viernes, 16 de febrero de 2018

ENTREVISTA TIERRA SANTA


Minutos antes de subirse al escenario de la Sala Bikini en Barcelona Ángel San Juan y Rober Gonzalo charlaron con Rockeandobcn sobre su nuevo trabajo “Quinto Elemento”, sus próximos conciertos por el continente americano, y repasaron  algunos de los mejores momentos de sus más de dos décadas de andadura.
  
-. Buenas tardes Ángel y Rober, un placer poder charlar con vosotros. Antes de centrarnos en la actualidad de la banda que viene marcada por la publicación de vuestro último trabajo “Quinto Elemento”, me gustaría que habláramos de vuestra última incorporación Dan Díez ¿Qué tal se ha acoplado al día a día de Tierra Santa?

 Ángel.- Ha sido muy natural y sencillo. Somos de la misma ciudad y hace bastante tiempo que nos conocemos. Tras plantearnos la situación al salir Eduardo fue nuestra primera opción. Le llamé por teléfono y se lo propuse, y aunque me dijo que tenía que pensarlo creo que en ese momento ya tenía la decisión tomada.

 -. Y bueno, viendo el camino que llevamos andado juntos creo que podemos estar satisfechos. Parece que el tiempo  nos está dando la razón.
 
-. Han pasado cuatro años entre “Mi Nombre Será Leyenda” y “Quinto Elemento”, aunque en ese lapsus de tiempo publicasteis “Esencia”. Un disco un tanto especial, en el que dabais un nuevo enfoque a algunas de vuestros clásicos. ¿Qué tal fue la experiencia?

Ángel.- Desde mi perspectiva tengo que reconocer que fue un trabajo un tanto egoísta. Hicimos lo que en ese momento nos apetecía. Piensa que cogimos los temas que más han cambiado a nivel de sonido en los últimos años, porque la estructura poco ha variado, y los volvimos a grabar. Y por otro lado preparamos algunos temas en formato acústico, que era algo que nunca habíamos hecho y que teníamos muchas ganas de hacer.

 -. ¿Y qué os pareció la acogida que obtuvo entre vuestro seguidores?

Ángel.- Lo primero que hay que remarcar es que no era un disco nuevo, en el sentido de que el trabajo de composición ya estaba hecho, la gente ya conocía los temas. Es lo que te comentaba anteriormente,  fue algo que nos apetecía hacer en ese momento…  y lo hicimos. En cuanto a la recepción de la gente pues yo creo que la mayoría  entendió lo que pretendíamos hacer. Eso sí, luego cada uno tendrá su opinión personal al respecto.
 
-. Pues me gustaría hablar ahora  de vuestro último trabajo, y obviamente hay que empezar por su título ¿Cuál es el “Quinto Elemento” para Tierra Santa?

Ángel.- Como en todos los discos de la banda siempre hay una idea principal , y aunque no es una obra conceptual, si que varios temas, incluyendo el que da título, giran en torno a la imaginación, a los diferentes factores que yo utilizo para crear música, y también queríamos hacer un guiño a los cuatro elementos.

 
-. ¿Cómo ha sido el proceso de composición y grabación de “Quinto Elemento”.
 
Ángel.- Podríamos decir que se ha llevado a cabo en dos partes. Primero nos centramos en algunos temas que venían de atrás, no de muy atrás, pero que ya habíamos estado trabajando en ellos. Y luego, más de la mitad del disco, se compuso entre seis o siete meses de entrar en el estudio.
 
-. En cuanto a la grabación la hicimos como siempre. Somos unas banda bastante sistemática a la hora de trabajar.
 
-. Precisamente eso es algo que me ha llamado la atención. Hace ya años que trabajáis en los Sonido XXI, contigo y Javier San Martín haciendo las labores de producción. ¿No os habéis planteado trabajar con un productor ajeno a la banda para darle a vuestro sonido un nuevo enfoque?

 Ángel.- Seguramente habría gente que podría dar una orientación nueva a nuestro sonido. Pero piensa que Pamplona está al lado de casa, y allí estamos muy a gustó, conocemos el estudio, a la gente... Además, personalmente, creo que cada disco siempre ha tenido sus matices. Así que realmente no nos lo hemos planteado.
 
-. Y estando ahora Dan con vosotros, que tiene también una trayectoria como productor, ¿Le habéis dejado meter mano?

Ángel.- Pues la verdad es que alguna cosilla si que ha metido por ahí.
 
-. Escuchando el disco me ha dado la sensación de que combina muy bien tanto el sonido clásico de la banda en temas como “Revolución”, y esa faceta más hard roquera de vuestros últimos trabajos. ¿Cómo definiríais el sonido de “Quinto Elemento?

