domingo, 19 de julio de 2020

U.D.O. + DAS MUSIKKORPS DER BUNDESWEHR-WE ARE ONE


Indudablemente para la inmensa mayoría de los fans  del  heavy metal el pequeño y carismático Udo Dirksneider será siempre recordado por ser el vocalista clásico de los míticos Accept. Pero analizando su longeva trayectoria con la perspectiva que otorga el tiempo resulta evidente que el incombustible frontman de Wuppertal tiene una producción más extensa bajo la denominación de U.D.O., que al frente del que ha sido  uno de los indiscutibles bastiones del heavy metal europeo. Y es que desde que debutará en solitario en 1987 con “Animal House”, Udo ha publicado discos en solitario a lo largo de las últimas cuatro décadas. Seguramente muchos pensarán a que estás alturas  más bien poco de nuevo puede aportar, salvo una nueva colección de trallazos incontestables y de estirpe netamente metalera como los que compusieron su última entrega de estudio “Steelfactory”, que veía la luz en Agosto de 2018. Pues bien, todos los que piensen así, no pueden estar más equivocados.

Y es que la decimoséptima entrega de estudio, -que se dice pronto-, de U.D.O. está repleta de sorpresas y novedades. Lo primero que hay que recalcar es que nos enfrentamos en este “We Are One” a una obra conceptual que gira en torno a la idea de que todos dejamos huella de nuestro paso por el planeta, y que actualmente nos enfrentamos a nuevos desafíos como: la contaminación, el cambio climático, el drama de los refugiados… En el aspecto estrictamente musical también nos vamos a encontrar sorpresas, ya que no podemos hablar de una banda como tal, y es que a  los acompañantes habituales del vocalista (Andrey Smirnov, Fitty Wienhold y Sven Dirkschneider) hay que sumar  los 60 miembros de Das Musikkorps der Bundeswehr/Concert Band of the German Armed Forces que ha dirigido el Teniente Coronel Christoph Scheibling, que es quien junto a U.D.O., Guido Rennert, Alexander Reuber, (ambos compositores de la German Armed Forces) y  dos ex–Accept  como Stefan Kaufmann y Peter Baltes se han encargado de la composición, desarrollos, y arreglos  de las quince pistas que conforman el álbum.

Si en otros lanzamientos de características similares hemos visto como la orquesta tenía que adaptarse a lo que podríamos denominar la base metalera, en esta ocasión se nota que el proceso compositivo  ha sido diametralmente distinto, ya que las piezas que integran el álbum han sido creadas teniendo en cuenta ambas partes, lo que permite un equilibrio y una coherencia que no suele ser habitual en este tipo de lanzamientos. El álbum se abre con "Pandemonium" y  una melodía inicial que personalmente me ha recordado a la intro de "Mastercutor", aunque el característico registro de Udo no tardará en hacer acto de presencia para marcar a fuego un corte dominado  por el  contraste entre   la solidez de su base rítmica, su aplastante riff, la versatilidad de los arreglos orquestales,- que suman intensidad y pegada-; junto a  unos fastuosos coros. Y es que la fuerza, el empuje, y el punch  metalero serán los que marquen los compases iniciales del álbum, tal y como queda patente a lo largo de "We Are One", que continua ahondando , aún más si cabe, en lo que podríamos denominar la fórmula tradicional de la banda pese a incluir unos llamativos arreglos de viento y unos majestuosos coros que sirven para potenciar su enfoque hímnico, convirtiéndolo en uno de los puntos destacados del disco.

Tras haber dejado claro en las dos composiciones previas que esta colaboración no ha servido para aplacar la voracidad metalera de U.D.O., será durante  "Love And Sin", cuando la sinergia entre ambos universos sonoros alcance su máxima expresión. Así que tras un idílico inicio, -marcado por la elegancia de la sección clásica-, será la facción  metalera la que se encargue de aportar la intensidad y la potencia estando perfectamente respaldada por unos rotundos  coros que se encargarán de acompañar y contestar el habitual registro rasgado de Udo.. El cambio de dinámica llegará con el ritmo de fanfarria que inaugura "Future Is The Reason Why", con los miembros de la orquesta  imponiéndose sobre la sección roquera para dotar  de mayor solemnidad a un  reivindicativo estribillo que invita a ser coreado con el puño en alto.

Evidentemente teniendo en cuenta la cantidad de instrumentistas  que participan en este trabajo no podía faltar la representación de diferentes estilos musicales. Aquí que a lo largo de "Children Of The World" tendremos  ocasión de apreciar ciertas pinceladas de orientación folk y orientales. Y es que a medida que avanza  el álbum podemos apreciar  como la parte sinfónica y clásica se va imponiendo sobre el tamiz netamente roquero, ya que encontraremos voces cristalinas, -únicamente acompañadas de una sutil sección de viento-, dando el contrapunto a la garra que imprime un Udo que se muestra en un excelente estado de forma. Pero como comentaba anteriormente no podemos considerar este "We Are One" como un disco más de U.D.O., y es que en "Blindfold (The Last Defender)", no vamos a encontrar rastro del registro del incombustible frontman, es más  ni tan siquiera de la sección metalera, y es que nos enfrentamos a una pieza elegante, intensa, y emocional; con voces femeninas y todos los arreglos necesarios para tocar la fibra del oyente gracias a unos movimientos instrumentales que perfectamente podría formar parte del score  de una  banda sonora. 

Una vez más, comandado por esa indiscutible seña de identidad que es el afilado registro de Udo  el espíritu netamente metalero volverá a apoderarse de otra pieza que tiene suficiente potencial para convertirse en un himno “Mother Earth”, permitiéndole a la formación recuperar su tradicional solidez rítmica para relegar a la sección orquestal  a un estudiado segundo plano, encargándose únicamente de dar mayor intensidad a los rotundos increscendos de los estribillos. A lo largo de los últimos tiempos esos medios tiempos robustos, rítmicos,  y en los que la melodía juega un papel indiscutible se han convertido es una de las señas de identidad de U.D.O., y precisamente esa será la  línea que siga “Rebel Town”, con los coros nuevamente arropando al vocalista mientras las orquestaciones  y la percusión serán las que se encarguen de apuntalar los desarrollos instrumentales.

“Natural Forces” es otro de los números que solo podría tener cabida en un lanzamiento como este, y es que tanto su estructura como su sonoridad poco tienen que ver con el metal, ya que nos enfrentamos a una pieza que destaca  por sus magnánimos coros, sus vibrantes  incresendos,  y ciertos toques épicos a cargo de la percusión. Sin duda otra de las sorpresas agradables de este “We Are One” llegará con el tempo relajado de “Neon Diamond”, una elegante composición, -engalanada con el saxo y los instrumentos de viento-,  en la que el mítico vocalista se ha acompañado de Manuela Markewitz, lo que otorga a la pieza  un matiz totalmente diferente.

Encarando el  tramo final del álbum nos topamos con otro de los momentos álgidos “Beyond Gravity”, que sirve para que los músicos de la orquesta se dejen notar con fuerza proponiéndonos un numero en el que se conjugan a la perfección las percusiones de aromas castrenses, las gaitas, y unos cánticos que pese a no tener letra invitan a ser coreados. El toque desenfadado y cercano al funk correrá por cuenta de “Here We Go Again”, que se aparta de la habitual línea metalera del veterano vocalista, pero que conserva el gancho para conectar con sus seguidores.

Pese a tocar diferentes estilos y sonoridades a lo largo de los quince temas que componen “We Are One”, si algo se les da indiscutiblemente bien  a U.D.O. es el metal, y eso precisamente es lo que nos proponen a lo largo de  “We Strike Back”, que pese a la aportación de los miembros de la orquesta contiene el característico  sello del metal teutón. Como suele suceder en muchas obras conceptuales la melodía inicial del álbum  volverá a resonar durante la final “Beyond Good And Evil”,  dejándonos con unos angelicales coros sobreponiéndose sobre la sección rítmica para posteriormente dejar paso a   unas melodías de corte arábigo.

Sin duda el tiempo y el veredicto  de los fans  serán los que  se encarguen de poner en valor este “We Are One”. Pero en lo que seguro todos estaremos de acuerdo es que esta nueva entrega no es un disco más dentro de la longeva trayectoria de U.D.O. No es esta la primera vez que la banda reviste  su propuesta con la majestuosidad que imprime una orquesta clásica, pero a diferencia de lo que sucediera en “Navy Metal Night”(2015), en esta ocasión las composiciones han sido especialmente creadas y arregladas para ser tocadas en este formato. En cualquier caso, en la mayoría de los temas, especialmente en los más cañeros,  uno puede distinguir el sello de Udo Dirkschneider.


DISCOGRAFICA:AFM RECORDS

Lista de Temas

01. Pandemonium
02. We Are One
03. Love And Sin
04. Future Is The Reason Why
05. Children Of The World
06. Blindfold (The Last Defender)
07. Blackout
08. Mother Earth
09. Rebel Town
10. Natural Forces
11. Neon Diamond
12. Beyond Gravity
13. Here We Go Again
14. We Strike Back

15. Beyond Good And Evil

No hay comentarios:

Publicar un comentario