lunes, 22 de marzo de 2021

ANGELUS APATRIDA-STREAMING-LA RIVERA-MAD-20-MAR-2021


En los últimos años un servidor ha tenido oportunidad de ver a Angelus Apatrida en muchas ocasiones y en diferentes contextos: en “petit comintè”, en salas de diferentes aforos, abriendo para bandas internacionales, en grandes festivales, con medidas anti-covid, en streaming..., pero aún así he de reconocer que estaba ansioso por comprobar como sonarían en directo las composiciones de su séptima entrega de estudio. Además, la expectación era todavía mayor ya que en la entrevista que el propio Guillermo concedió hace unos días a Rafa Basa comentó que iban a montar algo muy gordo esta tarde-noche de sábado en La Riviera. Y creo que si algo han demostrado los albaceteños a lo largo de los años es que no acostumbran a defraudar a sus incondicionales.

Lamentablemente en esta ocasión quien abajo suscribe no pudo estar fisicamente en el local, pero gracias a las nuevas tecnologías pudo ser testigo de primera mano de la puesta de largo oficial en la Capital de “Angelus Apatrida” gracias a la retransmisión en streaming que realizó Rockifi. No, evidentemente no fueron las mismas sensaciones, pero si que pudimos volver a disfrutar del brutal directo de los manchegos, contando con un sonido arrollador y con la cercanía de un montón de cámaras que nos permitieron no perdernos el más mínimo detalle de lo que sucedía sobre las tablas, incluyendo un montón de primeros planos que recayeron sobre las “flechas” de Guillermo y David cuando atacaban sus respectivas partes solistas. Otro detalle a destacar fue ese fantástico juego de luces que sirvió para ambientar el show y, como no, -aunque fuera con mascarillas y sentados-, la entrega de un público que según pudimos ver a través de nuestras pantallas coreó y apoyo al máximo a unos Angelus Apatrida que se mostraron intratables y exultantes en el reencuentro con sus incondicionales.

Con el escenario teñido de rojo, el logo de la banda escoltándoles, y acompañados de una apocalíptica introducción el cuarteto irrumpía en escena para sin mediar palabra azotarnos inmisericordemente con el tema de apertura de su entrega homónima “Indoctrinate”. Aunque faltaron los pogos y los circle-pit el corte sonó con la brutalidad y potencia que todos esperábamos y creo que todos estaremos de acuerdo, -y más después de comprobar como suena en directo-, que está llamado a convertirse en uno de sus nuevos clásicos. Con Guillermo levantado los brazos al aire, agitando frenéticamente la cabeza, y emitiendo un desgarrador rugido se cerraba el primer acto de la noche. Así que tras esbozar una amplia sonrisa de satisfacción, el frontman nos daba las buenas noches y nos anunciaba que estaban de vuelta mientras atacaban los compases iniciales de “One Of Us”, que era la elegida para proponernos una primera incursión en el material de su anterior “Cabaret De La Guillotine”, volanderos la cabeza con la abrasiva combinación que nos brindaron sus incendiarios riffs y la solidez rítmica del preciso tándem rítmico que conforman Jose y Víctor.


Tras agradecernos el apoyo que ha convertido el nuevo disco de la banda en número uno, y darnos también las gracias por nuestra presencia, -física y virtual-, Guillermo pedía nuestra colaboración para apoyar otra de las nuevas “Bleed The Crown”, que según nos comentó era la segunda vez que tocaban en directo y que acabó sonando como un auténtico ciclón, con la banda pisando el acelerador al máximo mientras se abandonaba al headbanging a la vez que la realización nos ofrecía las primeras tomas de un público que, -pese a estar sentado y cumpliendo con las estrictas medidas anti-covid-, parecía estar disfrutando intensamente del show. Sin apenas darnos ni un segundo de tregua, -el ritmo de la descarga fue frenético-, el cuarteto manchego nos proponía una nueva mirada al pasado, concretamente hasta 2007, para rescatar el tema que abría su segundo largo “Giv´Em War”, espetándonos un “Vomitive”, que sonó absolutamente despiadado.

