viernes, 18 de diciembre de 2020

ETERNAL CHAMPION-RAVENING IRON


Afortunadamente el underground metalero americano sigue disfrutando de un extraordinario estado de salud lo que nos permite, desde el otro lado del charco, poder deleitarnos de bandas como Eternal Champion. Formados en 2012 el combo de Austin, Texas, se dio a conocer con una primera demo en 2013 y la posterior publicación de un primer largo titulado “The Armor Of Ire”, en el que cual dejaban patente su devoción por los parámetros más tradicionales del heavy metal añadiéndole además unas buenas dosis de épica y una ambientación fantástica, tal y como dejaron plasmado en la impactante portada obra de Adam Burke. Cuatro años después y tras la edición del EP “Parallel Of Death”, la banda regresa a la carga con “Ravening Iron”, que contiene ocho nuevas composiciones en las que podemos encontrarnos con unos Eternal Champion dispuestos a reforzar, aún más si cabe, su personalidad, adentradose sin concesiones en ese metal oscuro, épico y poderoso en el que los guerreros, las espadas, la mística y los hechizos junto a algunos toques doom conseguirán dar a su propuesta el brillo y la enjundia de la carecía su ópera prima. Y es que su crecimiento y evolución han quedado perfectamente plasmados en la sólida y compacta producción de este “Ravening Iron”, que ha corrido por cuenta del batería Arthur Rizk, quien además ha trabajado para bandas como Calavera Conspiracy, Power Trip o Sacred Reich. Mientras que de la llamativa y resultona portada se ha encargado en esta ocasión el prestigioso artista Ken Kelly (Kiss, Manowar, Rainbow).

Para quienes todavía no hayan tenido ocasión de escuchar a Eternal Champion lo primero que hay que dejar claro es que pese a sonar fieles a los parámetros más clásicos y tradicionales dentro del heavy metal en ningún momento llegan a sonar como un mero ejercicio de revival, y eso sin duda es en gran medida gracias a la fuerza que irradian las guitarras de John Powers, y la mejor muestra la encontramos a lo largo de la inicial “A Face In The Glare”, que nos muestra a un cuarteto con las ideas claras a la hora de someternos ante la rotunda intensidad de un medio tiempo oscuro y pétreo que nos situará en primera fila del ejercito dispuestos a blandir nuestra espada y plantar cara al enemigo mientras entonamos a modo de enfervorizaste mantra su hímnico estribillo. Como si de una arrolladora carga contra la primera línea de las tropas enemigas se tratase arranca el tema que presta título a esta segunda entrega del combo americano, apostando por dinamismo de un tempo más ágil y marchoso, y en el que llama la atención la sutil presencia de los sintetizadores, bajo el influjo de su cabalgante sección rítmica, sus fantasmagóricos cánticos y unas guitarras que derrochan punch y pegada.

A los que gusten de ese heavy metal americano de clara ambientación underground y con aromas ritualistas sin duda les encantará “Skullseeker”, en el que volverán a dejar a un lado la velocidad para sonar de lo más aguerridos e hirientes, mientras que el registro, con mucho reverb, de Jason Tarpey se encargará de liderar nuestra travesía por derroteros más oscuros y misteriosos antes de que John Powers se encargue de dar la puntilla con un fantástico ejercicio solista. “War At The Edge Of The End”, será la elegida para volvernos a traer de vuelta esas ambientaciones épicas en las que los americanos se desenvuelven a la perfección, apuntalando el corte con la aplastante demostración de fuerza y precisión que nos brinda Arthur Rizk tras su kit sustentando los cimientos sobre los que se apoyará ese riff de innegable filiación clásica.

Unos primeros compases de lo más sugerentes,- que parecen ser la música que te acompañaría en la entrada a un templo-, serán los que marquen los primeros instantes de “Coward´s Keep”, una composición oscura de tempo lineal y en el que la banda machaca sin contemplaciones sus instrumentos para ofrecernos unos desarrollos melódicos en los que habrá espacio para las melodías exóticas y las guitarras dobladas , convirtiéndose en el preámbulo perfecto para esos cánticos ceremoniales que invitan a ser coreados con el puño en alto y en los que ha colaborado Jake Rogers de Visigoth. La elegida para cambiar de registro será “Worms Of The Earth”, que se desmarca del resto del material del álbum, apostando por un ritmo más dinámico y explosivo, que incluso en algunos momentos llega a cruzar la línea para mostrar algunos retazos cercanos al speed metal, con el cuarteto exhibiendo su vertiente más rápida, dura y agresiva para redondear el que probablemente sea el mejor corte de todo el plástico. 

Para encarar la recta final de “Ravening Iron”, el combo americano nos presenta “The Godblade” un escueto interludio instrumental que combina sintetizadores y guitarras, que parece sacado de cualquier película de Conan, y servirá como preámbulo para ese ejercicio de oscura épica metalera salpicada de ambientación doom que lleva por título “Banner Of Arhai”.

Si te gusta el metal crudo, potente y oscuro, que destila autenticidad, épica, y garra por los cuatro costados no debes dejar pasar la ocasión de escuchar este “Ravening Iron”, ya que en él están todas las señas de identidad que Eternal Champion plasmaron en “The Armour Of Ire”, aunque ahora te vas a encontrar con una banda más madura, con más recursos, y que parece decidida a encauzar su propuesta hacia nuevos derroteros aunque sin traicionar ni desmarcarse de sus férreas raíces clásicas. 



DISCOGRAFICA:NO REMORSE


Lista de Temas


1. A Face in the Glare
2. Ravening Iron
3. Skullseeker
4. War at the Edge of the End
5. Coward's Keep
6. Worms of the Earth
7. The Godblade
8. Banners of Arhai

No hay comentarios:

Publicar un comentario