jueves, 1 de febrero de 2018

ENTREVISTA ALYANZA



Tras un largo silencio discográfico “Gods” representa la vuelta de los thrashers Alyanza, un disco donde la formación catalana muestra una acusada evolución en su sonido. Para conocer los entresijos de  su nueva obra y su nueva formación Rockeandobcn se puso en contacto con ellos.

-. Ha pasado un lustro desde la publicación de vuestro anterior trabajo "A New Beginning" y aunque la banda ha permanecido activa en directo, lo cierto es que "Gods" se ha demorado más de lo esperado...:

Andrés.- Si, hemos tardado un tiempo debido a que principalmente nosotros nos producimos nuestros discos y para ello tienes que tener pasta. Otro factor es en parte por la salida de Manolo del grupo.

Edu.- El disco se ha ido componiendo poco a poco y eso se refleja en la evolución de algunas canciones que hemos tocado durante tiempo. La decisión de grabar disco implica muchas cosas, principalmente la estabilidad de los miembros de la banda y ver que los temas funcionan.


-. De cara a la edición de esta tercera obra Alyanza estrena nueva formación. ¿Podrías presentarnos a los nuevos miembros de la banda?

Andrés.- Pues si, Manolo nos dejó nada mas grabar y estuvimos un tiempo buscando guitarrista solista hasta que Alberto vino a probar y dado la facilidad que tenía de sacar los temas y el nivel que tiene decidimos ofrecerle el puesto, él ya ha tocado en muchas bandas como Killing Machine, Crisis Alma o Barbarian.

Edu.- Supongo que me he de presentar si nos remontamos a la grabación del segundo redondo. Mi historia en Alyanza se remonta a tocar con mis otras bandas e insistirles que para directo necesitaban una segunda guitarra, la perseverancia dio sus frutos, jeje

-. Explicadnos como ha sido el proceso de composición y grabación de "Gods". ¿Han podido Edu y Albert participar en la elaboración de los temas?

Andrés.- El disco se ha ido componiendo a lo largo de estos años  menos 3 temas que fueron sacados casi en el estudio.
Albert no ha podido participar ya que entró después de las grabaciones
y Edu participó en el tema “Total War”.

Alfons.- En todo este tiempo, íbamos seleccionando los temas que componíamos y poco antes de grabar, ya teníamos casi la totalidad del disco.


-. En "Gods" la banda ha conseguido plasmar su madurez compositiva ¿Como definirías el nuevo material con tus propias palabras?

Andrés.- Más heavy que los anteriores sin dejar atrás nuestros inicios más Thrasheros

Edu.- El disco refleja una buena unión de melodías cercanas al heavy clásico con pasaje thrasheros en cuanto a intensidad y pegada.

Alfons.- Sigue teniendo una línea melódica un poco más cercana al Heavy con algunos  detalles más.

-. Y si hablamos de diferencias ¿Cuales destacarías como las principales con respecto a vuestro anterior trabajo "A New Beginning"?

Andrés.- La composición de los temas tienen mas riffs heavys, y sobre todo el sonido más pulido de este “Gods”.

Edu.- Para mí el sonido muestra  más cuerpo y con las melodías heavys que contiene son más fáciles de entender desde al primera escucha.

Alfons.- A nivel de percusión, el sonido es más natural y orgánico y en general suena con mucho cuerpo.

-. Personalmente, creo que en "Gods" se advierte una nueva dirección, ya que sin abandonar vuestra esencia netamente thrashera me parece  que habéis apostado por unas estructuras más complejas junto algunos desarrollos de corte más melódico....

Andrés.- Sí, ciertamente, este disco plasma mas nuestros gustos musicales, más hacia melodías y riffs de la vieja escuela heavy.

Edu.- Sí, la distancia entre “We are All” y “Oceans of Sun” es un reflejo de los que dice Andrés, sin perder la esencia Thrash jugamos con estructuras heavys con temas que reflejan cada esencia.

Alfons.- Trabajamos un poco la variedad dentro del “estilo” y eso hace que se mantenga la esencia y no sea demasiado lineal.

-. Precisamente una de las sorpresas del álbum es la inclusión de teclados en cortes como "Between The Four" y "Into The Black", algo poco habitual entre las bandas del estilo.

Andrés.- Sí, estos temas conforme le vas dando sentido y forma vas viendo que unos teclados le darían mas cuerpo.

Alfons.- A veces, hay temas que piden esa atmósfera conforme los vas trabajando, y eso hace que gane muchísimo a nivel general.

-. Esa faceta más heavy metalera queda patente en la versión del clásico de los 80 "Out In the Fields" para la que habéis contado con una invitada especial ¿Como surgió la idea?