Nuestro recorrido por la trayectoria de Angelus Apatrida prosiguió con una primera escala en su fantástico “Clockwork”, tercer trabajo de la banda, primero con su actual sello Century Media y el que a la postre les abrió las puertas del mercado internacional gracias a la garra, la potencia y la melodía de temas como “Of Men And Tyrants”, que más de una década después de su publicación sigue sonando como una apisonadora. Cualquiera que haya seguido la trayectoria de los manchegos a lo largo de los años sabrá que son una banda comprometida y que nunca se han escondido a la hora de tratar temas sociales y de actualidad. Así que Guillermo hizo referencia a la recién aprobada ley de eutanasia y al derecho a morir dignamente durante los prolegómenos de “Childhood´s End”, otra bomba netamente thrashera que servía para mantener el nivel de intensidad de un show que estaba resultando vertiginoso.

A diferencia de lo que sucediera en anteriores ocasiones, esta noche no hubo charlas para organizar circle-pits ni walls of death, por motivos obvios. Sin embargo, eso no fue excusa para que la banda lo diera todo sobre las tablas, moviéndose como si estuvieran poseídos mientras se dejaban llevar por la violencia sonora que imprimieron a cortes como el expeditivo “Downfall Of The Nation”. A estas alturas de la noche los albaceteños tenían ya la partida prácticamente ganada, pero lejos de relajarse y caer en la autocomplacencia el cuarteto optó por apretarnos todavía más las tuercas proponiéndonos una primera incursión en “The Call” para dar buena cuenta de uno de sus temas insignia “Violent Dawn”.

Una vez más Guillermo volvería a erigirse en portavoz de sus compañeros para agradecer nuestro apoyo a la vez que tenía un recuerdo para todos los trabajadores que mueve la música en directo. También nos animó a realizar un último esfuerzo para superar todo lo que estamos viviendo y nos instó a cuidar de los nuestros y no esperar nada de “los de arriba” para acto seguido atacar una de las que está llamada a convertirse en himno imprescindible “We Stand Alone”, que nos dejaba la curiosa imagen del frontman dejando de tocar momentáneamente su guitarra para agarrar el micrófono con ambas manos. Uno de los momentos álgidos de la noche llegaría con el que fue el primer single de “Hidden Evolution”, “End Man”, una de sus composiciones que mejor conjuga velocidad, melodía y un estribillo absolutamente matador. Así que la respuesta del respetable al finalizar el tema fue corear el nombre de la banda insistentemente.


No tardarían en volver a darnos argumentos para castigar severamente las cervicales, de modo que sin abandonar el material de su obra de 2015 la batería de Víctor y el abrasador bajo de Jose volverían a ser los responsables de comandar la incendiaria acometida que significó “Serpents On Parade” mientras el escenario se teñía de verde, y David y Guillermo se encaraban para batirse en otro trepidante duelo marca de la casa. Con la misma intensidad y voracidad sonó la pieza que prestaba título a su segundo largo “Giv´Em War”, que con sus riffs mosheantes y sus contagiosos coros nos allanaba el camino hacia una recta final que estuvo marcada por la primeriza “Versus The World”, y sus armonías dobladas de guitarra.

Tras un fugaz paso por los camerinos el cuarteto volvería a tomar posiciones para espetarnos “Sharpen The Guillotine”, que volvía a ponernos las pilas, para dejar que el colofón definitivo corriera por cuenta de la imprescindible “You´re Next”. Al final del show, ovación de gala y unos Angelus Apatrida emocionados y absolutamente entregados que permanecieron varios minutos en escena saludando a sus seguidores mientras a través de la megafonía del local seguía atronando su música. 

Tal vez la esperada presentación de “Angelus Apatrida” no fue en las mejores circunstancias, pero los albaceteños volvieron a demostrar que son una de las bandas más en forma dentro de la escena thrasher internacional, tal y como pudieron comprobar no sólo los que estuvieron en La Riviera, sino también los que tuvimos ocasión de presenciar su descarga en streaming.



TEXTO:ALFONSO DIAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario