensos y trepidantes, con lo que el ritmo del concierto fue extenuante y eléctrico, sin concedernos ni un segundo de tregua en temas como la agresiva  “Primal”.  Pese a ello, uno de los pocos momentos en los que el quinteto levantó el pie del acelerador para dar rienda suelta a su faceta más técnica y melódica fue durante los compases iniciales de “ Tied To The Past”, uno de los temas más complejos y ambiciosos que han escrito hasta la fecha. Sin abandonar el material de nuevo cuño nuestro viaje a través de “Abyss” prosiguió con esa bomba de relojería que es “Enemy”, con la que volvían a dar el pistoletazo de salida a una nueva  sucesión de animados pogos y pits.

Para poner el punto y seguido y dar por concluido este primer cercamiento  a su nuevo trabajo optaron por la afilada  “Call Of The Unknow”, que propiciaba que el personal levantara los puños al aire siguiendo las indicaciones de un desatado Tolo. Aunque a lo largo de su presentación el quinteto puso de manifiesto la evolución y la madurez adquiridas, no quisieron dejarse en el tintero algún guiño especial para sus primeros seguidores, de modo que no titubearon a la hora de desempolvar  la primeriza “Evilution”, que propiciaba que la sala se viniera abajo, para que acto seguido se abalanzaran sobre la pieza que daba título a su primer largo: “Slavery”.

Ahora sí, con la gente completamente desatada era un buen momento para cerrar el capítulo dedicado a “Abyss”, y para ello que mejor que “Cradle Of Hypocrisy”, que nos dejaba a los miembros de la banda intercambiando bromas mientras la actividad no decrecía en los aledaños del escenario. Para rubricar esta fantástica velada, que estuvo marcada por el talento y la potencia thrashera, Nuckin´ Futs nos tenían preparada una doble ración de fraseos humeantes y corrosivos dando buena cuenta de temas como “Predators”, y la final “Beer Fight”, ese himno cachondo, festivo y un tanto  macarra que se convirtió en el tema más destacado de aquel primerizo  “Evilution”.

En definitiva, fantástica noche de thrash metal patrio en la que Reaktion, Trallery y Nuckin´ Futs dejaron claro el buen estado de la escena nacional. Quizás a día de hoy la vanguardia  de nuestro thrash este integrado por Angelus Apatrida y Crisix, pero bien harían manchegos y catalanes en no dormirse en los laureles, ya que tras sus pasos hay una segunda línea hambrienta y dispuesta a seguir quemando escenarios a su paso.



TEXTO:ALFONSO DIAZ
FOTOS:CARLOS OLIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario