viernes, 31 de agosto de 2018

KILMARA-ACROSS THE REALM OF TIME



Tras abandonar el proyecto el bajista Raúl Rumem, el vocalista Christian Kohl, y el guitarrista Kike Torres,  los catalanes Kilmara asumen el reto de superarse a si mismos con la edición de este nuevo trabajo, cuarto en su discografía, que lleva por título “Across The Realm Of Time”. Pese a la incorporación de su nuevo vocalista Dani Ponce, el quinteto que ahora se completa con el bajista Didac Pla y la última incorporación el  guitarrista Miguel Laise, no ha perdido sus señas de identidad, aunque si se nota una marcada evolución hacia derroteros más melódicos. Una vez más, la banda volvió a ponerse bajo la batuta del productor y guitarrista Roland Grapow en sus GrapowStudios de Slovakia para dar forma a diez nuevos temas que  deben servirles para consolidar su posición  y  subir un escalafón más tras más de quince años en la brecha.

Lo primero a destacar es el gran trabajo a la producción que ha realizado el ex–Helloween, ya que todo suena compacto y perfectamente empastado, incluyendo esos detalles minimalistas, como los teclados o algunos arreglos de cuerda que han corrido por cuenta de Jordi Longán (ex–Ipsilon), que ayudan a dotar de matices especiales a algunos de los temas. Musicalmente hablando los catalanes siguen apostando por un heavy metal rotundo y melódico, pero en esta ocasión John Portillo principal compositor de la música, -ya que de las letras se ha encargado Dani Ponce-, ha ampliado su abanico de influencias, y eso se nota en el dinamismo de las nuevas composiciones. Tal vez la única pega que se puede poner a este “Across The Realm Of Time”, es que le falta un tema bandera, un pelotazo que destaque por encima del resto, y que se quede dando vueltas en tu cabeza.

“…And Into The Realm”, es la oscura e inquietante introducción que abre el álbum para dejar paso “Purging Flames”, que sorprende por la solidez y rotundidad de su base rítmica y por esos buenos dibujos de guitarra que nos conducirán hasta un estribillo luminoso y melódico. Sin duda la voz de Dani ha dotado de una nueva identidad al combo barcelonés, ya que su registro es más versátil que el de su predecesor, Christian Kohl. Pero sin duda la otra gran novedad  viene dada por el nivel de madurez compositiva, algo que se percibe  en la complejidad de los desarrollos solistas durante la parte central del corte.

Como ya sucediera en sus anteriores entregas el power metal sigue dejándose notar en sus nuevas composiciones, y una buena prueba  la encontramos  durante los compases iniciales de “The Silent Guide”, que nos hará transitar hacia un medio tiempo en el que la voz de Dani está muy en primer plano para redondear una  interpretación repleta de intensidad y feeling. Más rápida y aguerrida resulta “The End Of The World”, comandada por un ritmo bombardeante de batería, y en el que el nuevo frontman  de los catalanes muestra buena parte de sus tonalidades, desmarcándose de los registros graves, para sonar potente, melódico, y, sobre todo, elegante.

Como no podía ser de otra forma habiendo contado en los controles con  Roland Grapow, el guitarrista y compositor alemán no ha desaprovechado la ocasión para dejar su impronta personal en uno de los mejores temas del álbum “My Haven”, un corte donde Kilmara han abandonado su habitual zona de confort para incluir algunos pasajes de corte progresivo, que parecen marcar una posible línea de evolución de cara al futuro. Y es que curiosamente es en la parte central del álbum donde el quinteto parece haber concentrado los mejores números de este nuevo trabajo. De modo que las melodías de corte arábico serán las que se encarguen de ambientar y dar una orientación especial a “Principles Of Hatred”, que por su estructura y sonoridad te traerá inmediatamente a la cabeza a los primeros años de Kamelot con Roy Khan.

Otro detalle que me ha llamado la atención de este “Across The Realm Of Time”, es que la mayoría de los cortes tienen una duración similar, lo que concede al disco una identidad muy compacta y uniforme. Aunque esto no quiere decir que los temas sean similares entre si y acaben resultando repetitivos, ya que de cara a este cuarto esfuerzo los barceloneses parecen decididos a  mostrar todo su potencial y la experiencia adquirida a lo largo de los años. Y si no me crees pega una buena escucha a “The Forge”, que pasa por ser la conjugación perfecta entre contundencia y melodía.

“Disciples”, conducido por una fantástica melodía, casi coreable; nos hará transitar nuevamente por derroteros clásicamente power metaleros, dejando que sus potentes riffs sean los encargados de conducirnos sobre el que posiblemente sea el estribillo más redondo de todo el álbum. Quizás, musicalmente hablando, “Disciples” no sea el tema más complejo del álbum, pero no me cabe la menor duda de que está llamado a convertirse en uno de los que mejor funcione en directo.

Un nuevo cambio de registro nos abocara sobre las ambientaciones introspectivas de “I Shall Rise Again”, dejando que los arreglos de cuerda y teclados  se acaben convirtiendo en el complemento perfecto para dar brillo al fantástico dúo que protagonizan  Dani y Viktorie Surmøva (Surmatra, Rosa Nocturna, Victorius), en un nuevo ejercicio de elegancia melódica. El último trallazo del álbum esta reservado para “Out From The Darkness…”, un tema que resume a la perfección lo que Kilmara ha querido presentarnos en esta cuarta entrega, un metal potente y melódico, que con el concurso de su nuevo vocalista dota a la banda de nuevos bríos y una buena dosis  de elegancia y sofisticación.

Tras una etapa  en la que Kilmara parecían tener una formación estable y completamente afianzada, parece que los vientos de cambio le han sentado muy bien a los barceloneses, ya que con sus nuevos fichajes, -especialmente con la incorporación de Dani Ponce-, la banda parece haber encontrado la fuerza y la determinación suficientes para dar un importante paso adelante en su carrera, apostando por dar una vuelta de tuerca a su propuesta  para sonar ahora  más maduros, potentes y melódicos, facturando un disco que  tiene una clara proyección internacional.


DISCOGRAFICA:ROCK OF ANGELS RECORDS

Lista de Temas

  1. …And Into The Realm
  2. Purging Flames
  3. The Silent Guide
  4. The End Of The World
  5. My Haven
  6. Principles Of Hatred
  7. The Forge
  8. Disciples
  9. I Shall Rise Again
  10. Out From The Darkness…

No hay comentarios:

Publicar un comentario