domingo, 12 de julio de 2020

ICE WAR-DEFENDER, DESTROYER


Si  en algunas de sus anteriores aventuras el polifacético Jo Capitalicide, -especialmente en Iron Dogs donde compartía protagonismo con el batería Dan Lee-, dejaba claro que el heavy metal de corte tradicional era  de sus máximas influencias a la hora de componer, lo cierto es  que en  su proyecto personal, Ice War, el multi-instrumentista y vocalista canadiense ha conseguido llevar su propuesta un paso más allá. Y es que si en sus primeras entregas, “Ice War” (2017), y “Manifest Destiny” (2018), Jo se mostraba como un destacado seguidor del movimiento de la N.W.O.T.H.M., fue en su anterior trabajo de versiones publicado el pasado año “Canadian Classics” cuando al hacer suyos cortes de bandas como Razor, Witchkiller, Thor o Exciter,  Ice War  adquirió un empaque, una velocidad,  y una agresividad que hasta ese momento solo había esbozado fugazmente, cruzando   así la frontera para llevar su sonido hacia derroteros cercanos al primerizo speed/thrash, y eso se nota tanto en la potencia de los temas como en la propia producción del álbum. Y esa precisamente es la esencia que rezuman las diez nuevas composiciones que ha escrito y grabado Jo Capitalicide y que nos presenta junto a una excelente portada creada por el prestigioso artista Didier Normand y bajo el explicito título de “Defender, Destroyer”.

Como comentaba anteriormente no es que en los trabajos previos  de Ice War uno no pudiera  apreciar la rabia, la velocidad, y la intensidad que transmiten sus nuevas composiciones, sino que quizás estaban algo difuminadas  por una producción que no acababa de hacerles justicia. Sin embargo “Defender, Destroyer”, es desde el mismo arranque con  la épica melodía que inaugura   “Power From Within” una auténtica bomba de relojería, algo así como un cruce entre los primeros Maiden y Motörhead, y aderezado por un registro rasposo y corrosivo que se encargará de darle un toque macarra y divertido. Pero sin duda si eres de los que gustan de la velocidad humeante y revestida de la inmediatez de unos riffs fronterizos con el  punk te encantarán los ritmos  incendiarios que se encargarán de propulsar zarpazos directos e infalibles como la propia “Defender, Destroyer”. 

No esperes pues encontrarte en este cuarto esfuerzo de Ice War temas excesivamente complejos ni grandes derroches de virtuosismo. Es más diría que uno de los pilares en los que se ha basado Jo a la hora de componer los temas ha sido: si tienes algo que decir,  dilo alto, dilo fuerte, y dilo cuantas más veces mejor. Así que  la mejor prueba la encontramos en “Soldiers Of Frost”, sus gamberros  coros y esas trepidantes cabalgadas comandadas por las amenazantes líneas del bajo. Mucho más explosivos y cercanos al primigenio speed/ thrash resultan  los seminales riffs que propulsan  “Rising From The Tomb”, aunque no por ello Jo dejará a un lado la melodía a la hora de atacar los desarrollos solistas de guitarra.

Algo más cercano a los parámetros tradicionales, y a lo que nos propuso el canadiense en las primeras entregas de Ice War, suena el cabalgante y compacto “Mountains Of Skulls”, en el que la velocidad remite ligeramente  para dejar paso a unos desarrollos y estructuras más netamente  heavy metaleros. En cualquier caso la sombra  de la N.W.O.B.H.M. se dejará  notar con fuerza a lo largo del álbum, así que seguro que los seguidores de Diamond Head podrán intuir su influencia  en el épico arranque de “Crucified In Fire”, aunque será tan solo un espejismo porque rápidamente el corte cambiará  de dinámica para transformarse en una andanada salvaje y despiadada, con Jo castigando al máximo sus cuerdas vocales en unos estridentes alaridos.

Otra de las que seguro te hará agitar frenéticamente la cabeza  es “Demonoid”, una nueva demostración de metal áspero, sucio, y descarado, con un estribillo pegadizo que se verá reforzado por unos cánticos que corean  su melodía. Una vez más, el metal y algunos elementos del punk volverán a darse la mano en  las  estrofas de “Skull And Crossbones” mientras que será durante sus desarrollos instrumentales cuando Jo vuelva a echar manos de sus influencias más tradicionales. 

Dispuesto a quemar todas las naves Jo volverá a pisar el acelerador a fondo para encarar la recta final de esta cuarta entrega con el que probablemente sea el tema más rápido, gamberro y lacerante de todo el plástico “Running Out Of Time”.  Mientras que para el final se ha reservado la oscura ambientación que encierra el inicio de “Breakaway”, para acabar abocándonos sobre la enésima cabalgada apocalíptica con Jo repitiendo una y otra vez el título de la canción en un final trepidante.

Lo dicho, si te gusta el metal directo, ácido y corrosivo, en el que tienen cabida tanto la velocidad como las influencias clásicas, no dejes de pegarle una buena escucha a esta cuarta entre de Ice War. Eso sí,  si lo que buscas es algo que te ayude a relajarte,  mejor déjalo aparcado para otro momento, ya que si lo escuchas difícilmente vas a poder conciliar el sueño. ¡Estáis avisados!




DISCOGRAFICA:FIGHTER RECORDS


Lista de Temas

1. Power From Within
2. Defender, Destroyer
3. Soldiers of Frost
4. Rising From the Tomb
5. Mountains of Skulls
6. Crucified in Fire
7. Demonoid
8. Skull and Crossbones
9. Running Out of Time
10. Breakaway



No hay comentarios:

Publicar un comentario