domingo, 14 de marzo de 2021

CORNERS OF SANCTUARY-BLOOD AND STEEL:VOLUME ONE

 


No han perdido el tiempo. Hace apenas medio año los metaleros americanos Corners Of Sanctuary ponían en circulación su sexto largo de estudio junto al vocalista Stacey Lee, “Heroes Never Die”, en algo menos de una década, y es que si por algo se ha caracterizado el combo que lidera el guitarrista, teclista y compositor Mick Michaels es por ser altamente prolífico. En esta ocasión el cuarteto de Philadelphia nos presenta cuatro nuevas composiciones bajo el título de “Blood And Steel: Volume one”. Como era previsible la banda mantiene intactas las señas de identidad que les emparentan directamente con las vertientes más tradicionales del estilo, con lo que los guiños al heavy metal clásico serán recurrentes a lo largo de este EP. La principal novedad en el seno del combo americano viene dada por la vuelta del vocalista Frankie Cross quien completa la actual encarnación junto al bajista James Pera, también miembro fundador; y el batería Mad T.

Haciendo gala de la fuerza y cohesión que siempre han exhibido en sus lanzamientos los americanos parecen no estar dispuestos a traicionar ni su formula ni su sonido, con lo que el contenido de “Blood And Steel”, podríamos decir que es plenamente continuista con lo que ha sido su trayectoria hasta el momento, aunque cabe remarcar que sus composiciones tienen un tamiz algo más oscuro y despiadado, algo que por cierto sienta muy bien a temas como la inicial “Calling A New Day”, que destaca por la potencia arrolladora de unos riffs que suenan intensos y poderosos junto al poso de una sección rítmica que se encargará de llevar las riendas del tema mientras que Cross vuelve a recuperar las riendas vocales de la banda dando buena cuenta de unos registros en tonalidades medias que destilan personalidad y oscurantismo a partes iguales.

Con la preponderancia de un riff enérgico, visceral y casi mosheante se abre “In The Heart Of The Fight”, haciéndonos viajar directamente hacia la década de los ochenta para traer a nuestra memoria el tipo de material que facturaban en esa época bandas como los angelinos Armored Saint. Heavy metal potente, aguerrido, con predominio absoluto de las guitarras y con un estribillo altamente infeccioso es lo que te vas a encontrar en un corte que poco a poco ira acelerándose hasta convertirse en una apisonadora.

A lo largo de “We All Shall Fall”, Corners Of Sanctuary volverán a poner de manifiesto de que no hace faltar pisar el acelerador al máximo ni renunciar a la melodía para sonar poderosos y tenaces. Y es que su propuesta encierra todos los alicientes para captar la atención de cualquier seguidor del heavy metal de corte tradicional, y la mejor prueba la encontramos en el fantástico ejercicio solista de un Mick Michaels que sin sonar cargante ni excesivamente redundante sabe como aportar a cada una de sus composiciones ese toque personal que les ayuda a sonar diferentes. Mucho más relajada, etérea y hasta envolvente suena la final “A Fitting End”, presentada como un desarrollo instrumental sobre el que una voz en Off recitará un par de estrofas.

Corto, especialmente corto, me ha resultado esta vuelta de Corners Of Sanctuary junto al vocalista Frankie Cross. Son poco más de diez minutos en los que la formación que lidera Mick Michaels nos presenta suficientes argumentos para dejarnos con la miel en los labios de cara a una próxima entrega en formato de E.P. En cualquier caso, no te llames a engaño, los americanos siguen desarrollando de forma impecable su particular estilo de facturar heavy metal de corte tradicional, aunque en esta ocasión sus nuevas composiciones están revestidas de una pátina de oscuridad de la que antes carecían.


DISCOGRAFICA:RFL RECORDS


Lista de temas

1. Calling a New Day
2. In the Heat of the Fight
3. We All Shall Fall
4. A Fitting End





No hay comentarios:

Publicar un comentario