Andrés.- Pues la idea surgió al pensar en meter una versión en el disco, y que mejor que Gary Moore, que es un referente en el mundo heavy. La idea de meter dos voces diferentes y que contrastaran podría funcionar muy bien. Es por ello llamamos a Carmen, una buena amiga con la que ya habíamos tocado un par de veces.

-. Pese a ello, el sello de la banda permanece intacto en zarpazos rápidos y certeros como "Total War" y "We Are All", que hace ya tiempo que estabais tocando en directo...

Andrés.- Efectivamente, “We are all” ya hace tiempo que la tocábamos en directo, aunque bien es cierto que la pulimos mucho en el estudio. “Total War” es el estilo de canción típica de thrash, que queríamos introducir en este disco.

Edu.- “We are all” es un tema muy fácil de entender y realmente nos dimos cuenta de ello en los directos en que las mostramos y en la respuesta que obtuvimos. “Total War” es un poco el otro lado Thrasher intenso de la banda, directo y sin concesiones.

Alfons.- Hacía falta tocar algo nuevo ya que teníamos el set-list muy machacado en todo este tiempo.

-. Presentasteis "Gods" en Barcelona a mediados del pasado mes de Octubre. ¿que tal fue la reacción del público con respecto a los nuevos temas?

Andrés.- La reacción del público para nosotros fue mejor de lo esperado  con los temas nuevos.

Edu.- Hay que decir que algunos ya habían escuchado algunos temas y ya nos podíamos esperar la reacción frente a algunos de los temas que mostramos. Acogida inmejorable y obtuvimos un poco lo que esperamos de un disco, que lo disfrute el público lo mismo que lo disfrutamos nosotros.

Alfons.- Los que nos han visto muchas veces, creo que estaban a la espera de lo nuevo y en general hubo muy buena respuesta por parte del público.

-. Según vuestra propia perspectiva ¿Cuales creéis que son los que mejor pueden funcionar en directo?

Andrés.- yo creo que “We are all”, “Total War”, “In your Heart”, son temas fáciles de corear y pegadizos.

Edu.- Yo añadiría “Oceans of Sun”, me encanta ese tema.

Alfons.- “In you heart” y “Between the four”.

-. ¿Tenéis previsto grabar algún vídeo-clip para apoyarla la salida del álbum?

Andrés.- Sí, pero todo videoclip sale muy caro  y estamos valorando su viabilidad económica.

-.¿Cuales son vuestros planes de cara a los próximos meses para presentar "Gods" en directo?

Andrés.- pues ir a moverlo lo máximo posible siempre que el desembolso no sea muy grande, lo que nos permitan las salas posibles.

Edu.- Muchos temas están enfocados para directo, cuando los tocamos en directo es cuando les damos sentido, esperamos defenderlo todo lo que podamos.

-. ¿Que objetivo os habéis marcado de cara a la edición de este tercer esfuerzo?

Andrés.- Con tantos años en la escena y viendo el panorama, la difusión máxima.

Edu.- Yo siempre he pensado que los terceros discos consolidan el sonido de una banda y era necesario reflejar lo que llevábamos haciendo durante 4 años. El resultado ha sido muy satisfactorio para nosotros, la verdad.

Alfons.- Movernos lo máximo  posible y seguir adelante ya que tenemos una buena base.

-. Llevando quince años en la brecha me imagino que habrás podido apreciar cómo ha cambiado el negocio musical en nuestro país en los últimos tiempos ¿Crees que la escena ha mejorado?

Andrés.- yo creo que la escena cada día está peor, pero nosotros estamos como dices tú en la brecha.

Edu.- Puf, como negocio es difícil entrar a valorarlo ya que siempre he enfocado la música como expresión de lo que llevas dentro y el reflejo económico está poco vinculado. Poder aspirar a grandes citas y poder tocar lo que queremos es lo primero, lo que consigamos dependerá de demasiadas cosas para poder esperarlas.

-. Antes de acabar la entrevista me gustaría preguntarte algo Andrés. Hace unos años estuviste junto a Kimi y Kiko tocando algunos clásicos de los míticos Legión en el concierto  homenaje a Pep Segura ¿Cuales fueron tus sensaciones al interpretar esos himnos clásicos para la primera generación de thrashers de nuestro país?

Andrés.- Pues figúrate yo, que soy fan de Legion. Para mi fue increíble, ya que me ocupaba el bajo y la voz, una experiencia  increíble.

-.  Ya para terminar ¿algún último mensaje para vuestros seguidores?

-. Esperamos poder encontraros en alguno de nuestros conciertos y que os lo paséis tan bien como nosotros!

-. Pues por mi parte es todo simplemente desearos mucha suerte de cara al futuro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario