miércoles, 31 de enero de 2018

SARATOGA-BIKINI-BCN-20-ENE-2018


Indudablemente Saratoga se han convertido en un nombre imprescindible para el heavy metal patrio a lo largo de  los últimos 25 años. Como en cualquier carrera durante este cuarto de siglo ha habido mejores y peores momentos, pero siempre han estado  en la brecha, sobreponiéndose  a los cambios de formación y a las cambiantes modas, contando siempre con el incontestable liderazgo del incombustible Niko del Hierro. Si celebrar tan señalada efeméride no era suficiente reclamo para congregar a un buen numero de incondicionales en la Sala Salamandra,  esta noche de Sábado el cuarteto interpretaría al completo una de  sus obras más destacadas, y por extensión uno de los discos imprescindibles dentro del metal nacional, “Agotarás”, del que conmemoraba su 15º aniversario.

Al igual que ya sucediera en sus últimas apariciones en Barcelona Saratoga  no contarían  con el concurso de  ninguna banda telonera, algo que nos hacía presagiar que su repertorio sería largo. Una gran expectación había suscitado la cita, algo que pudimos comprobar al acercarnos al local y  ver la extensa cola que aguardaba impaciente a que se abrieran las puertas.

Siempre habrá opiniones para todos los gustos, pero creo que no somos pocos, -dejando a un lado gustos personales y nostalgias-, los que pensamos  que la actual encarnación de Saratoga es la mejor de su dilatada trayectoria. Personalmente, un servidor ha podido ver a la banda en numerosas ocasiones durante los últimos años y nunca ha salido defraudado. Así que esta noche no iba a ser una excepción.

Me gustó mucho la mezcolanza de edades entre la audiencia, ya que mientras que las primeras filas estaban copadas por chavales jóvenes, -que seguramente se habrán sumado durante los últimos años-;  en la parte trasera del local había un buen numero de seguidores que rondaban o superaban la cuarentena, algo que dice mucho del arraigo de los madrileños entre la parroquia metálica  barcelonesa.

Aunque parece que se está convirtiendo en practica habitual siempre resulta complicado llevar al directo un disco de forma integra, pero, además, esta noche contaría con el aliciente de que “Agotarás” sería interpretado por Tete Novoa, y aunque, evidentemente, en el álbum hay temas que se han convertido en imprescindibles en los conciertos de la banda, lo cierto es que tuvimos ocasión de escuchar algunas gemas  que hacía tiempo que se habían caído de sus repertorios, o que directamente no habían tocado hasta la fecha.


Con la portada del mítico “Agotarás” dándonos la bienvenida   la introducción “11901” nos hacia centrar nuestras miradas sobre el escenario para iniciar  nuestro viaje. Fue la cortante y afilada guitarra de Jero Ramiro la que se encargó  de liderar el primer envite  de la noche “Con Mano Izquierda” y , como no podía ser de otra forma, la respuesta del respetable no pudo ser más efusiva. Y  más aún cuando Tete nos sorprendió con un par de guturales que sirvieron para espolear, todavía más, a unas primeras filas que parecían  absolutamente desatadas. Mientras  el respetable elevaba  sus cuernos al aire a modo de recibimiento Dani se encargó de dar buena cuenta de su kit de batería durante el arranque que “Tras Las Rejas”, dejando  que Tete se aproximara por primera vez al filo del escenario para ponernos a todos a cantar la melodía central del tema. Tras unos primeros compases en los que los del foro demostraron que siguen estando en plena forma tocaba dar la bienvenida a los presentes antes de seguir desgranando el material del que fue su quinto trabajo, haciendo frente a una composición que desde su publicación ha permanecido impasible en casi todos  los repertorios de la banda “A Morir”, que nos ponía a todos a saltar mientras una copiosa lluvia de confeti caía sobre nuestras cabezas.

Pese a que hacia algunos días que estrenamos este 2018, la banda no quiso dejar pasar la ocasión para felicitarnos el año y brindar con todos sus seguidores antes de atacar una de sus  piezas más emblemáticas  “Las Puertas Del Cielo”, que nos dejaba la estampa de Niko recorriendo  el escenario como si fuera una bestia implacable antes de acabar tocando las cuerdas de su bajo con la lengua. A estas alturas la principal incógnita para los que no han seguido la trayectoria de Saratoga en los últimos años   ya se había resuelto,  ya que un titánico Tete defendió a la perfección todos los temas del álbum. De modo que la  devota  audiencia se encargaría de corea el nombre del vocalista en varias  ocasiones durante la velada. Sin embargo,  el frontman no se recreó en exceso con la situación y tras agradecernos el gesto rápidamente se centró en el speech que sirvió como preámbulo para “El Gran Cazador”, que nos alentaba a perseguir nuestros sueños.

Como no podía ser de otra forma, el público también tributó una estruendosa ovación a Jero Ramiro, antes de que la banda cambiara de registro para dejar apartado su vertiente más metalera para adentrarse en los derroteros  hard roqueros de “Oscura Luz”, con el vocalista cediendo el micro a las primeras filas para que se hicieran cargo del estribillo. Tras firmar un primer tercio de concierto absolutamente arrollador, en el que el cuarteto consiguió mantener el nivel de intensidad del show ofreciéndonos algunos de los momentos más vibrantes del álbum protagonista de la velada, ahora llegaba el momento de comprobar como reaccionarían sus seguidores ante una sucesión de temas no tan habituales en sus directos. Y lo cierto es que temas como “Rompehuesos”, sonaron frescos, potentes y poderosos, ratificando que su calidad les ha permitido superar con éxito el inexorable paso del tiempo.

El primer momento emotivo de la velada, -para el que Tete pidió que se atenuaran las luces del local-, estuvo reservado para un emocionante “Parte De Mi”, que nos hacia mover a todos las manos de izquierda a derecha. A medida que avanzaba el show parecía que la euforia de la gente iba en aumento, así que mientras todos coreábamos en nombre de la banda el cuarteto volvió a acelerar el ritmo invitándonos a acompañarles a través de su “Viaje Por La Mente”. Personalmente, uno de los temas que más me sorprendió fue “Mercenario”, ya que sonó imponente, rotundo y avasallador,  con Tete estirando  al máximo sus cuerdas vocales mientras contaba con la colaboración de Jero y Niko a la hora de atacar sus potentes coros.

Ya no habría vuelta atrás. De modo que el tramo final de esta primer capítulo que estuvo dedicado íntegramente al material de “Agotarás” encaraba su recta final con “Doblas Las Campanas”, una composición que bebe directamente del clasicismo heavy metalero; para posteriormente dejar paso a los corrosivos riffs de la demoledora “Resurrección”, que servía para que Dani hiciera retumbar los cimientos del local mientras   Tete aparecía por sorpresa encaramado a la barra para encarar el tramo final del tema. Para poner el punto y seguido al show optarían por la voraz crítica contenida en  “Ratas”, que propiciaba que la actividad no se detuviera en una pista que no dejó de animar durante todo el show.

Por si alguien albergaba alguna duda sobre la pegada, versatilidad y contundencia de Dani Pérez, el percusionista nos ofreció un excelso ejercicio solista justo antes de que Tete regresará al escenario para reclamar la presencia de Jero y Niko. Tras haber cumplido su palabra y haber repasado de forma integra el material de “Agotarás”, el segundo segmento de la noche arrancaba con toda una sorpresa: el tema que abría su debut homónimo con Fortu al frente “Grita”, y debo admitir que después de tantos años fue un subidón poder volver a escuchar el tema. Así que esperemos que se animen a recuperarlo de  cara a futuras giras.

La siguiente en sonar fue otra de las  composiciones que se ha convertido en imprescindible en sus directos “Perro Traidor”, que acompañada de un copiosa lluvia de confeti se convertía en la representante del álbum que grabaron con el   vocalista Gabriel Boente, “Mi Ciudad”. Siguiendo el guión  previsto, y tal y como nos habían anunciado, esta segunda mitad del show  se dedicaron  a repasar un tema de cada una de sus obras de estudio, así que pudimos constatar al adentrarnos en “Tiempos de Guerra” lo que significó para la banda la incorporación de Dani y Leo.

Liderados por un Tete impresionante, que se fue creciendo a medida que avanzaba la velada, llegaba el momento de volver a hacer mover al personal con “Maldito Corazón”, en el que el vocalista intercaló altísimos agudos con esos fugaces guturales que se han convertido  en un fantástico recurso del vocalista para animar al personal en directo. Un protagonismo destacado dentro de este tramo final del show obtuvieron  “El Vuelo Del Halcón”, que sonó como un cañonazo certero e implacable para poner de manifiesto que se ha convertido en uno de los temas favoritos entre los seguidores más jóvenes de los madrileños, y “No Sufriré  Jamás Por Ti”, que era el escogido para representar el material de “Secretos Y Revelaciones”.

Sorpresivamente, los únicos trabajos de estudio que se quedaron sin representación fueron “Tributo” (1996), e, incomprensiblemente su fantástico “Nemesis” (2012). Así que el colofón definitivo para la vibrante descarga del combo madrileño estuvo reservado para esa andanada powermetalera que es “Como El Viento”, que con su aplastante velocidad nos invitaba a todos a agitar la cabeza para poner el broche definitivo a la velada.

Únicamente los verdaderamente grandes pueden presumir de congregar en sus conciertos una afluencia de público igual, cuanto no superior, que durante sus primeras giras. Personalmente, aun recuerdo aquella gira de presentación de “Agotaras”, en la que los madrileños descargaron junto a Kamelot en el Razzmatazz 2. Eran otros tiempos, todos éramos más jóvenes. Pero, visto lo visto, resulta evidente que Saratoga, como los buenos vinos, continúan  mejorado con el tiempo.




TEXTO Y FOTOS:ALFONSO DIAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario