sábado, 16 de marzo de 2019

AQUELARRE-SUEVIA



Seguramente puede sonar a tópico, pero resulta incuestionable que las vivencias y lo aprendido a lo largo de los años son imprescindibles para progresar, evolucionar y seguir avanzando. Y en lo referente a lo musical, no iba a ser diferente. Esta reflexión, a modo de preámbulo, me sirve para introducir “Suevia”, el tercer largo de los vigueses Aquelarre, quienes llevan en activo más de una década, -concretamente desde 2007-, y han publicado dos lanzamientos  previos “Requiescat In Pace” (2014) y “Tempo” (2016). Así que ahora regresan a la carga con una obra en la que han experimentado una notable evolución, tanto a nivel compositivo, como a la hora de llevar su sonido un paso más allá, ya que han conseguido enriquecer su propuesta con una amplia gama de matices y elementos novedosos que convierten este “Suevia” en su trabajo   más completo, maduro y ambicioso hasta la fecha. Nos enfrentamos nuevamente a una obra conceptual en la que el nexo de unión de todos los temas gira en torno a los mitos, las leyendas, e historias propias de su Galicia natal.
La apuesta ha sido sumamente arriesgada, ya que Aquelarre no  han titubeado  a la hora de  incluir nuevos detalles  que sirvieran  para enriquecer y ambientar el disco, ya que a lo largo de las 10 cortes que integran  “Suevia”  podemos encontrar pasajes de corte power metalero, -como en ellos había sido habitual en anteriores entregas-; algunas voces guturales, elegantes melodías de teclados, guitarras dobladas,  unos buenos estribillos, y una lírica muy trabajada. Así que tras varias escuchas queda claro que la espera, -ya que la publicación del álbum  estaba prevista para el pasado verano-, ha merecido la pena. Para todo el proceso de grabación, producción y masterización la banda se acercó a los Unreal Studios para trabajar junto a Zoilo Santiago. Mientras que del diseño y la maquetación se ha encargado Anita Alonso.

Como comentaba anteriormente este tercer esfuerzo del combo vigués es un disco de raíces, que plasma el apego  y el amor por su tierra, y eso lo han querido dejar claro desde el mismo arranque con “Himno Do Antergo Reino”, que a modo de introducción instrumental, con gaitas incluidas, se convertirá en el preámbulo perfecto para “Galicia 19”, una composición extensa, que supera los diez minutos de duración,  en la que el sexteto sienta las bases de todo lo que vamos a poder escuchar a continuación, redondeando un corte de lírica potente y combativa,  y que musicalmente hablando nos presenta a una banda valiente y sin ataduras, que apuesta por dar a su propuesta diferentes giros estilísticos, compaginando elementos de corte sinfónico y progresivo con la potencia de unos riffs rotundos e incisivos. Pero sin duda lo que más destaca tras una primera escucha es la evolución como vocalista de Icko Viqueira, que sorprende con su amplia gama de registros, alternando agudos, tonos medios, e incluso voces graves y algún rugido gutural que servirá para dar al tema   un plus de garra e intensidad.

Esa velocidad powermetalera que marcó algunos de los temas más destacados de sus obras previas seguirá estando presente en su sonido, aunque en esta ocasión se  verá ponderado  por algunos matices celtas, la pegada de la base rítmica que conforman Ramón Rodríguez y David Castro, y  por la épica que destila la propia lírica, - esta vez en gallego-, del tema que presta título a la obra “Suevia”. Esa sensación de que el folk y las raíces celtas se han convertido en una baza importante dentro del sonido de los gallegos quedará reafirmada durante los compases iniciales  de “Aunque  Duela Recordar”. Pero como digo será solo un recurso, ya que rápidamente las guitarras de Cristóbal Otero y Ramón Viqueira  se encargaran de tomar el mando para dejar que su melancólica letra acabe impregnando un tema que ira creciendo hasta que los teclados se incorporen para abocarnos sobre un grandilocuente final.

Pero no iba a ser todo velocidad y contundencia metalera  en esta tercera entrega de Aquelarre. Así que la encargada  de poner el contrapunto con un alarde  de elegancia y sensibilidad será “Tu Gitana”, una canción que popularizó entre el gran público sus paisanos Luar Na Lubre, y que pese a conservar gran parte de la esencia de sus arreglos ha sido convenientemente metalizada para la ocasión. En cambio “Aurora”, se nos presenta como el tema más equilibrado del álbum, siendo en el que mejor confluyen las esencias clásicas del heavy/ power y los pasajes más rotundos y cercanos a las tendencias más agresivas, lo que acaba dándole un aire muy actual.

Las notas del piano serán las encargadas de arropar la sentida interpretación de Icko a lo largo de “Hijo Del Mar”, que nos hará cambiar el paso para adentrarnos en  derroteros más sosegados e intimistas, transmitiendo el desasosiego y la melancolía del que mira a la inmensidad del océano esperando respuestas. Quizás una de las piezas que mayor conexión guarda con lo que había su trayectoria hasta el momento es “Jakobsland (Sigríður), una fulgurante cabalgada comandada por unas rotundas ráfagas a ritmo de doble bombo, y en la que también tienen cabida unos potentes estribillos de corte épico.

Pero sin duda uno de mis números  favoritos  de esta nueva entrega de  Aquelarre es el desgarrador retrato del  Hombre lobo de Esgos que nos ofrecen en la turbadora “Romasanta”, en la que han plasmado  su faceta más oscura e inquietante, apostando por unas guitarras más lacerantes y cañeras junto a unos teclados que  harán que el corte vaya creciendo en intensidad y dramatismo. El capítulo final de este “Suevia” estará reservado para “Heroína”, otra pieza que sorprende por su amplitud de miras, ya que sus melodías fluyen en el arranque bajo un tempo más relajado hasta acabar conduciéndonos sobre  una sucesión de ritmos y atmósferas que acabarán propiciando que se acabe  convirtiendo en uno de los momentos más destacados del álbum.

Olvídate de lo que hayas leído y escuchado de ellos anteriormente, ya que sin renunciar a su personalidad,  ni abandonar sus raíces más netamente power metaleras Aquelarre han dado con este “Suevia”, un importante paso adelante, mostrándose ahora como unos compositores y músicos más maduros y completos, asentando así las bases de una propuesta que, - si la intuición no me falla-, se va a convertir en el futuro en más personal y reconocible.


Lista de Temas

1- Himno do Antergo Reino
2 – Galicia 19
3- Suevia
4- Aunque duela recordar
5 – Tu Gitana
6- Aurora
7 – Hijo del mar
8 – Jakobsland (Sigríður)
9- Romasanta
10- Heroína

No hay comentarios:

Publicar un comentario