Rober.- Personalmente es un disco del que estoy muy satisfecho. Creo que existe una conexión entre el pasado y el presente de Tierra Santa. Para ello hemos cuidado especialmente los arreglos. Y bueno parece que la gente lo ha acogido con muchas ganas. Quizás podríamos definirlo como un vistazo atrás dentro de la modernidad que tiene el disco, que es mucha.
 
-. La personalidad de la banda está muy marcada. Y aunque en las letras seguís mostrando vuestra pasión por la historia, me ha parecido que en está ocasión las letras tienen un tamiz más personal.
 
Ángel.- Piensa que una historia la puedes contar de varias maneras. Puedes hacerlo en primera o en tercera persona. Pero la cuestión es que llega un momento en que siempre te exiges más a la hora de escribir las letras, es como un afán de superación personal. Quieres expresar algo que llevas dentro y las letras son el vehículo para hacerlo.
 
-. Eso es a lo que me refería. Por ejemplo en “Mody Dick”, hacéis un acercamiento a un clásico de la literatura, pero lo habéis enfocado como si fuera una batalla entre los dos personajes.

Ángel.- Eso es justamente lo que quería plasmar, la batalla entre los dos. Ya sabes el instinto de supervivencia, la venganza…, es una pelea entre dos … y a muerte.
 
-. Quizás para muchos las letras de “Lodo” o “Revolución” se apartan de lo que podríamos denominar la línea tradicional Tierra Santa, ya que mostráis una faceta más reivindicativa e incluso diría que de denuncia social.

Ángel.- Ya lo habíamos hecho antes. El tiempo va pasando y las preocupaciones van cambiando. Lo que está claro es que tus gustos no cambian, pero ahora quizás damos más importancia a otras cosas. Piensa que la temática de esos temas, por desgracia, está de plena actualidad.
 
Rober.- Yo creo que siempre hemos mostrado nuestra sensibilidad hacia ciertos temas. Por ejemplo, hace años en “Apocalipsis”, ya nos mostrábamos preocupados por lo que está pasando en nuestro planeta.

-. Sí, por supuesto. Pero a lo que me refiero es que antes quizás ese mensaje quedaba un poco diluido dentro del contexto histórico de la canción. Pero en cambio ahora nos lo presentáis directamente. Ahí tenéis la problemática. Pensad en ello.

Ángel.- Sí en realidad se trata un poco de eso. Hay cosas importantes en la vida que merece la pena pararse  a reflexionar.


-. Personalmente uno de los temas que más me ha llamado la atención ha sido “Hombre Sin Tierra” ¿Qué me podéis contar al respecto?

Ángel.- Es un tema que surgió a raíz de lo que estaba pasando en Siria con los refugiados. En cuanto a la percusión surgió porque David nos comentó que conocía a un chaval que tocaba muy bien la percusión y pensó que podría darle al tema un aire distinto.

-. Como carta de presentación de “Quinto Elemento” elegisteis “Caín” ¿Por qué apostasteis por ese tema?

Ángel.- Creo que todos estuvimos de acuerdo al escucharlo. Fue una decisión democrática.
 
Rober.- Es algo en lo que todos coincidimos: “Caín” es un tema 100% Tierra Santa, rápido, directo…. En definitiva, es un buen single.

Ángel.- Fíjate que en anteriores ocasiones habíamos apostado por canciones que, curiosamente, eran las que más se alejaban de nuestro sonido habitual. Queríamos aportar algo nuevo. Pero esta vez lo tuvimos claro.

 -. ¿Qué temas nuevos son los que mejor están funcionando en directo?

Ángel.- Pues mira creo que son los que precisamente más nos llegan a nosotros. “Moby Dick”, por ejemplo cuando llega al estribillo la gente reacciona muy bien. “Revolución”. Y una de la que estamos muy contentos es “Fuego En El Paraíso”.

 -. Creo que el disco tiene una dedicatorio muy especial, y muy vinculada con esta ciudad, Barcelona.

 Ángel.- Cuando estábamos acabando el disco pasó lo de los atentados de Barcelona, y dio la casualidad de que mi hija estaba aquí. Así que imagínate me afecto mucho, estuve unas horas sin saber nada de ella. Así que se me ocurrió que sería una buena idea.
 
-. Después del concierto de esta noche la gira sigue por España, pero creo que ya estáis pensando en próximos conciertos por el continente americano ¿Podéis adelantarme algo al respecto?

Ángel.- Las fechas todavía no puedo anunciarlas. Será sobre Semana Santa y nuestra intención en hacer 8 o 9 países. El Salvador, Guatemala, Venezuela, Colombia, Chile, Argentina y, creo, que Honduras.

 
-. ¿Y Estados Unidos?

