miércoles, 18 de diciembre de 2019

AMENTI-FUERZA VITAL


HacÍa ya algún tiempo que se venía gestando en tierras vallisoletanas un nuevo proyecto bajo la denominación de Amenti, concretamente desde el pasado 2013. Pero no fue hasta la entrada de Juan Lozano, el que fuera vocalista de Avalanch, el guitarrista Pablo Rueda y, más recientemente, del teclista Rafa García cuando el line-up que inicialmente conformaron el bajista Miguel Ramos, el guitarrista David Fernández, y el batería Javier Pérez quedó finalmente afianzado. Para la grabación de su flamante debut que lleva por título “Fuerza Vital” la banda se trasladó hasta  los estudios Sanctuarium de Grado, Asturias, para ponerse bajo la supervisión de Alberto Rionda y Manuel Ramil, que fue quien se encargó de la grabación y producción de los teclados. En cuanto lo que es el contenido del álbum propiamente dicho nos encontramos ante una colección de composiciones en las que Amenti dan rienda suelta a un heavy metal de corte melódico, en el que destacan una rotundas pinceladas power, algunos giros de carácter progresivo, y varios elementos y matices de corte egipcio que entroncan a la perfección con el propio nombre de la banda, la temática de algunas de sus composiciones, así como con la fantástica portada que ha creado Laura García,  y el art work que ha diseñado Ricky Torres.

El álbum se abre con “Sueños” un corte que define a la perfección la personalidad de la banda, y que marca las líneas maestras en torno a las que girará este notable debut, presentándonos  una pieza plagada de intensidad y potencia,  en la que se alternarán las melodías de las guitarras con el destacado protagonismo  de los teclados. Aunque sin duda lo que da personalidad propia a Amenti es el registro de un Juan Lozano que sigue conservando el mismo e inconfundible timbre que cuando grabó “La Llama Eterna” en la segunda mitad de la década de los noventa. Como comentaba son varios los temas en los que Amenti nos proponen giros y melodías que nos retrotraen al antiguo Egipto, y sin duda una de ellas es “Ángel Exterminador”, con unos teclados ambientales que proporcionan un equilibrio perfecto con esa rotunda base rítmica que servirá para dotar a los desarrollos previos a su demoledor  estribillo de una considerable carga épica.

El contraste llegará con el armonioso inicio  de “Corazón Bravo”, tras el que el corte irá ganando en contundencia e intensidad para acabar convirtiéndose en un trallazo que por su lírica y su musicalidad te traerá al recuerdo a otra banda mítica dentro de la escena nacional como son Tierra Santa. Pero que nadie piense que Amenti están enclavados en la música que se hacía en la década de los noventa, ya que será en temas  como “Es Tiempo De Despertar” cuando el sexteto  nos proponga una visión más contemporánea de su sonido, con los teclados muy en primer plano, aunque sin perder por ello la garra  roquera que imprimen sus guitarras y su buen gusto por unos estribillos altamente coreables.

Como era previsible teniendo en cuenta la conexión astur que aportan  un par de miembros de la banda no podía faltar la magnificencia instrumental durante el arranque de “El Enviado”, el que para un servidor es uno de los mejores cortes de este debut, ya que  alterna velocidad, melodía, algunos pasajes que coquetean con lo sinfónico, y la que probablemente sea la mejor interpretación vocal de Juan Lozano, estirando sus cuerdas vocales al máximo y doblándose en otros pasajes. Mucho más directo y de esencia netamente power metalera resulta “Sin Miedo”, de ritmo cabalgante y ágiles melodías que servirán para  redondear una composición que volverá a retrotraernos a los tiempos en los que Lozano estaba al frente de Avalanch, gracias en gran parte a ese estribillo hímnico que va subiendo poco a poco hasta alcanzar el clímax con sus triunfales melodías de guitarra y su posterior desarrollo solista.

Será durante el tema que presta título al álbum  “Fuerza Vital” cuando Amenti levanten el pie del acelerador para adentrarse en tesituras más pausadas y melódicas, dejando que la voz de Lozano se explaye en registros en los que no estamos tan habituados a escucharle, haciendo un mayor hincapié en la intensidad y el feeling. Musicalmente hablando el tema se mueve por derroteros más relajados, aunque sin ser una balada, ya que esos vibrantes increscendos concederán un mayor protagonismo a las atmósferas y las ambientaciones.

Tras haber escuchado el álbum con detenimiento no me extrañaría que “A Sangre y Fuego” fuera una de las primeras canciones que compusieran Amenti como banda, ya que tiene una estructura más convencional. En cualquier caso, creo que las dos grandes armas del tema son: el fantástico duelo que protagonizan teclados y guitarras, y, como no, la descomunal pegada de un estribillo que funcionara muy bien en directo. Mucho más cañera me ha resultado “ Un sólo Camino”, un tema con un trasfondo muy heavy metalero, en el que contrasta lo afilado de sus riffs con la armoniosidad de sus estribillos. A tenor de lo escuchado hasta ahora quizás lo último que le faltaba a esta ópera prima de  Amenti para ser una obra variada y completa fuera un poquito de hard rock. Así que será a lo
largo del último tema “ Renacer” cuando el sexteto nos presente su faceta más roquera aunque sin perder ese filo netamente metalero.

Evidentemente siempre resulta una buena noticia acoger a una nueva banda como es Amenti, y más si nos ofrecen una carta de presentación tan compacta y  completa   como es “Fuerza Vital” que contiene una colección de notables composiciones que  nos dan la oportunidad de volver a escuchar a Juan Lozano.



DISCOGRAFICA:DUQUE PRODUCCIONES


Lista de Temas

1. Sueños
2. Ángel exterminador
3. Corazón bravo
4. Es tiempo de despertar
5. El enviado
6. Sin miedo
7. Fuerza vital
8. A sangre y fuego
9. Un solo camino
10. Renacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario