sábado, 26 de diciembre de 2020

SATAN´S FALL-FINAL DAY

 

Siempre que uno descubre una banda interesante resulta atractivo mirar atrás, rescatar su pasado, descubrir como sonaban en sus inicios y cuales fueron sus primigenias influencias. Hace tan solo unos meses los finlandeses Satan´s Fall publicaron bajo los auspicios del sello High Roller Records “Best Of”, un recopilatorio en el que agruparon todo su material grabado en diferentes singles y Ep´s durante su primer lustro de vida. Para quien no tuviera ocasión de escuchar ese material cabe remarcar que el combo de Helsinki es un firme devoto de las estructuras y sonoridades más tradicionales dentro del heavy metal, con lo que los guiños al material más ochentero, incluyendo varias pinceladas próximas al speed metal, resultan recurrentes en una propuesta que les sitúa junto a las bandas que se han erigido durante los últimos años como los abanderados de lo que ha venido a denominarse N.W.O.T.H.M.. El line-up que ha grabado “Final Day” esta compuesto por el bajista Joni Petander, los guitarristas Tomi Mäenpää y Lassi Tiainen, el batería Ville Aatsinki y el vocalista Miika Kokko, mientras que la de la masterización se encargó el mítico Mika Jussila en los Finnvox Studios.

Quizás puede sonar a obviedad, pero lo cierto es que si algo llama la atención en la propuesta del combo finlandés es el total protagonismo de las guitarras. Así que tras un escueto fraseo de corte apocalíptico el disco se inaugura con “Forever Blind”, un corte rápido, melódico y que tiene la capacidad de transportarte directamente a la década de los ochenta, desplegando con absoluta convicción ese heavy/speed que te recordará a los primeros Helloween. Y es que los cambios de ritmo y la velocidad de unas guitarras que vuelan sobre la ágil sección rítmica harán que el tema se convierta en una excelente carta de presentación. Tras haber asentado de forma clara y definitoria las bases de su propuesta será durante “Madness (Finds a Way)”, cuando el quinteto despliegue su faceta más melódica, levantando el pie del acelerador para dar más preponderancia a los coros, permitiendo así que Miika Kokko se destape como un excelente vocalista, no solo destacando a la hora de atacar las notas más agudas, sino sonando sólido y convincente durante los registros en tonalidades medias.

Pero si lo que te gustan son los temas rápidos, incisivos y directos, en los que la banda es capaz de capturar toda la energía y la actitud propia de la década de los ochenta seguro te encantará “They Come Alive”, que contiene unos pequeños breaks que harán que la llegada de sus pegadizos estribillos acaben convirtiendo el corte en un himno.Con la sección rítmica en primer plano, especialmente el bajo de Joni Petander, arranca “Retribution” un uptempo oscuro que irá creciendo lentamente para permitir al quinteto desplegar toda su intensidad melódica antes de abocarnos sobre un estribillo marca de la casa y un fantástico fraseo de guitarra que nos conducirá sobre un catártico final.

Tal y como era de esperar no podía faltar en este “Final Day” ese corte que sirviera para que Satan´s Fall rindieran pleitesía a uno de los nombres imprescindibles para cualquier seguidor del heavy metal que se precie: Judas Priest, y eso es precisamente lo que vas a encontrar en “Juggernaut”, que nos deja una colección de riffs absolutamente ganadores mientras Kokko estira sus cuerdas vocales para conseguir que suban los niveles de intensidad en cada una de las vueltas de su arrollador estribillo. Con un punto más de velocidad y mordiente, aunque sin descuidar por ello la melodía suena “There Will Be Blood”, que será la elegida para dar al disco esa pincelada épica que todo buen álbum de metal precisa.

Para encarar la recta final del álbum el quinteto finlandés se ha reservado los que probablemente sean los temas más complejos competitivamente hablando :“The Flamekeeper” arranca de forma relajada, con una atmósfera muy “maideniana”, para convertirse en un melódico medio tiempo que poco a poco irá creciendo y tomando consistencia gracias a los cánticos que acompañan a la melodía de su estribillo. Y es que si los primeros cortes del álbum sirven para demostrar que a Satan´s Fall les gusta la velocidad, lo cierto es que el tramo final con cortes como el anterior y en este “Final Day”, los finlandeses tienen mucho más que ofrecernos, demostrando que también saben desenvolverse a la hora de atacar temas más largos, con más desarrollo, y en los que no fían todo a la inmediatez de un riff brillante y un coreable estribillo.

Si te gustó lo que encontraste en “Past Off”, no deberías dejar pasar la ocasión de escuchar este “Final Day”, ya que vas a encontrarte una versión extendida y mejorada de Satan´s Fall. Además este primer largo te deja con la sensación de que la banda tiene mucho más que ofrecer tras esta primera toma de contacto. Han mostrado sus cartas: les gusta el metal de corte tradicional, la velocidad, la melodía y son fieles devotos de las bandas clásicas que todos conocemos. Así que de cara a futuras entregas les toca evolucionar y darle a su propuesta un sonido más personal. Y, sinceramente, tras haber escuchado todo el material que han publicado hasta el momento creo que tienen potencial y calidad suficiente para conseguir convertirse en una banda importante de cara a los próximos años.


DISCOGRAFICA:HIGH ROLLER RECORDS

Lista de Temas


01. Forever Blind
02. Madness (Finds A Way)
03. They Come Alive
04. Retribution
05. Juggernaut
06. There Will Be Blood
07. The Flamekeeper
08. Final Day




No hay comentarios:

Publicar un comentario