 Ángel.- En está ocasión va a ser complicado. Ya giramos por allí hace año y medio, y la verdad es que nos fue muy buen. Pero es muy complicado organizar una gira por allí.
 
-. ¿Qué diferencias veis entre el público americano y el español?

 Ángel.- Nos reciben siempre muy bien, con mucha educación y respeto. Son muy pasionales, gritan mucho de principio a fin… y eso cuando estas en el escenario te llega mucho.

 -. Y ya que hablamos de giras internacionales. Hoy empieza a ser normal que nuestras bandas toquen por el viejo continente. Pero vosotros fuisteis de los primeros en tocar en varios festivales europeos ¿Qué representó aquella experiencia para Tierra Santa?

Rober.- Fue algo muy distinto a todo lo que habíamos vivido hasta entonces. Y lo cierto es que, pese a la barrera del idioma, fue como vivir un sueño. Tuvimos una buena acogida, entre el público había  muchos descendientes de españoles e italianos. Nos trasmitieron mucha confianza en lo que estábamos haciendo, pero también vimos, como te decía, que el tema del idioma era un obstáculo importante.

 Ángel.- Claro el principal hándicap fue el idioma. A nosotros con el segundo disco se nos propuso hacer algo en inglés, pero no tenía sentido para nosotros. Nuestra personalidad y nuestra apuesta es por cantar en castellano. No fue por cabezonería, pero creemos que independientemente del idioma la música te tiene que llegar.

Rober.- Tampoco tuvimos un planteamiento ambicioso. Nosotros nos presentamos en esos festivales con nuestras canciones. No teníamos muchas más pretensiones, ya sabíamos que era muy difícil hacer algo realmente grande en países como Alemania o Holanda cantando en castellano. En cualquier caso, fue una gran experiencia.

-. La publicación de “Quinto Elemento” coincidió  con el XX aniversario de la banda. Habíais comentado que os gustaría hacer algo especial para conmemorarlo. ¿Qué hay de ese tema?

Ángel.- Estaría muy bien hacer algo. Pero la verdad es que estamos centrados en presentar “Quinto Elemento”. Ahora mismo no nos vemos haciendo una gira especial tocando los dos primeros discos.

 -. Tampoco me refería  a algo musical. Por ejemplo, hace unos años se publicó vuestra biografía “Viviendo Un Sueño”. Quizás sería un buen momento para actualizarla con la historia de la banda en esta última etapa.

Ángel.- Pues a lo mejor sí. Porque el relato acababa diciendo “Todavía queda mucho más”.
 
-. En una carrera tan larga me imagino que habrá habido buenos y malos momentos ¿Cuáles destacaríais?

 Ángel.- Los peores momentos cada vez que alguien ha salido de la banda. Y el mejor..., espero que este por llegar. Yo siempre prefiero quedarme con la bueno. Tener nuestro primer disco entre las manos y escucharlo en el coche fue un momento irrepetible.
 
Rober.- Claro hay muchos momentos inolvidables. Entrar en los grandes festivales como cuando estuvimos en Moncofa en el 99 junto a grandes bandas.

 -. Y bueno momentos malos, también los ha habido. Pero en todo camino hay buenos y malos momentos. De lo mejor, la respuesta de la gente cuando sacamos “Caminos De Fuego”. La entrada de Juanan, que su hermano había grabado con nosotros. La incorporación de Dan… De lo malos prefiero olvidarme. Como decía Ángel, siempre hay que quedarse con lo bueno.

-. Lo que si ha cambiado mucho es el negocio de la música.

Ángel.- Esto es una supervivencia permanente a la que todos nos tenemos que amoldar, buscar caminos alternativos. Lo importante es seguir avanzando. Y  creo que todos sabemos que hay que adaptarse a lo que va surgiendo.

-. La última vez que hablamos, antes del Sonisphere 2012, me comentasteis que os hacia mucha ilusión tocar con Iron Maiden. ¿Qué objetivos le quedan por cumplir a Tierra Santa?

 Rober.- Durar unos cuantos años más, vivir un poco más todo esto.

-. ¿Cómo veis vosotros la escena nacional?

 Ángel.- Pues estos dos últimos años un poco mejor. Este año tenemos muchos bolos. Hemos tenido que capear con la crisis,  pero parece que ahora la cosa esta mejorando.

 -.¿Tendremos posibilidad de veros en algún festival este verano?

Ángel.- Sí, de momento tenemos dos o tres cerrados. Extremusica seguro, ya está confirmado. Y bueno Viñarock y Leyendas ya tocamos el año pasado. Así que en principio será difícil, pero nunca se sabe.

 -. Bueno y ya para terminar algún último mensaje para vuestros seguidores.


Ángel.- Pues muchas gracias y, como te decíamos, esperemos que este dure unos cuantos años más.








No hay comentarios:

Publicar un comentario