lunes, 5 de febrero de 2018

ARGOS-ROMPIENDO EL SILENCIO


Desde que dieran sus primeros pasos como banda allá por 2004, la lucha por salir adelante y el trabajo constante han marcado la trayectoria de Argos. No, no lo han tenido fácil los madrileños, ya que durante todo este tiempo su producción discográfica puede resumirse en un par de Eps: “Alma Negra” (2006) y “Despierta” (2014), y un único largo que se publicó en 2012 bajo la denominación de “No Mires Atrás”. Varios han sido también los músicos que han desfilado por su seno hasta completar la formación que ha grabado este “Rompiendo El Silencio” en los  New Life Estudios bajo las ordenes de David Martínez, con Javier Arias como guitarrita y vocalista, David Santamaría a la guitarra, Daniel Hidalgo al bajo, el batería Marcos Minaya y el teclista Javier Carcaño, quien recientemente ha sido reemplazado por Sergio López.

Aunque su sonido no puede tacharse de innovador ni transgresor, lo cierto es que la propuesta del combo madrileño combina  a la perfección la elegancia del heavy metal, la garra hard roquera, y diferentes elementos de otros estilos, para acabar dando forma a unas composiciones que atesoran potencial para llegar a agradar a un público de lo más variado y heterogéneo. Pero sin duda si hay que destaca en esta segunda entrega de Argos es el fantástico trabajo que se ha marcado Javier Arias a la voces, mostrando una versatilidad y un potencial que hará que cada tema tenga una orientación especial, ya que en ellos Javier demuestra unas fantásticas aptitudes,  ya sea a la hora abordar los pasajes más melódicos, los momentos más intensos, e, incluso, se ha atrevido a ofrecernos algunos guturales.

La elegida para abrir esta segunda entrega de los madrileños es “Letargo”, en la que, como comentaba anteriormente, el quinteto alternará de forma dinámica melodías y pasajes más oscuros y agresivos. Evidentemente, la sorpresa llegara al enfrentarnos a las líneas vocales, con un Javier dispuesto a dejar claro que tanto él como sus compañeros han puesto especial atención en este apartado. Respaldándose sobre una base instrumental más agresiva, con la batería llevando inexorablemente las riendas,  arranca “Mucho Mejor”, con el vocalista ofreciéndonos algunos pasajes guturales para acabar abocándonos sobre parámetros más melódicos durante los puentes que nos llevaran hasta su vibrante estribillo.

Tras habernos mostrado algunos de los puntos fuertes que marcaran el sonido de este “Rompiendo El Silencio”, llega el momento de echar la vista atrás para recuperar estructuras y sonoridades propias del power metal con “Hogar”, en la que confiaran en la elegancia de sus melodías y en la pegada de un estribillo redondo  para completar uno de los temas más rápidos y directos del álbum. El cambio de tercio llegara con el sonido filtrado de guitarras que marcará el arranque de “Basta Ya”, que servirá para que la banda de una rotunda vuelta de tuerca a su sonido para introducir en su propuesta  algunos giros cercanos al metal progresivo.

El ecuador del plástico vendrá marcado por los aromas más relajados de “Por Ti”, con los teclados marcando los primeros compases del tema para acabar abocándonos sobre una ambientación melancólica, redondeando un tema que toma prestado muchos elementos del hard rock de corte ochentero. Nuevamente volverá a ser la base rítmica la encargada de cimentar las bases sobre la que se sustentará “Mi Mundo”, que destaca por su fantástico juego de voces dobladas, que hará que el tema vaya creciendo de forma progresiva para desplegar la vertiente más melódica de los madrileños.

Si ya a estas alturas del disco resulta obvio el llamativo contraste entre las letras y las luminosas melodías, el cambio de tercio llegara de manos de “No Volveré”, con unos teclados muy presentes que se encargaran de reforzar sus potentes melodías. Una sensación similar nos evoca “Dile Que”, un potente medio tiempo en el que llama la atención los destellos de unos cuidados teclados, la sensibilidad interpretativa de Javier, y la potencia de unos riffs que, poco a poco, se irán apoderando del corte.

Una nueva mirada sobre los parámetros más clásicos de nuestro hard rock servirá para dar un tono especial a los fantásticos estribillos de “El Pacto”, un tema potente, marchoso y melódico, que sin duda se convertirá en uno de los imprescindibles en sus conciertos. El nivel de velocidad y revoluciones aumentará notablemente a lo largo de “Nadie”, en la que los madrileños mutaran hacia un heavy metal más oscuro y agresivo, en el que Javier volverá a incluir algunos guturales que ayudaran a que el tema gane en pegada e intensidad. Por si alguien todavía no se había dado cuenta de que Argos no están dispuestos a repetirse y dejarse encasillar fácilmente, la encargada de cerrar el disco será  “Estarás Ahí”, con una nueva ración de pegadizos estribillos, unos buenos coros y unos omnipresentes teclados que servirán para dar al corte una orientación cercana al  A.O.R.

Aunque se han tomado su tiempo Argos han completado su mejor trabajo hasta la fecha, presentándonos una colección de composiciones que destilan garra, fuerza e intensidad. Ahora sólo hace falta que tengan oportunidad de presentarlo en directo por todo el país para poder  ratificar las fantásticas sensaciones que nos ha dejado este “Rompiendo El Silencio”.


Lista de Temas

1. Letargo
2. Mucho mejor
3. Hogar
4. Basta ya
5. Por ti
6. Mi mundo
7. No volverás
8. Dile que
9. El Pacto
10. Nadie
11. Estarás ahí





No hay comentarios:

Publicar un comentario